Los Mossos detienen a dos falsos revisores del gas por estafar a personas mayores
Los dos detenidos estafaban a personas de edad avanzada en L'Hospitalet de Llobregat y en Esplugues
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos falsos revisores del gas acusados de robos y estafas bancarias a personas de edad avanzada en L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Los arrestados, de 22 y 37 años, están acusados de haber sustraído más de 29.000 euros, aprovechándose de la vulnerabilidad de víctimas mayores de 80 años, algunas de ellas de hasta 95 años.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Investigación de los Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet de Llobregat, se inició tras la recepción de varias denuncias por hechos similares cometidos entre el 27 de octubre y el 17 de diciembre de 2025. En todos los casos, el modus operandi era el mismo: los autores se hacían pasar por revisores de la compañía del gas para acceder a los domicilios.
Una vez dentro de las viviendas, realizaban una falsa inspección de la instalación del gas, momento que aprovechaban para robar joyas, dinero en efectivo y tarjetas o libretas bancarias, explotando la confianza y la limitada capacidad de reacción de las víctimas. Para reforzar el engaño, los detenidos utilizaban credenciales falsas, simulaban ser operarios oficiales y hacían firmar albaranes de revisión. En algunos casos, incluso realizaban llamadas telefónicas previas haciéndose pasar por la compañía del gas para avisar de la supuesta visita.
Tras cometer los robos, los autores abandonaban rápidamente el domicilio y, cuando obtenían tarjetas o libretas bancarias, se desplazaban a entidades bancarias para retirar dinero en efectivo. Los investigadores destacan que los detenidos seleccionaban de forma premeditada a mujeres de edad muy avanzada, conscientes de que muchas de ellas guardan importantes cantidades de dinero en casa y tienen un menor control digital de sus cuentas, lo que retrasaba la detección del fraude y permitía a los autores vaciar gran parte o la totalidad de sus ahorros.
Las gestiones policiales culminaron con la identificación y detención de los dos sospechosos, uno de los cuales, el hombre de 37 años, cuenta con 20 antecedentes policiales por delitos similares. Ambos están acusados de delitos de hurto y estafa bancaria por un importe superior a 29.000 euros y fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de L’Hospitalet de Llobregat.
Los Mossos d’Esquadra recuerdan la importancia de desconfiar de visitas inesperadas, especialmente cuando se trata de supuestos revisores de servicios básicos, y recomiendan verificar siempre la identidad de los operarios a través de las compañías oficiales o de los canales policiales.

Escribe tu comentario