​Los barceloneses piden la protección del litoral, más vivienda asequible y aparcamientos de intercambio

En la Nave Bostik de Barcelona tuvo lugar el quinto debate ciudadano sobre el Plan director urbanístico de la AMB, correspondiente al ámbito territorial de la ciudad de Barcelona.

|

La Nave BostiK acogió la última sesión del proceso de participación ciudadana que contó con la presencia de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz; Josep M. Carreras, director del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas de la AMB, y miembros del Servicio de Redacción del PDU metropolitano.


LITORALBARCELONES


El debate ciudadano se desarrolló como en anteriores ocasiones en tres grupos de trabajo: infraestructura verde y ciclo de materia y energía; cohesión social y vivienda, y movilidad y desarrollo socioeconómico.


En la mesa de infraestructura verde y ciclo de materia y energía los asistentes pusieron sobre la mesa la necesidad de definir los límites del crecimiento como medida para combatir la emergencia climática y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Pidieron además la protección del litoral pensando en la resiliencia para hacer frente a los efectos del cambio climático que pudieron vivirse con el paso de la borrasca Gloria y los destrozos que produjo. 


PARTICIPACION


Los participantes además pidieron incluir huertos urbanos, que contribuirían a tener producción de proximidad en reivindicacion de la economía diversificada.


En cuanto al ámbito de vivienda, el acceso a la vivienda asequible fue el tema estrella y se identificó como uno de los retos de la ciudad y del ámbito metropolitano. Los participantes hicieron propuestas como incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler, la reserva del 30% de vivienda de protección en las nuevas promociones, la rehabilitación de edificios o la construcción de viviendas en modo cooperativo. En este ámbito, se puso de relieve la necesidad de regular los pisos turísticos y frenar la gentrificación.


PDUMETROPOLITANO2

Ámbito territorial del PDU Metropolitano.


El encuentro sirvió para que se realizara un debate sobre el modelo de crecimiento urbano: si hay que aumentar la densidad de población y si es necesario regular los barrios y las urbanizaciones que están fuera de ordenación urbanística.


En cuanto a movilidad salió a coalición la apuesta por la movilidad intermodal a la entrada de Barcelona con aparcamientos de intercambio conectados con el transporte público, la conexión de los carriles bici a lo largo del litoral metropolitano o bien el funcionamiento de las zonas 30 y las supermanzanas que garanticen el transporte y el suministro de mercancías.


LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PDU METROPOLITANO


El próximo jueves 5 de marzo se hará la sesión de devolución en el edificio La Armonía del Museo de L'Hospitalet de Llobregat, en la que se presentarán las conclusiones y los resultados globales de una participación ciudadana que ha aglutinado a cerca de un millar de ciudadanos, entidades, profesionales y otras instituciones en un total de 20 sesiones durante 5 meses consecutivos.


PDUMETROPOLITANO


CONSULTA LOS PROYECTOS CONTEMPLADOS EN EL PDU 

La diputación convoca a los Ayuntamientos para presentarles su cartera de servicios para 2020
El Gobierno central y la Diputación firman un acuerdo para impulsar las energías renovables

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE