• Usuario

UGT calcula que peligran 2.000 empleos en Seat si no se le asigna una segunda plataforma eléctrica

El grupo alemán ha asegurado ya la continuidad de planta de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde trabajan unas 900 personas. 

|

EuropaPress 4253131 fabrica seat martorell
UGT calcula que peligran 2.000 empleos en Seat si no se le asigna una segunda plataforma eléctrica|@EP

UGT denuncia que los planes de producción de coches eléctricos que actualmente tiene el grupo Volkswagen para la planta de Seat Martorell (Barcelona) son insuficientes para mantener el empleo en la factoría en los próximos años. Actualmente, la fábrica catalana tiene asignada la plataforma de producción de vehículos eléctricos Small BEV, la misma que irá a la factoría de Landaben (Navarra) y que entrará en funcionamiento a partir de 2025. Sin embargo, todavía no se sabe de forma oficial qué coches harán Martorell ni otras factorías del grupo, ya que es una ronda de modelos aún por asignar.

 

Lo que sí tienen claro los sindicatos es que dicha plataforma será insuficiente para asegurar el empleo en la fábrica a futuro. Esto es algo que también sabe el grupo Volkswagen, el cual se ha comprometido con los trabajadores a estudiar la posibilidad de adjudicar una segunda plataforma de segmento grande a la factoría de Martorell, según un comunicado conjunto de CC OO y UGT

 

En el comunicado, los sindicatos han señalado que no esperan que la compañía alemana tome una decisión sobre esta segunda plataforma de producción hasta finales de 2023 o principios de 2024. Ambas organizaciones sindicales han solicitado a Volkswagen que esos coches de la segunda plataforma sean de la marca Cupra, una firma con mayores márgenes de ganancia que Seat, aunque a su vez han pedido por la continuidad de la marca Seat. Esta segunda plataforma, en caso de que se le adjudicase a España, llegaría entre 2026 y 2027.

 

 Seat ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que la asignación de una segunda plataforma es una decisión que se debe de tomar dentro de varios años y que primero están centrados en la implantación de la plataforma Small BEV. "El grupo ni siquiera ha decidido qué modelos se harán en Landaben y Martorell con la primera plataforma", ha explicado la compañía, que comunicará la decisión a este respecto a principios de 2023. Lo que sí se sabe es que Martorell ensamblará compactos y Landaben coches SUV.

 

Por otra parte, el grupo alemán ha asegurado ya la continuidad de planta de Seat Componentes en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde trabajan unas 900 personas. Esta factoría ensambla a día de hoy dos modelos de cajas de cambio manuales, un elemento con el que no contarán los futuros coches eléctricos. En sustitución, la fábrica se encargará de hacer cinco piezas que irán en los vehículos que salgan de la plataforma Small BEV.

 

A su vez, debido a la persistencia de la crisis de microchips y de componentes, Seat solicitará una ampliación del ERTE en Martorell hasta el próximo 31 de marzo

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE