• Usuario

Aumenta la población asalariada del Baix Llobregat en el tercer trimestre de 2017

También ha subido el número de parados y las afiliaciones a la Seguridad Social en Sant Feliu, pero han bajado las contrataciones.

|

Ramblas

Los números del Consell Comarcal son contradictorios


La población asalariada del Baix Llobregat ha subido en los últimos datos publicados por el Consell Comarcal de la comarca, pertenecientes al tercer trimestre de 2017.


El sector educativo se presenta como la principal actividad económica que hace crecer la afiliación en este 3º trimestre, con casi 3.500 afiliaciones más en la comarca respecto del trimestre anterior. 


Paralelamente, los servicios sociales sin alojamiento y los servicios de comida y bebidas son las otras actividades económicas que hacen subir el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en este trimestre.


En términos interanuales, las actividades que más aumentan el empleo en la comarca son el comercio al por mayor y la educación.


A pesar de la subida en las afiliaciones del régimen general de la Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas de trabajo también crece en este 3º trimestre. En términos interanuales embargo, se contabilizan 6.816 personas registradas menos, y la tasa de paro registral se ha reducido en el último año del 13% al 11%.


En cuanto a la contratación, disminuyen en 1.645 los contratos registrados respecto al trimestre anterior, lo que se puede explicar por las finalizaciones de contratos temporales correspondiente al periodo de verano. En términos interanuales, la contratación se incrementa en 4.980 contratos más respecto al mismo periodo de 2016.


DESCENTRALIZACIÓN


No obstante, hay que tener en cuenta la disminución de los centros de cotización a la Seguridad Social y las afiliaciones correspondientes al régimen de autónomos.


En este sentido, los datos de afiliación al seguro público presentan un comportamiento inusual en cuanto a una actividad económica, la Administración pública, que hace crecer más de lo habitual las afiliaciones en el Régimen General de la Seguridad Social. 


Este aumento se debe a un aspecto metodológico relacionado con el registro administrativo, y es que, a partir del tercer trimestre y según el Observatori de Treball de la Generalitat, los servicios territoriales de Enseñanza del govern han descentralizado las cuentas de cotización que antes tenían sólo en Barcelona. 


Esto ha hecho crecer la afiliación en las comarcas que acogen estos servicios territoriales y, en el caso del Baix Llobregat, ha supuesto un incremento repentino de la afiliación a la Seguridad Social, concretamente en el municipio de Sant Feliu de Llobregat.


El desempleo en el Baix Llobregat sube en octubre
El 79% de los demandantes de empleo en el Baix son parados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE