• Usuario

El Govern impide 40 intervenciones de la UME en residencias de ancianos

La Generalitat pone palos en las ruedas cada vez que un consistorio solicita la ayuda del Ejército para desinfectar las residencias de ancianos. Tanto el Ministerio Público como los juzgados han abierto diligencias por la actuación del Govern.

|

El Govern ha impedido más de 40 intervenciones de la UME (Unidad Militar de Emergencia) en residencias de ancianos desde que estalló la crisis del coronavirus. El Ejecutivo presidido por Quim Torra está poniendo palos en las ruedas para evitar que el Ejército colabore en la desinfección de residencias o en la habilitación de recintos para alojar de forma temporal a personas contagiadas. A raíz de esta situación, el Partido Popular ha presentado sendas preguntas tanto al Parlament como al Congreso de los Diputados denunciando la actuación del Govern.


La diputada del PP en el Congreso, María de los Llanos de Luna, ha explicado a preguntas de este medio que "el rechazo a la UME viene de lejos". Durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno, entre los años 2011 y 2016, ya se produjeron episodios parecidos, como cuando "en la época de Felip Puig al frente de la Conselleria de Interior, se pidió ayuda a los bomberos de Francia antes que a la UME".


"Mientras fui delegada del Gobierno, me enfrentaba constantemente a estas reticencias. Me llegaron a decir que no querían ver militares en la zona", afirma Llanos de Luna. "No entiendo que se ponga lo identitario por encima de salvar vidas", zanja la diputada.


Militares del Ejército de Tierra en la instalación de un hospital de campaña en Sabadell


BOMBERS SÍ, MILITARES NO


Pese a que la UME está especializada en la gestión de desastres naturales o situaciones de crisis, el Govern lleva semanas retrasando u obstaculizando su trabajo. El propio Quim Torra ha llegado a presumir de los Bomberos catalanes en la instalación del hospital de campaña de Sabadell, cuando en realidad se trató de una actuación compartida con los militares.



En concreto, varios consistorios catalanes han solicitado la intervención de la UME para ayudar en la desinfección de las residencias. Los centros para personas mayores se han convertido en un foco de contagios, por lo que el Govern ha permitido que los residentes puedan pasar esta pandemia en los domicilios particulares de sus familiares.


Pese a que la UME ha desinfectado algunas residencias, como las de Badalona y otros 16 municipios, la Generalitat aún se resiste. Estas tiranteces han provocado incluso que la Fiscalía abra diligencias en el caso de la residencia Nostrallar dels Pallaresos (Tarragonès). Aunque en un primer momento el Ayuntamiento solicitó la ayuda del Ejército ante la acumulación de positivos, finalmente esta fue declinada por el propio geriátrico.


Por otro lado, un juez de Instrucción de Sabadell también ha incoado diligencias previas sobre la negativa de la Generalitat a avalar la instalación de un hospital de campaña en el municipio vallesano. La prohibición sorprendió a la propia alcaldesa, la socialista Marta Farrés, que denunció públicamente la situación al no comprender los motivos del Ejecutivo catalán.

Salud asume competencias en las residencias de la tercera edad en Catalunya
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE