• Usuario

El ICS tiene una cuenta que "pocos conocían" para donaciones económicas destinadas a la compra de material sanitario en Catalunya

A la consejera de salud de Catalunya, Alba Vergés, no le consta que el CatSalut cuente con una cuenta que recoga donaciones de particulares, empresas y organizaciones. Pero el organismo donde sí existe este sistema que aglutina las donaciones es el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

|

A la consejera de salud de Catalunya, Alba Vergès," no le consta" que el CatSalut ( Servei Català de la Salut) cuente con una cuenta que recoga donaciones económicas de particulares, empresas y organizaciones. Pero el organismo donde sí existe dicha cuenta bancaria, dentro del sistema sanitario catalán, que aglutina dichas donaciones es el Instituto Catalán de la Salud (ICS). De hecho el primer hospital catalán que ha hecho público el número de cuenta es el Hospital de Viladecans que ha empezado a recibir donaciones locales para destinarlo a la compra de material sanitario.







La consejera Vergès además a pregunta de VILAPRESS añadió en su contestación de la rueda de prensa de este martes que "y solo se podría decir que esto no es una práctica habitual que nosotros hagamos, ni tenemos que hacer". Pero la realidad es que desde el ICS se ha decidido "gestionar la solidaridad privada hacía el sistema sanitario catalán" articulando una cuenta creada para la "compra de material sanitario para hospitales catalanes". 


EL HOSPITAL DE VILADECANS PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE DONACIONES PARA LA COMPRA DE MATERIAL SANITARIO


Fuentes del Hospital en declaraciones a Vilapress han afirmado que "el trámite de petición de la cuenta se realizó ante el ICS, ya que recibiamos muchas peticiones de donaciones. Se nos autorizó y ahí nació la iniciativa coordinada con el Ayuntamiento de Viladecans". 



Hospitaldeviladecans



Y así ha sido, desde la propia página del Ayuntamiento de Viladecans, se informaba este lunes de la iniciativa del Hospital local a través de una información en la propia web de este consistorio del Baix Llobregat afirmando lo siguiente: " El Hospital de Viladecans ha puesto en marcha una campaña de donaciones para que los ciudadanos, empresas y organizaciones que quieran puedan aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus. El dinero recogido se destinará a adquirir material y equipos dedicados a luchar contra el Covid. Las personas que quieren colaborar pueden hacer aportaciones económicas a la cuenta corriente que el Institut Català de la Salut ha habilitado para tal fin, ES10 2100 3119 3822 0014 5092. Una vez hecha la donación, hay que enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección donacionscovid.hv@gencat.cat, adjuntando el justificante de la transferencia e indicando el nombre completo o razón social, el NIF y la dirección postal, para la correspondiente deducción fiscal" tal y como se estipula en la legislación vigente


LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CATSALUT Y EL ICS


La misión del CatSalut , Servei Català de la Salut, según su propia Web es la de "garantizar la atención sanitaria de cobertura pública, integral y de calidad a todos los ciudadanos de Catalunya, mediante una adecuada adaptación de la oferta a las necesidades de la población".


Mientras que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) es la empresa pública de servicios de salud más grande de Catalunya y gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP) y, además, participa en el Consorcio  de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínico de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno. El Instituto también gestiona tres grandes hospitales terciarios de alta tecnología (Vall d'Hebron, Bellvitge y Germans Trias), cuatro hospitales de referencia territorial (Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Virgen de la cinta de Tortosa) y un hospital comarcal (Viladecans).


Como entidad de referencia del sistema sanitario público de nuestro país, el ICS tiene el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de los hábitos saludables, de la prevención de los problemas de salud y del tratamiento de las enfermedades, desde las más banales hasta las requieren un abordaje más complejo.


Es decir el ICS depende organicamente del CatSalut.


Salut



Es la primera vez que se hace público en Catalunya durante esta pandemia de coronavirus que los hospitales catalanes están recibiendo aportaciones económicas para la compra de ese material sanitario tan vital para la protección del personal que trabaja en la sanidad catalana. Este sistema está adaptado a la singularidad de Catalunya pero es similar al adoptado por la Comunidad de Madrid, que decidió gestionar las donaciones de particulares, empresas y entidades a través del propio ente administrativo comunitario. 


En este sentido la Comunidad de Madrid admitían abiertamente que "muchas empresas y particulares están sumando esfuerzos para ayudar a los enfermos y al personal sanitario en esta lucha contra el COVID-19" y han hecho un llamamiento expreso a la solidaridad madrileña  con un "si tú también quieres colaborar con una donación, puedes hacerlo a través del siguiente enlace" dando la posibilidad de elegir a que se quiere destinar la donación "puedes destinar tu donación a material de protección para personal sanitario, pacientes, medicamentos o productos sanitarios, o bien dejar que Sanidad determine la prioridad".


Catalunya parece haber encontrado el mecanimo para la compra de material sanitario a través del ICS aunque a su consejera de salud "no le conste" ni lo admita abiertamente y aunque "esta no sea una práctica de su Departamento". El caso es que la necesidad actual con un momento de crisis global está encontrando a través de la solidaridad colectiva  cómo solucionar "en parte" y "colectivamente" los problemas de abastecimiento a los centros sanitarios que libran una batalla sin tregua frente a la pandemia del coronavirus. 


Conociendo la existencia de esta cuenta, que no es "nueva", seguramente el Departamento de Salud cuya titular decía desconocer esta cuestión, podrá dar a conocer los nombres de los hospitales que reciben las donaciones y la cantidad total recaudada hasta ahora, en aras, a una  mejor política de transparencia del departamento. 

#VÍDEO: Los sanitarios del Hospital de Viladecans despiden al primer paciente que ha superado el coronavirus
VÍDEO: La UME desinfecta el Hospital de Viladecans y entrega cajas de material sanitario
Viladecans intensifica la limpieza desinfectante de las calles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE