• Usuario

La Generalitat reacciona y abre albergues para acoger a personal de residencias y traslada a residentes contagiados a hoteles

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha informado este lunes de que ancianos de residencias catalanas están siendo trasladados a distintos centros y hoteles para separara a los que son positivos de coronavirus o que tienen síntomas de los que son residentes "sin ningún tipo de sintomatología".

|

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani (Catalunya, España), a 18 de diciembre de 2019 (archivo).


El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha informado este lunes de que ancianos de residencias catalanas están siendo trasladados a distintos centros y hoteles para separara a los que son positivos de coronavirus o que tienen síntomas de los que son residentes "sin ningún tipo de sintomatología".


En rueda de prensa telemática, ha detallado que estos traslados son "complejos" porque se trata de personas con una media de edad de 84 años, 90% con patologías previas, muchos con pluripatologías y "grandes niveles de dependencia", así como por la necesidad de encontrar espacios adecuados para atenderles en buenas condiciones.


Asimismo, ha destacado su esfuerzo en la dotación de equipos de protección individual al personal de las residencias, de atención domiciliaria y de traslado de los residentes.


LA GENERALITAT ABRE ALBERGUES PARA ACOGER A PROFESIONALES DE RESIDENCIAS Y PERSONAS VULNERABLES. 


El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto más de una decena de albergues de su red (Xanascat) y otros espacios como equipamientos de urgencia por la crisis sanitaria del coronavirus. Ofrecen un espacio de descanso y aislamiento a profesionales de residencias de ancianos, acogen a niños con familiares enfermos, y de momento, alojan a más de 70 personas de colectivos vulnerables.


Manresa





Los albergues de Manresa, Olot, La Seu d'Urgell (los tres, con 50 plazas cada uno), y Lleida (20 plazas) están abiertos a partir de este lunes y el martes se dispondrá del albergue de Altafulla y de un establecimiento hotelero en la ciudad de Barcelona, para el mismo servicio, con 24 y 60 plazas, respectivamente. Los albergues de Manresa y la Seu d'Urgell también podrán recibir personal sanitario con estas necesidades.


EQUIPAMIENTOS DESTINADOS A OTROS COLECTIVOS VULNERABLES


-En la Casa del Mar de Barcelona (31 plazas), se trasladaron 26 personas con discapacidad que vivían en residencias y que presentan sintomatología de la Covidien-19.


-Al albergue de Vic se han reubicado otras 10 personas con discapacidad que vivían en residencias y que presentan sintomatología de la Covidien-19. Este equipamiento de la red Xanascat tiene capacidad para 29 personas.


-El programa 'Como en casa', destinado a niños que tienen familia hospitalizada o aislada y no tienen más red familiar o comunitaria para hacerse cargo, acoge actualmente a 4 niños y niñas en el albergue de Cabrera de Mar. En total, han pasado 8 niños desde que se inició este servicio, que se replicará en otros albergues del territorio si surge la necesidad.


-L'alberg de Olot (50 plazas) ofrece equipamiento residencial de apoyo a los servicios sociales de comarcas de Girona, para atender a personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia machista, y en otras circunstancias de riesgo de exclusión social. De momento acoge a 7 personas en esta situación.


-Al albergue de Girona están residiendo los 29 jóvenes migrados sólo (mayores de 18 años) procedentes de la cerrada de la Universidad de Girona, acogidos de manera temporal cuando la universidad cerró por la crisis sanitaria.


El departamento también ha colaborado en la apertura de espacios de sinhogarismo con el Consell Comarcal d'Osona, el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal del Alt Empordà y el Ayuntamiento de Sant Cugat.



Núria Marín al President Torra: "No he visto ni una estrategia ni una autoridad definidas ante las residencias de ancianos"
Antoni Poveda: "Esta crisis demuestra que recortar en sanidad provoca un coste elevado en el futuro"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE