• Usuario

Un problema nuevo para los Ayuntamientos: Una sentencia avala el abono de pluses en vacaciones a los polícias locales

 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una nueva sentencia favorable a los policías locales  reconociendo su derecho a percibir los importes correspondientes a los pluses de festividad, nocturnidad y turnicidad durante sus periodos de vacaciones y en las pagas extraordinarias.

|

Esta resolución, la quinta de similares características ganada por el sindicato CSIF en relación con los derechos de los funcionarios, en este caso del ayuntamiento de Palamós, se establece un precedente significativo para toda la plantilla de la policía local. Aún queda pendiente de sentencia un sexto procedimiento por los mismos motivos.

 

En su fallo, el TSJC es contundente al señalar que los pluses por trabajar en fines de semana, noches y días festivos deben integrarse de manera fija y periódica en el complemento salarial de todos los agentes de la Policía Local de Palamós. La sentencia explicita que estos factores deben incluirse "dentro del complemento específico del puesto de trabajo, dentro de la relación de puestos de trabajo, como de carácter fijo y periódico", lo que deberá reflejarse en las futuras nóminas de los policías.

 

El sindicato ha querido señalar que  "los pluses de nocturnidad y festividad forman parte del complemento específico de los trabajadores públicos y deben ser abonados durante las vacaciones, en las pagas extraordinarias y en los permisos retribuidos".

 

La central sindical ha lamentado que "muchos ayuntamientos, siguiendo un manual erróneo de Relaciones de Trabajo de la Diputación de Barcelona y por ello han venido denegando el derecho al cobro de estos pluses, que forman parte del complemento específico", generando "situaciones injustas" que han obligado a los trabajadores a acudir a los tribunales.

 

Ante esta reiterada negativa del Ayuntamiento de Palamós a reconocer estos derechos, CSIF exige a la administración local que "deje de dilatar los procedimientos, cumpla con las sentencias judiciales y respete los derechos de sus empleados públicos". El sindicato critica la ausencia de diálogo y negociación como herramientas para resolver conflictos en este consistorio concreto.

 

Con esta nueva victoria judicial, se espera que este consistorio acate finalmente las resoluciones judiciales y garantizará el abono de los pluses a todos los miembros de su policía local, poniendo fin a una situación que el sindicato califica de injusta y prolongada.

 

Pero ahora el resto de consistorios incluidos, todos los de la comarca del Baix Llobregat, deberán ponerse al día en cuanto al abono de los mismos complementos a sus polícias locales. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE