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Luz verde a la licitación del segundo tramo de desdoblamiento de la B-224 en Sant Esteve Sesrovires

El segundo tramo del desdoblamiento de la B-224 se licitará en 2026 con una inversión de 17 millones de euros

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2025 B224
Fotografía de la carretera B-224 @Aj Sant Esteve Sesrovires

El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat ha anunciado la licitación, en 2026, del segundo tramo del desdoblamiento de la B-224, que irá desde el polígono Anoia hasta la rotonda de entrada a Sant Esteve Sesrovires por la carretera BV-2293. A lo largo de este 2025 está previsto finalizar el proyecto constructivo, con una inversión estimada de unos 17 millones de euros.

 

El alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, ha valorado positivamente el anuncio, destacando que se trata de “una noticia esperada después de años de reivindicación por parte del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas usuarios de esta infraestructura”. Además, ha añadido que “es un calendario creíble, ya que podemos constatar la ejecución efectiva de la primera fase y hemos tenido acceso al proyecto constructivo de la segunda fase”.

 

La Generalitat también contempla una tercera fase del proyecto, que daría continuidad a la B-224 entre Sant Esteve y Vallbona d’Anoia, mediante la implantación del modelo de carretera 2+1, con tres carriles alternos para facilitar adelantamientos seguros, además de medidas para reducir los choques frontales, una de las principales causas de accidentes graves.

 

Actualmente se está ejecutando la primera fase de las obras, que comprende un tramo de 2,5 kilómetros entre Martorell y Sant Esteve, con una inversión de 26,5 millones de euros. A mediados de mayo ya se puso en servicio la rotonda a la altura del punto kilométrico 24, que da acceso al nuevo polígono industrial Xàmenes.

 

También está en marcha la segunda fase de la nueva rotonda, que sustituirá el actual cruce entre la B-224 y la B-224z, en La Beguda Alta, y que da acceso a Vinyes del Turó y Masia Bach.

 

La inversión total destinada a transformar la B-224 en una vía más funcional, segura y sostenible supera los 100 millones de euros.

 
 
 

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