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El Ministerio de Transportes inaugura la Ronda Nord y la glorieta de ‘La Enkalene’ en El Prat, con una inversión de 3 millones de euros

Este nuevo vial-Eje 59, de 2,48 km, está conectado con el enlace 55 de la autovía B-20, proporcionando una nueva entrada al municipio y mejorando así la distribución interna del tráfico en la ciudad.

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Fotografía de la nueva  Ronda Nord y la glorieta de ‘La Enkalene’ @Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto hoy en servicio el vial 59, conocido como Ronda Nord del Prat, un nuevo tramo de 2,48 kilómetros de longitud ubicado en la ciudad de El Prat de Llobregat, en la provincia de Barcelona. La actuación ha contado con una inversión de algo más de 3 millones de euros (IVA incluido).

 

Este nuevo tramo viario proporciona acceso directo al Centro Direccional de El Prat de Llobregat desde la Ronda de Ponent, en el Polígono Industrial Enkalene, y completa, junto con la carretera B-250, la ronda perimetral del municipio. Esta infraestructura resulta clave para impulsar el desarrollo urbanístico de El Prat en esta área estratégica.

 

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Plano de la nueva  Ronda Nord y la glorieta de ‘La Enkalene’ @Ministerio de Transportes

 

Mejora clave para la movilidad del Baix Llobregat

El nuevo vial conecta con el enlace 55 de la autovía B-20, mejorando significativamente la distribución del tráfico interno en el municipio y representando una mejora estructural y permanente en la movilidad del Baix Llobregat.

 

La intersección con la Ronda de Ponent se ha diseñado como una glorieta, conocida como “La Enkalene”, lo que garantiza una circulación más fluida y segura. Además, se ha acondicionado el tramo afectado por esta intersección, incluyendo la construcción de un canal de drenaje, fundamental para prevenir inundaciones y gestionar eficazmente las aguas pluviales.

 

Transportes El PRat
Fotografía de la nueva  Ronda Nord y la glorieta de ‘La Enkalene’ @Ministerio de Transportes

 

Características del nuevo vial

La nueva Ronda Nord del Prat (Eje 59) presenta:

  • Dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno por sentido, para una circulación ordenada y segura.
  • Arcenes exteriores de 1 metro de ancho, útiles para emergencias y mantenimiento.
  • Bermas laterales de 1 metro, que refuerzan la estabilidad y seguridad de la vía.
  • Límite de velocidad de 50 km/h, conforme a la normativa vigente, por las condiciones de diseño y seguridad.

 

Esta infraestructura forma parte de un proyecto más amplio, con una inversión total de 65,83 millones de euros, destinado a la prolongación de la autovía del Baix Llobregat entre la Ronda Litoral y la autopista C-32. En el marco de esta iniciativa, también se han puesto en servicio provisional dos carriles de la futura autovía B-25 en Sant Boi de Llobregat.

 

Con esta actuación, el Ministerio refuerza su compromiso con la movilidad sostenible y el desarrollo de infraestructuras clave en el área metropolitana de Barcelona.

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