La reurbanización del calle Manuel Florentín mejora la movilidad y el drenaje urbano en Esplugues
El nuevo espacio público, concebido como una herramienta frente a la emergencia climática, refuerza la conectividad urbana, recupera el patrimonio histórico y apuesta por una gestión sostenible de las aguas pluviales
La reurbanización del calle Manuel Florentín y del entorno de la Via Augusta en Esplugues de Llobregat, ha permitido mejorar la movilidad urbana, la conectividad del barrio y la gestión de las aguas pluviales, al tiempo que se crea un nuevo espacio público de calidad adaptado a los retos de la emergencia climática.
La actuación ha alargado el calle Manuel Florentín, que hasta ahora funcionaba como un callejón sin salida, hasta la confluencia con el calle del Raval de Sant Mateu y la Via Augusta, dando continuidad al trazado hasta el calle Apel·les Mestres. Esta nueva configuración abre nuevas circulaciones y mejora la accesibilidad urbana.
El proyecto ha dado lugar a una nueva plaza pública, concebida como zona de descanso y estancia, que combina pavimento de piedra natural, mobiliario urbano de madera y una destacada presencia de vegetación, configurando un entorno más amable y acogedor para la ciudadanía.
La intervención, ejecutada por el estudio de arquitectura Batlleiroig, pone en valor el patrimonio histórico de Esplugues, ya que el ámbito incluye un tramo del trazado de origen romano de la antigua Via Augusta. Este recorrido histórico se identifica mediante una franja de piedra rojiza en el pavimento y un conjunto de esculturas de Xavier Corberó que simbolizan figuras caminando.
Uno de los ejes centrales del proyecto es la gestión sostenible del agua y la concepción del espacio público como ríos urbanos. El agua de lluvia se conduce hacia las zonas verdes mediante soluciones que permiten filtrarla, laminarla, retenerla e infiltrarla en el terreno natural, mejorando las condiciones de la vegetación urbana y ayudando a mitigar el efecto isla de calor.
El diseño incorpora además Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que incrementan la resiliencia de la ciudad frente a episodios de lluvias intensas, evitando que grandes volúmenes de agua circulen sin control hacia zonas más bajas.
El nuevo espacio público de Esplugues se ha proyectado como una herramienta para afrontar la emergencia climática, crear entornos urbanos más habitables, recuperar las trazas históricas del municipio y reforzar la identidad cultural local.

Escribe tu comentario