• Usuario

Sant Andreu pide ser declarada zona catastrófica

El alcalde Enric Llorca, ha explicado que "la lluvia del viernes fue extraordinaria" y ha asegurado que con la solicitud tratan de "conseguir más recursos para ayudar a los afectados".

|

Lluvias


El ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños registrados como consecuencia de las tormentas que el pasado viernes 17 de agosto afectaron la ciudad. Además, el consistorio ya ha iniciado obras de mejora en las zonas más conflictivas para incrementar la capacidad de drenaje y evitar la posible acumulación de agua.


Las lluvias del pasado viernes son las más intensas que se registran en la ciudad en los últimos 8 años y llegaron a caer 64,4 litros de agua por metro cuadrado en sólo media hora, según datos de la Generalitat, la cifra más elevada de Catalunya.


El alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ha explicado que "la lluvia del viernes fue extraordinaria" y aseguró que "con la solicitud de zona catastrófica tratamos de conseguir más recursos para ayudar a los afectados".


El alcalde ha mantenido contactos con responsables de la delegación del Gobierno, que han recomendado que los ciudadanos guarden todas las facturas de los gastos ocasionados por los aguaceros con el fin de tener esta información en caso de necesidad.


El ayuntamiento hace ahora esta solicitud pero será el Consejo de Ministros quien deba dar una respuesta "y el plazo puede ser largo".


Desde el mismo viernes se creó en la ciudad un gabinete de crisis para gestionar la situación, que está permanentemente en alerta y se reúne cada día.


El alcalde ha mantenido encuentros con los vecinos afectados por las consecuencias de la acumulación de agua y ha convocado una reunión oficial para el sábado.


Además, el ayuntamiento ha habilitado un punto de información a los afectados, que atiende el responsable de la Policía Local, al que los ciudadanos pueden dirigirse todos los días de 10 horas a 12 horas.


Con el fin de mejorar la capacidad de drenaje de las calles más afectados y desviar el agua a los colectores, esta misma semana se han iniciado obras en los puntos más afectados, como en la calle de la Anoia.


Durante los próximos días también se harán obras en la calle del Priorat y en la zona de la rotonda que hay delante del centro comercial.


"Las actuaciones mejorarán la capacidad de drenaje y serán una solución en caso de lluvia normal o intensa pero hay que tener en cuenta que ante unas lluvias extraordinarias como las la semana pasada los colectores no podrían dar al alcance y se deberán tomar todas las previsiones posibles ", dijo Llorca.

Sant Feliu ofrece asesoramiento a los afectados por las lluvias
La lluvia sigue causando estragos en varios municipios del Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE