Viladecans quiere desalojar a la fuerza a la AAVV Hospital-Roca del local que ocupa desde hace 43 años

|

La Asociación de Vecinos del barrio de Hospital-Roca, de Viladecans, está dispuesta a plantar cara al Ayuntamiento. El motivo: el intento del equipo de Gobierno  -que tiene mayoría absoluta y gobierna en coalición (PSC y Comunes)- de desalojarles por la fuerza del local que la asociación ocupa desde hace 43 años.


Local vecinos hospital roca   viladecans 1

Foto: AAVV Hospital-Roca


Hace unos días, el presidente de la asociación, Adolfo Corbacho, recibió una carta en la que los servicios jurídicos del Ayuntamiento les comunicaban que el consistorio, presidido por el alcalde, Carlos Ruiz, les obligaba a entregarles las llaves del local. En el mismo comunicado se les instaba a que, en un plazo de dos días, retiraran todos los objetos personales y de la asociación que se encontraran dentro de este local.


La comunicación indignó a los asociados, que en una asamblea han decidido no atender a las exigencias del consistorio y plantarse en la puerta del local a la hora en la que el Ayuntamiento tiene previsto efectuar el desalojo, el jueves 15 de octubre a las 10 de la mañana.


Según Adolfo Corbacho, el Ayuntamiento está actuando "de forma despótica ya que nosotros no nos callamos y les ponemos rojos más de una vez".


El presidente de la AAVV asegura que la actuación de la concejalía de Servicios a la Ciudadanía, dirigida por Gisela Navarro, no ha seguido los trámites legales obligados en estos casos:  "Primero tiene que abrir un expediente y hacer un requerimiento administrativo para que nosotros podamos presentar las alegaciones que consideremos oportunas. Y luego se puede acudir a la justicia y hasta que un juez no nos obligue, no entregaremos las llaves".


TODO EMPEZÓ CON UNA INUNDACIÓN


El asunto empezó durante la etapa del confinamiento por la pandemia de Covid-19: 

"Hubo una inundación por un escape de agua. Como estábamos confinados, no nos reuníamos. Entonces el Ayuntamiento intentó que les entregáramos las llaves para hacer las obras de reparación, pero les dijimos que no. Que si querían nosotros abriríamos el local para que entraran los operarios y estaría abierto siempre que lo necesitaran. En el despacho, cuya puerta quedó destrozada por el agua y no se podía cerrar, hay mucha documentación nuestra y no queremos que la vean".


Ante la negativa de entregarles las llaves, el Ayuntamiento, denuncia Corbacho, ha optado por hacer las cosas a las bravas y afirma Corbacho"sin mediar palabra, el día 13 de octubre nos envían un correo diciéndome que nos dan dos días para desalojar el local. Pero les hemos dicho que no. Su contestación ha sido que esto lo pueden hacer de dos maneras: por las buenas o por las malas. Nosotros les hemos dicho que no vamos a entregar las llaves del local y ellos han respondido que si queremos que las cosas se hagan por las malas, así será".


El presidente de la asociación afirma que el seguro corre con los gastos de las reparaciones, unos 40.000 euros tanto del contenido asegurado como del continente. Y denuncia que cuando se  cedió el uso del local por parte de los propietarios a la AAVV no se puso a nombre de la asociación, por lo que sospecha que tiempo después el Ayuntamiento aprovechó para ponérselo a su nombre". 


Afirma el presidente que  no es la primera vez que el Ayuntamiento de Viladecans intenta desalojarlos de su local, ya que hace unos 15 años ya se lo intentó también, pero que entonces el Ayuntamiento tampoco logró su objetivo. Y están dispuestos a luchar para que ahora tampoco lo consiga. 


LEE EL COMUNICADO DE LA AAVV HOSPITAL-ROCA


Comunicadoavvhospitalrocaviladecans



​Comerciantes de Can Palmer, indignados por las expropiaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Viladecans
​Viladecans sale a la calle para protestar contra los planes urbanísticos del Ayuntamiento

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial