• Usuario

Cinta Pascual: "La inmensa mayoría de las personas mayores quiere quedarse en las residencias"

La presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, Cinta Pascual, hace balance de la atención a las personas mayores un mes después de la declaración del estado de alarma.

|

cinta Pascual

La presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Cinta Pascual, hace balance de la situación y la atención a las personas mayores un mes después de la declaración del estado de alarma. Destaca que la gente mayor se siente bien atendida en las residencias y que los trabajadores están haciendo grandes esfuerzos a pesar de la limitación de medios.


La Generalitat asume parte de las competencias de las residencias de ancianos. ¿Qué balance hace de la gestión de la Covidien-19 en estos centros por parte del Gobierno?


Nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria y lo que queremos es que se actúe inmediatamente con tests y Equipos de Protección Individual (EPIs) en las residencias. Si podemos hacer un diagnóstico correcto de cuántos casos hay en cada centro podremos saber qué cribado es el más adecuado, si es necesario hacer aislamientos, derivaciones hospitalarias, si optamos por seguir la residencia o si se buscan escenarios intermedios. Por otra parte, hacer test a los profesionales, imprescindibles para conseguir el retorno de los más de 4.500 trabajadores y trabajadoras que están aislados en casa. Necesitamos también EPIs para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.


¿Y por parte de los ayuntamientos?


No tenemos un diagnóstico de los consistorios de cada municipio porque las competencias de las residencias son supramunicipales y corresponden a la Generalitat de Catalunya.


¿Considera que en algún caso ha habido mala praxis en el sector o por parte de las administraciones, o falta de previsión?


ACRA viene alertando desde hace semanas de la necesidad de hacer frente a esta crisis desde una perspectiva sanitaria. Y no ha sido hasta hace pocos días que esto se ha logrado. Ahora tenemos que hacer frente a un reto muy importante que es garantizar la salud de las personas mayores que hay en las 1.073 residencias, así como la seguridad de los trabajadores, a quienes queremos agradecer todo el esfuerzo y el sacrificio que han realizado en esta crisis.


Ahora que hay más experiencia, ¿cómo valora la situación actual en los centros de mayores en Catalunya?


Contamos con una red de residencias y centros de día con unos estándares de calidad muy elevados. Nos debemos sentir orgullosos, pero una vez pase esta crisis tendremos que trabajar para seguir mejorando los recursos existentes y profundizar en un modelo que sitúe las personas mayores en el centro de la atención. Para que esto ocurra, se necesitan más recursos.


Desde el punto de vista más humano, ¿qué piden los ancianos y las ancianas, que le ha llegado por parte de ellos?


En un contexto de pandemia, la inmensa mayoría de la gente mayor quiere quedarse en las residencias, que son su casa, y recibir allí la atención sanitaria, siempre y cuando esto sea posible.


¿Y los profesionales? En general, ¿están saturados?


Estamos en una situación muy complicada. Hay muchas bajas y estamos buscando profesionales para suplirlas, pero es difícil encontrar trabajadores cualificados. Y eso es lo que necesitamos. Por lo tanto, y reitero lo que he dicho antes: es imprescindible disponer de tests para saber cuántos de los más de 4.500 que están en casa aislados pueden volver a trabajar de forma inmediata. De todos modos, tenemos que agradecer el gran trabajo que están haciendo, sin casi recursos, para atender a la gente mayor.

El Govern impide 40 intervenciones de la UME en residencias de ancianos
La Generalitat reacciona y abre albergues para acoger a personal de residencias y traslada a residentes contagiados a hoteles
Núria Marín al President Torra: "No he visto ni una estrategia ni una autoridad definidas ante las residencias de ancianos"
Brote oculto de coronavirus en el Centro sociosanitario Federica Montseny de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE