Capítulo 4: Dimes y diretes entre la AAVV Hospital Roca, los partidos políticos y el Ayuntamiento de Viladecans

|

El pasado sábado tuvo lugar la manifestación en contra de las acciones que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento en lo que "hasta ahora" era el local donde realizaba todas sus actividades la AAVV Hospital Roca. Ante esta protesta vecinal algunos partidos locales han mostrado su apoyo, otros "no saben ni contestan" y el Ayuntamiento tiene "sus razones".


Vecinosviladecans

Momento de la manifestación del 05/06/2021




¿SON LAS VERSIONES CONTRADICTORIAS O COMPLEMENTARIAS SOBRE LA PROPIEDAD DEL LOCAL?



Adolfo Corbacho, Presidente de esta asociación afirma ante los medios que "este local fue cedido por la empresa constructora a la Asociación y que lo que quiere el Ayuntamiento es apoderarse de esta propiedad que es de los vecinos.


En palabras de Corbacho "El Ayuntamiento quiere cambiar el sistema de funcionamiento del local que es propiedad de la Asociación. Quieren decir cuando se abre y cuando se cierra, dejarnos sin bar y hacer como si la propiedad fuera suya", se quejaron a Vilapress miembros de la Asociación. “Hay una insistencia del Ayuntamiento en querer desalojarnos de nuestros locales que legitimante conseguimos y que, mediante argucias quieren echarnos; y una vez que no han conseguido hacernos caer en la trampa, ahora nos amenazan con romper los candados de la asociación y desalojarnos a la fuerza".

La AAVV quiere “ evitar el desalojo y revindicamos nuestro local que con tantos esfuerzos conseguimos y nos ha costado mantener durante estos últimos 40 años".


Además, afirman desde la Asociación " sabemos que no tienen la propiedad, sabemos que la propiedad es de los vecinos y que ahora quieren arrebatárnosla y además sabemos que incluso tenemos una cesión a perpetuidad mientras este en vigor la asociación de vecinos".


La cesión a perpetuidad, afirman ha sido "incluso reconocida por el ayuntamiento y nosotros decimos si tenemos como mínimo esa cesión a perpetuidad reconocida por el ayuntamiento; el local oficial y oficiosamente mientras en un pleno municipal no se retire esa cesión y no sin antes tener que indemnizarnos".


Sin embargo desde el Ayuntamiento han afirmado a VILAPRESS  que el consistorio "ha cedido, históricamente, el uso de locales públicos a entidades vecinales, considerando que sus actividades son de interés público. En este caso, el local situado en la calle Ferran y Clua, Local 3A, ha sido la sede social de la entidad vecinal Asociación de Vecinos Hospital Roca". 


Pero matiza el consistorio de Viladecans "este local es de propiedad municipal, puesto que fue cedido por parte de la empresa promotora al Ayuntamiento de Viladecans, quien aceptó la cesión en 1978, a través del pleno municipal. Esta propiedad pública se hace muy evidente, atendido qué el local se encuentra inscrito al inventario municipal y se encuentra asegurado por el Ayuntamiento, no constan en el Ayuntamiento documentos de cesión del local, y es la administración municipal la que asume, de forma periódica, los gastos relativos a suministros, reparaciones, mantenimiento y tratamientos contra plagas".


En este sentido el Ayuntamiento admite que no "existen documentos de cesión" o al menos da a entender que "no existen" pero sí un "pleno del Ayuntamiento donde se acepta una cesión". Sin bajar a los detalles concretos.


Mientras desde AAVV Hospital Roca ha comprobado que el local " no está escriturado a nombre del Ayuntamiento y que obstentan la propiedad por uso del mismo continuado y que la empresa realmente a quién se lo cedió fue a la Asociación en "usufructo vitalicio", es decir, mientras existiera la Asociación. Por lo que entiende que el Ayuntamiento es quién quiere apropiarse del local vecinal y no al revés". 


Además el Ayuntamiento afirma que " ya hace años que el Ayuntamiento trabaja para mejorar las condiciones de los viejos locales cedidos a las entidades vecinales, ofreciendo alternativas para asegurar una mejor atención a los usuarios y vecindario, y limitando algunas actividades irregulares teniendo en cuenta la legislación vigente, como es la existencia de bares sin licencia". Como afirma "es el caso de este local de la AAVV Hospital Roca".


Es decir, que hasta ahora el Ayuntamiento había permitido que existieran durante al menos "43 años bares sin licencia" dentro de las Asociaciones de Vecinos de Viladecans pero "ahora no". 


