• Usuario

La colaboración ciudadana ayuda a identificar 250 especies de flora y fauna diferentes en el Área Metropolitana de Barcelona

Durante todo el fin de semana los participantes fueron colgante fotografías en las redes sociales de diferentes especies de flora y fauna que observaban durante sus paseos por los parques y las playas metropolitanos. 

|

El fin de semana 30 y 31 de mayo tuvo lugar una edición virtual del Bioblitz Metropolitano que se ha adaptado a las medidas derivadas del estado de alarma por la Covid-19. Este año ha sido la tercera edición de esta actividad de ciencia ciudadana que pretende potenciar la participación de todo el mundo a través de las redes sociales para hacer censos de biodiversidad.


Pyronia bathseba Saltabardisses Cintada. Parc Torrent de la Font i Turu00f3 de l'Enric



Durante todo el fin de semana los participantes fueron colgante fotografías en las redes sociales de diferentes especies de flora y fauna que observaban durante sus paseos por los parques y las playas metropolitanos, en las franjas horarias que los correspondía y siguiendo las medidas sanitarias y de seguridad indicadas por las autoridades competentes. Las fotografías se tenían que publicar en el suyos perfiles de Twitter o Instagram, y etiquetar el perfil @parcsplatgesAMB, usar los hashtags #BioblitzMetropolità20 y #CiènciaCiutadana e indicar en qué parque o playa se había hecho la observación y el nombre de la especie, si se conocía.


En total se han recibido cerca de 600 fotografías que corresponden a 221 especies diferentes de flora y fauna. El grupo que ha tomado más protagonismo corresponde a las especies herbáceas de los prados de los parques metropolitanos, con unos 75 ejemplares diferentes, como malvas, tréboles, correhuelas o cardos. En cuanto a los animales, se han observado unas 146 especies diferentes: pájaros, mariposas, insectos y arácnidos, anfibios o reptiles.


Tu00f2til a Can Mercader. Associacio Naturalista de Cornellu00e0



Hay que destacar que se observaron una serie de especies de fauna singulares que son bastante difíciles de ver, como por ejemplo la oriol, lo pica-troncos azul y la gamarús, al parque de las Aigües de Montcada i Reixac; el martinete y la perdiz roja, en el parque del Masot de Ripollet; el xot, en el parque de la Costeta de Begues, o el capó real, en la playa de Barcelona.


La gran diversidad de especies botánicas de los prados posa de relevo la importancia de la conservación de estos ecosistemas como espacios de biodiversidad y la interrelación entre las especies vegetales y las especies animales. Por ejemplo, la floración promueve la presencia de polinizadores (abejas, mariposas o escarabajos), que a la vez acontecen alimento para pájaros y otros seres vivos. También se puede destacar que la fructificación es fuente de alimento para los animales y, a la vez, garantiza un banco de semillas al suelo, que facilita la cobertura vegetal.





El CON valora muy positivamente esta participación, dadas las circunstancias actuales en que la actividad se ha realizado de manera autónoma, sin la presencia de educadores ambientales in situ y sin el guiaje de las 40 Jugatecambientals. Esta convocatoria virtual ha propiciado que muchas personas se animaran a participar, no solo en los parques y en las playas, sino también en otros espacios verdes de la metrópolis de Barcelona como Montjuic o Collserola.


Los resultados de la jornada aportan una aproximación a la biodiversidad de los parques y playas metropolitanos, puesto que solo en un fin de semana y de un vistazo en la hora del paseo se han podido detectar un buen número de especies diferentes. Los resultados obtenidos también se utilizarán para la gestión integral de los espacios públicos metropolitanos, puesto que sirven como indicadores para planificar diferentes acciones, como por ejemplo el mantenimiento de los prados floridos, la instalación de cajas nido o la evolución de los sistemas dunares.


PROGRAMA DE DIRECTOS A TRAVÉS DE INSTAGRAM

Del 1 al 4 de junio, el CON ha estado ofreciendo un programa de directos a través de Instagram que ha permitido la interacción con los colaboradores. Se han comentado los resultados, las especies recibidas, y algunas curiosidades muy interesantes. Concretamente, se ha hablado de pájaros con Xavier Riera, del Instituto Catalán de Ornitología (ICO); de mariposas con Andreu Ubach, del Museo de Granollers; de láminas de agua con Sergi Garcia, de Galanthus, y de botánica con Àngel Arroyes, del Centro Medioambiental la Raíz.


Cuereta blanca a Torreblanca. Marc Llin



Además, el viernes 5 de junio, que era el día Mundial del Medio Ambiente, la Corion Calero, periodista de TV3, presentó y conducir la sesión de conclusión, donde se expusieron los resultados y las principales conclusiones de esta observación participativa.


Todos los datos obtenidos durante el fin de semana de exploración, que ya se han podido analizar, se volcarán a las plataformas Ornitho y/o Pájaros del Jardín del Instituto Catalán de Ornitología (ICO), y también quedarán recogidas al web del CON a través del visor de fauna

Reclaman un estudio sobre el impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barcelona
La Diputación de Barcelona apuesta por la interrelación del mundo rural y urbano
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE