Policía Nacional y Mossos desmantelan una facción de los 'Trinitarios' en Catalunya con 19 detenidos
Entre los detenidos hubo entradas en Sant Boi de Llobregat y Esplugues
La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han detenido a 19 personas tras desarticular una facción de la organización criminal de los Trinitarios asentada en Catalunya, a la que se atribuyen al menos cinco asaltos violentos por encargo, algunos cometidos con armas de fuego, además de delitos de tráfico de drogas y dos tentativas de homicidio.
Entre los arrestados figuran uno de los principales jefes de la banda en Catalunya y uno de sus líderes a nivel europeo. Como resultado de la operación, siete de los detenidos han ingresado en prisión, según informaron el pasado sábado los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional en comunicados oficiales.
La investigación ha permitido constatar que el grupo actuaba por encargo, seleccionando previamente a sus víctimas, de las que sabían que portaban joyas, relojes de lujo y dinero en efectivo. Entre los hechos más graves se encuentra un tiroteo ocurrido el 8 de junio en L’Hospitalet de Llobregat, que dejó un herido grave; un ataque durante la noche de Sant Joan en Montigalà (Barcelona), donde dispararon contra varias personas para robarles cadenas y joyas, con un balance de dos heridos por arma de fuego y uno por arma blanca; y otro asalto, el 25 de junio, en el que un joven que circulaba en patinete fue disparado en la pierna en L’Hospitalet para sustraerle sus pertenencias.
Macrodispositivo policial
La operación culminó en la madrugada del 2 de diciembre con un amplio dispositivo policial en el que participaron más de 300 agentes. Se llevaron a cabo 20 entradas y registros simultáneos en distintos municipios, entre ellos Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cubelles y Salou.
Además, con la colaboración de funcionarios de prisiones, se registraron siete celdas en tres centros penitenciarios, donde algunos integrantes del grupo se encontraban en prisión provisional por delitos anteriores.
Los 19 detenidos, todos hombres de entre 18 y 49 años, fueron arrestados en su mayoría el día del operativo y pasaron a disposición judicial el 5 de diciembre.
Durante la investigación, los agentes intervinieron cinco armas de fuego, numerosas armas blancas, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo, así como material informático y teléfonos móviles. También se halló simbología propia de los Trinitarios, como bandanas y collares que identifican el rango dentro de la estructura criminal.

Escribe tu comentario