Parece ser además según el Ayuntamiento que la "Inspección municipal de Espacio Público y de Licencias municipales ha determinado que el local no reúne las condiciones sanitarias ni estructurales adecuadas para desarrollar actividades públicas y es necesario hacer las reformas oportunas", por lo que según la versión del consistorio "el 1 de junio se informó a los usuarios que se realizará una reforma integral del local municipal, con el objetivo que sea un espacio de referencia al servicio de la ciudadanía y de los proyectos comunitarios de dinamización del territorio. Para llevar a cabo esta reforma, se creará un grupo de trabajo, donde estará presente desde el primer momento el AVV  Hospital Roca, para consensuar la intervención y recoger todas las aportaciones del vecindario". 


Antes del 1 junio el Ayuntamiento afirma que "los técnicos de la Oficina de Distrito III se pusieron en contacto varias veces con los responsables de la asociación de vecinos para ofrecer a la asociación de un espacio provisional, mientras se llevaran a cabo las reformas, como no podría ser otra manera". 


En ningun momento el consitorio habla en su comunicado de la fuga de agua que se produjo durante la pandemia, "un siniestro que ya pagó el seguro del Ayuntamiento y que no se realizarón las obras de reparación, ni se han abonado el material afectado de la Asociación" como afirma el Presidente de la AAVV Hospital Roca. 


ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS RESPALDAN A LOS VECINOS Y OTROS MIRAN PARA OTRO LADO



Desde su Instagram el partido local VECINOS MUNICIPALISTAS ha manifestado lo siguiente "estamos de acuerdo en mucho de lo expresado esta mañana por el presidente y las vecinos que han intervenido y nos sumaremos a las manifestaciones y reivindicaciones". 


Añadiento "Cierto es tal como decía el presidente de la entidad que no hay una oposición política a la mayoría absoluta del actual equipo de gobierno, y que la política de la subvención a cambio de la "paz social" en los barrios ha contribuido a la pérdida de liderazgo e influencia de las Asociaciones de Vecinos, que han quedado en la mayoría de casos para organizar la fiesta de barrio". 



Y culminando con un "nosotros abogamos por otro modelo de relación e interlocución con el Ayuntamiento donde se priorice el interés general de los vecinos, donde los proyectos nazcan de las entidades y el ayuntamiento de un apoyo técnico sin redirigir a intereses políticos partidistas. Para nosotros el movimiento vecinal vertebrado por las asociaciones vecinales es una prioridad puesto que favorecen la cohesión social"



Vecinosmunicipalistas

Miembros de Vecinos Municipalistas.


En este sentido VECINOS MUNICIPALISTAS han decidido dar su apoyo "incondicional" a la AAVV Hospital ROCA y han cargado duramente contra  la relación "clientelar" mantenida en el tiempo por el Ayuntamiento de Viladecans y donde el papel de las Asociaciones ha pasado de "reivindicar los problemas de los vecinos" a "organizar la fiesta de barrio". Tampoco se han mordido la lengua al afirmar que en esta legislatura "no existe una oposición política" real, haciendo clara referencia a la representación en el pleno de concejales de ERC, C's y PODEMOS, dado que todos los concejales del PSC y Comunes conforman el equipo de gobierno local. 



Municipalistes

@veinsmunicipalistes



Por su parte desde C's han manifestado a VILAPRESS  que su "posición" con respecto a este conflicto pasa porque "el ayuntamiento considere la opinión de los vecinos y abra a la participación los proyectos que haya sobre la mesa. En este sentido creemos que es imprescindible que se respete el interés colectivo del barrio para dicha instalación". Manifestando que lo que les importa a los concejales naranjas es " lo mejor para el barrio y que sean escuchados los vecinos por parte del Ayuntamiento".


Ciudadanos45

@CsViladecans 




La redacción de VILAPRESS se ha puesto en contacto tanto con ERC y Podemos para conocer su opinión sobre este conflicto vecinal sin obtener respuesta alguna por parte de ambos partidos con representación en el consistorio. Quizás porque han decidido "mirar para otro lado" en una estrategia política que hace que la oposición viva sin problemas ante un gobierno local con mayoría absoluta. ¿O ya forman todos parte de la misma mayoría?. 


Seguiremos informando...



La AAVV del Hospital-Roca vuelve a acusar al Ayuntamiento de Viladecans de querer echarlos de su local
​Los vecinos de la AAVV Hospital-Roca de Viladecans se concentran para evitar el desalojo de su local
Viladecans quiere desalojar a la fuerza a la AAVV Hospital-Roca del local que ocupa desde hace 43 años
​Síndico: caliente y salga a jugar

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial