El Gobierno central y la Diputación firman un acuerdo para impulsar las energías renovables

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La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha hecho una valoración ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido este viernes con el Presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez en visita institucional en Catalunya.



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Marin ha afirmado que ha trasladado al presidente del Gobierno "nuestra disposición para liderar un proceso de reflexión en torno a los criterios de sostenibilidad y resiliencia que deben regir la planificación y construcción de los paseos marítimos" .


Además ha incidido la presidenta de la Diputación en que "tenemos una propuesta que pasa por la creación de una red de Living Labs en todo el territorio, con el objetivo de garantizar la llegada de la tecnología 3D a todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Barcelona".



Marín ha asegurado que "queremos impulsar una comisión de trabajo que integre los diferentes agentes y administraciones, con el objetivo de avanzar en un modelo de Servicio Local de Teleasistencia 5G que sirva de referencia para el conjunto del Estado".


Este acuerdo de intenciones para impulsar las energias renovables  "se añade a la construcción a 14 municipios de la demarcación de calderas de biomasa y en las placas fotovoltaicas de autoconsumo que está previsto instalar en 37 municipios más" ha señalado Marin.


EN QUE CONSISTE EL ACUERDO ENTRE LA DIPUTACIÓN Y EL GOBIERNO CENTRAL


El acuerdo firmado entre la Diputación y el Gobierno central estará dotado con 11,5 millones de euros y prevé, hasta 2030, 150 instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales y 30 más de producción térmica a partir de biomasa. 



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Todavía no se ha concretado los detalles de la comisión que tratará cómo afrontar situaciones como las provocadas por el temporal Gloria pero mediante una reflexión colectiva la presidenta de la Diputación, Núria Marin confía en que  "poder dar soluciones al mundo local".


LO QUE DICE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado nota del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) que será el marco normativo e institucional que facilite y oriente la descarbonización de la economía española a 2050, tal y como establece la UE y el compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París.



  1. Asegura un marco regulatorio para adecuar nuestra realidad a las exigencias climáticas y articula una transición justa y equitativa a través de instrumentos de acompañamiento a los colectivos más vulnerables.
  2. Facilita el aprovechamiento de oportunidades económicas y da estabilidad y predictibilidad para promover la acción climática en las administraciones las empresas y los ciudadanos.
  3. Incluye programas de trabajo quinquenales para anticipar y adaptar nuestros sectores y recursos a los efectos del cambio climático.



El anteproyecto cuenta con dos grandes referencias temporales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energías renovables y ser más eficientes en el uso de la energía: 2030 y 2050.



CAMBIOCLIMATICO




Así, para 2030 la meta es reducir las emisiones de GEI en al menos un 20% con respecto a 1990; generar el 70% de la electricidad con renovables; asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de renovables; y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto a un escenario tendencial.


El esfuerzo de reducción de emisiones que debe hacer España en la próxima década, para situarse en senda de alcanzar la neutralidad en carbono comprometida en 2050, es muy importante, ya que en los últimos cuatro años ha sido el país de la UE donde más han aumentado las emisiones. En 2017, por ejemplo, las emisiones fueron un 17,5% superiores a las de 1990. Una reducción del 20% respecto a 1990 en 2030 equivale a eliminar de nuestra cuenta de emisiones una de cada tres toneladas de dióxido de carbono (CO2).


ESTRATEGIA DE LA AGENDA URBANA


La Agenda Urbana es un documento estratégico, sin carácter normativo, que se alinea con los compromisos internacionales asumidos por España a través de la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea.


La Agenda Urbana está enmarcada en un proceso internacional cuyo origen se encuentra en la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015. Con ella se quiere dar respuesta a los retos y necesidades que el mundo de hoy nos plantea.


AGENDAURBANA



De esta forma, los países adheridos, los representados en las Naciones Unidas, se comprometieron a un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los ODS, concretamente el undécimo, exhorta a la comunidad internacional a conseguir unas ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.


DECÁLOGO DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA AGENDA URBANA


La agenda urbana es documento que busca inspirar e informar a los encargados de tomar decisiones desde una amplia visión que incluye a todos los pueblos y ciudades con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.


1.Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

2.Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.

3.Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4.Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular

5.Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.

6.Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.

7.Impulsar y favorecer la economía urbana

8.Garantizar el acceso a la vivienda

9.Liderar y fomentar la innovación digital

10.Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza


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