El Ayuntamiento de Olesa abre una convocatoria de ayudas económicas a propietarios de pisos vacíos que los cedan en alquiler

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La concejalía de vivienda del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, a través de la Oficina Local de Vivienda de Olesa de Montserrat impulsa la Red de mediación para el alquiler social, que consiste en un sistema de mediación en el mercado inmobiliario con el fin de incrementar la oferta de alquiler a precios moderados y, al mismo tiempo, movilizar el parque de pisos desocupados. Esta red se nutre de viviendas nuevas o de segunda mano que están vacíos y se ponen en el mercado mediante la gestión de las bolsas de vivienda.


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El primer paso para poner en marcha la bolsa de vivienda en Olesa de Montserrat es captar viviendas vacías para ponerlas en alquiler a un precio por debajo de mercado y con la garantía de la administración pública. Para animar a las personas propietarias de pisos desocupados, el Ayuntamiento abrirá el año 2021 una convocatoria de ayudas económicas a propietarios de pisos vacíos que estén dispuestos a cederlos en alquiler y que servirán para cubrir gastos necesarios para que la vivienda pueda ser alquilada. Las Bases reguladoras de esta línea de subvenciones se aprobarán durante este mes de diciembre para que se puedan empezar a hacer efectivas a partir del próximo año.


El concejal de Vivienda de Olesa de Montserrat, Jordi Martínez, ha afirmado que "todo el mundo saldrá beneficiado, ya que la persona propietaria no tendrá un piso deteriorándose al estar cerrado y tendrá un rendimiento económico durante el año. Paralelamente se estará dando salida a las necesidades de vivienda que tiene el municipio ya que se tiene constancia de que hay pisos cerrados en Olesa y por ello se inicia una campaña informativa para llegar a estos propietarios". 


Concretamente, Martinez ha destacado que en el último estudio sobre la materia se detectaron 129 pisos desocupados, de los que espera "al menos incorporar a la bolsa un 10%".


La técnica de la Oficina Local de Vivienda (OLH), Maica Ribas, explicó que para empezar la llamada para poner en marcha la bolsa de vivienda se dirige a todos aquellos propietarios de pisos desocupados que se encuentren en buenas condiciones, aunque no tengan cédula de habitabilidad, certificado energético o, incluso en aquellos en los que habría que hacer algunas obras de "carácter menor como cambiar picas, puertas, grifos o persianas defectuosas". 


Ribas ha remarcado que estas obras "serán subvencionables por parte del Ayuntamiento en esta convocatoria de ayudas económicas para el 2021" así como también los gastos para hacer frente "a la alta de suministros, la cédula de habitabilidad y el certificado energético, actualmente imprescindibles para poder poner a alquiler un inmueble".


Otras ventajas que tendrán las personas propietarias que pongan en alquiler su piso a través de la bolsa de vivienda del OLH de Olesa, tal y como ha explicado Maica Ribas, serían el seguro del hogar y caución a cargo de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Avalloguer, un régimen de coberturas con una garantía de tres meses al que se puede acoger cualquier propietario y que en caso de ceder el piso en la bolsa se amplía a seis meses. Además, también se ofrece servicio gratuito de asesoramiento, tramitación de contratos, seguimiento de la relación contractual y control del buen uso de las viviendas alquiladas. Además, hay que recordar que las personas propietarias de pisos desocupados que lo alquilen a través de la bolsa de vivienda del OLH podrán beneficiarse de una bonificación del IBI del 95%.


A cambio de esta serie de garantías por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, así como de las ayudas económicas y la gestión por parte del OLH, se pide que la propiedad rebaje el alquiler un 20% por debajo del precio del mercado privado. De hecho, el precio de alquiler de cada inmueble se fijará técnicamente en función de las características de la vivienda y de su ubicación.


Cualquier propietario interesado en ceder su piso en la bolsa de alquiler puede dirigirse a la Oficina Local de Vivienda llamando al 93 778 00 50 o por correo electrónico habitatge@olesademontserrat.cat. Antes de incluir el piso en la bolsa de alquiler, un técnico del departamento de Urbanismo hará una inspección de la vivienda. 

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