• Usuario

Antonio Balmón: "El AMB con acuerdos se ocupa de que funcionen las cosas cotidianas"

" El espacio público y la convivencia no se pueden degradar, no podemos permitirlo. Las políticas de seguridad no se pueden desarrollar sólo a escala local", afirma el vicepresidente ejecutivo del AMB.


|

Alomon3

Acto de Fer Metropoli  durante la intervención de Ángel Simón/@CatPress


Antonio Balmón, alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha participado en la primera sesión del ciclo de conferencias Fer Metrópoli, que se enmarca en la iniciativa Rethink BCN de Foment del Treball, que busca tejer alianzas supramunicipales que potencien las acciones del área metropolitana de Barcelona. 


El acto presentado por el Presidente de AGBAR y presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (SBEES), Ángel Simón congregó en el mismo auditorio de Foment al expresident de la Generalitat, José Montilla, el líder del PSC, Salvador Illa,la secretaria de Organización del PSC, Maria Lluïsa Moret, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda.


Foment


Ángel Simón, ha destacado la capacidad de "escucha activa" del vicepresidente ejecutivo del AMB y su visión de conjunto necesaria para acercarse al área metropolitana de Barcelona


HAY QUE POTENCIAR LA POLÍTICA DEL DIÁLOGO, EL CONSENSO Y EL ACUERDO


Balmon

Balmón: "El esfuerzo de estos últimos 10 años ha consolidado el espacio metropolitano"/ @CatPress


Balmón ha aludido en primera instancia a lo que para él no es noticia "lo que funciona, no es noticia" como en el AMB que nos "ocupamos de que las cosas funcionen, de lo cotidiano que compete a todos los ciudadanos del Área Metropolitana y de lo que nos hemos seguido ocupando con muchas ayudas durante los últimos dos años".


Para el alcalde de Cornellà, " no se puede apostar por una política de a la contra. Es necesario llegar a acuerdos, tejer alianzas y consensos. De ese trabajo nació hace 10 años la ley metropolitana aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya y que fué fruto del esfuerzo de todos". 


"Diez años" en los que en palabras de Balmón" hemos pasado de tener un presupuesto de 750 millones de euros a uno de 2.231 millones de euros. Porque consolidandonos y tejiendo una alianza público privada en áreas como el agua y la vivienda es como nos consolidamos como entidad y nos fortalecemos, no yendo a la contra. Hay que poner en valor el consenso, que es necesario, y yo lo pido más que nunca, porque la situación es compleja, es difícil” Balmon ha destacado que la colaboración con el sector privado es “esencial”, y que la AMB lo ha hecho con el servicio del agua o con la construcción de vivienda protegida.


Balmón es consciente de la rápidez donde la política se mueve actualmente "es una época en que la política és la de la inmediatez, estancada en el hoy, sin poder pensar en el mañana y pasado mañana y la política necesita de espacios transversales donde se pueda pensar y reflexionar. Esto es muy imporante porque nos da un factor de estabilidad".


Por esta razón el alcalde metropolitano es partidario "de  hacer las cosas que toca hacer. Nos ha costado 24 años tener una Ley Metropolitana, y en estos 10 últimos años nos hemos consolidado y a partir de ahora tenemos que ir más allá de la consolidación". 


"El Área Metropolitana de Barcelona supone el 52% de la población activa de Catalunya por lo que hace falta consolidar nuestro espacio e influir" a aseverado Balmón, convencido de la fuerza de "37 municipios unidos y trabajando coordinadamente sin ser un contrapoder pero interpelando desde lo cotiano, lo cercano, lo próximo". 


Es necesario para Balmón " la cogobernanza, un mecanismo que permite que prevalezca el interés del territorio por encima de los partidos políticos y el oportunismo político. Un mecanismo que nos obliga a todos al acuerdo. Sumando todo el talento existente porque ahora estamos en una situación crítica peor que una crisis". 


"El acuerdo, su búsqueda para encontrar soluciones tener una mirada más elevada que nos permita saber hacia donde vamos, uniendo a todos" ha afirmado Antoni Balmón. 



ESTE MANDATO TOCA CREAR UN MECANISMO QUE MEJORE LA SEGURIDAD METROPOLITANA



Balmon4

Balmón cree que "hay que crear un espacio de coordinación policial metropolitano"/ @CatPress



En palabras del Vicepresidente ejecutivo de la AMB, debe ser " en este mandato cuando debé crearse un mecanismo que mejore la seguridad en el ámbito metropolitano, que permita tener un único interlocutor en todos los cuerpos con el que abordar esta necesidad de convivencia en el territorio". Una plataforma, un sistema, un mecanismo donde "se tomarán decisiones que después implementará cada municipio en su ámbito competencial".


Un espacio desde la AMB que sirva coordinarse y combatir el incivismo y la delincuencia: "No será una policía, será una coordinación"ha anunciado la creación de un sistema de seguridad a escala de la Ciudad Condal y los municipios de su zona de influencia, una plataforma de coordinación cuyo diseño estará listo "este mismo mandato" porque el  AMB, tiene atribuidas competencias en el campo de la convivencia. 



Balmón ha hablado " de que 12 municipos ya se han coordinado de forma pionera en los últimos años con la aplicación M7 Citizen Security.  Más de 40.000 personas y comercios del Área Metropolitana de Barcelona, principalmente del Baix Llobregat, ya se comunican actualmente con su policía municipal pulsando tan solo un botón, a través de la aplicación M7 Seguridad Ciudadana, instalada en su teléfono móvil o en su ordenador.


Entre los municipios se encuentran L'Hospitalet, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues, El Prat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Gavà, Castelldefels, Sampedor, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramene.


La aplicación está diseñada para proteger al ciudadano en cualquier parte del mundo tan sólo pulsando un botón, para poner a la policía local a su servicio gracias a un sistema de geolocalización. Además través de este servicio, la policía local puede enviar alertas que contienen información de interés.


El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana ha explorado la coordinación metropolitana desde la conciencia  que las policías locales trabajan en sus municipios de actuación, pero que el nuevo sistema permitiría coordinarlas y  abriría las fronteras de las regiones policiales en las que están divididos los Mossos d'Esquadra. 


En palabras de Balmón "el Área Metropolitana de Barcelona está preparada para liderar, orientar e impulsar un sistema integral de seguridad metropolitana. El espacio público y la convivencia no se pueden degradar, no podemos permitírnoslo. Y las políticas de seguridad no pueden desarrollarse sólo a escala local”. 


Balmón ha enmarcado este anuncio en las políticas metropolitanas de lucha contra las desigualdades. Su objetivo, según ha indicado, es contribuir a la prevención de la violencia en el espacio público y asegurar su erradicación y garantizar la convivencia pacífica.


El anuncio se basa en el artículo 14 de la ley del AMB, que contempla la actuación metropolitana en beneficio tanto de la cohesión social como de la cohesión territorial. Además, contempla políticas en materia de convivencia ciudadana. "No hablo de un deseo, hablo de una determinación firme", ha remarcado el vicepresidente ejecutivo del AMB.


Antonio Balmón, además, ha explicado que el AMB abrirá un diálogo con las administraciones públicas afectadas, que son el Govern de la Generalitat y los gobiernos locales, e impulsará la coordinación y cooperación entre las distintas policías locales. Y esto no es todo, sino que también promoverá planes de seguridad nocturna en todo el territorio metropolitano, que incluirán despliegue de cámaras, refuerzo del alumbrado público, erradicación de rincones inseguros, servicios de vigilancia nocturna, paradas a demanda de buses nocturnos o creación de mapas de espacios urbanos seguros.



LA CONFERENCIA DE ANTONIO BALMÓN AL COMPLETO







Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE