• Usuario

VÍDEO: La UME desinfecta el Hospital de Viladecans y entrega cajas de material sanitario

Este jueves, le ha tocado al Hospital de Viladecans que la UME realizará allí las labores de desinfección por la pandemia del coronavirus.


|

Este jueves, le ha tocado al Hospital de Viladecans que la UME realizará allí las labores de desinfección por la pandemia del coronavirus.



UMEHOSPITQAL




El despliegue de medios de esta unidad del ejército español ha despertado la curisidad de propios y extraños. Un buen número de efectivos han accedido a las instalaciones de este centro hospitalario donde hay cerca de 120 pacientes infectados y 60 sanitarios afectados por el coronavirus.


Estas labore de desinfección se están llevando a cabo tras la petición de su alcalde, Carlos Ruiz, a la Delegación del Gobierno en Catalunya quienes cursaron con mucha celeridad la instancia.






Al día siguiente se presentaron efectivos de la UME en este municipio del Baix Llobregat e iniciaron sus trabajos,  que facilitan la bajada de la curva de contagios por coronavirus, por el Centro SocioSanitario Federica Montseny y las residencias de mayores de la ciudad, tanto públicas como privadas.







Además del hospital, estancias como la Polícia Municipal, los mercados y los centros de Servicios Sociales también serán objeto del trabajo de la UME.



Umehospital2



EL HOSPITAL DE VILADECANS HABILITA CON CAMAS EL EDIFICIO DE CONSULTAS EXTERNAS


El Hospital de Viladecans está estirando al máximo sus recursos y el esfuerzo del personal que allí trabaja. En un momento donde el repunte de la curva de contagios no ha llegado hay que seguir preparandose para el peor escenario.


Para aprovechar todo el espacio disponible, la dirección del hospital, ha decidido convertir todo el edificio anexo de consultas externas de este centro sanitario en zona de hospitalización con todo lo necesario para tener pacientes en ella.



Hospitaldeviladecans


Los hospitales popularmente conocidos como "hospitales de campaña" suelen ubicarse en zonas cercanas a centros hospitalarios donde se prevé un desbordamiento de casos por infección por coronavirus. Así ha ocurrido en poblaciones como Martorell en donde se ha ubicado uno y muy cerca en Sant Andreu de la Barca, otro en un pavellón municipal montado por la Guardia Civil con cuartel en el municipio del Baix Llobregat Nord. Pero también se ha habilitado otro pavellón preventivo en Sant Joan Despí cuyo hospital de referencia es el Hospital Moises Broggi.


La consellera Vergès sin embargo solo reconoce como hospitales como propiamente dichos dos en toda Catalunya el ubicado en la Fira de Barcelona y otro en el Vallés. Pero por ejemplo en Vall d'Hebrón ha habilitado un pavellón como extensión de este que es el propio para atender a pacientes embarazadas que hayan contraido el coronavirus.


La iniciativa de Fira Salut es una etapa más de toda una cronología de medidas que ha ido emprendiendo el Govern para hacer frente al coronavirus y el aumento de demanda de atención sanitaria. En primer lugar se hicieron reordenaciones a través de los planes de contingencia de todos los hospitales para doblar la capacidad en camas, pero sobre todo, en UCIs. Seguidamente se incorporó todo el sistema sanitario privado en la coordinación total a partir del sistema de salud de Catalunya. Igualmente, se han habilitado hoteles para atender enfermos para aquellos que no podían continuar el aislamiento en su domicilio y hospitales de campaña en diferentes municipios.


UN HOTEL DE VILADECANS ACOGERÁ PACIENTES LEVES DE CORONAVIRUS


El Hospital de Viladecans está al límite de su capacidad y los pacientes de coronavirus están siendo ubicando hasta en las salas de espera. La medida de habilitar un hotel para pacientes del coronavirus se enmarca dentro del programa del departamento de Salud de la Generalidad de Catalunya llamado "Hospital-Salud" y que consiste en habilitar hoteles o locales cercanos a hospitales para acoger pacientes de coronavirus con sintomatología leve y que, no puedan o no deban estar en sus domicilios. En el caso de Viladecans, el Hospital-Salud (HS) parece que se instalará en uno de los tres hoteles de la ciudad, el principal candidato es el IBIS porque la propiedad del suelo es municipal pero también puede ser el B&B que recientente amplió su capacidad al doble y es el más cercano al Hospital.


El Departamento de Salut de la Generalitat apuesta porque el Hospital de Viladecans atienda a enfermos más graves que necesiten más atención sanitaria, incluso respiradores y los leves se derivarían a este Hospital-Salud (HS).


Según los sindicatos en cuanto al personal que los atendería "sería el de dos de los tres CAPS de Viladecans, que se cierran temporalmente dejando sólo abierto uno para toda la ciudad con el objetivo de que su personal pueda asumir la gestión de este HS, de momento no habrá ningún traspaso de trabajadores del hospital hacia este hotel . Y esos trabajadores de los CAP cerrados que sean trasladados a este hotel tendrían acceso directo con el hospital para resolver cualquier problema clínico como por ejemplo un empeoramiento del estado general de alguno de sus pacientes".


AFECTADA EL 10% DE LA PLANTILLA DEL HOSPITAL POR CORONAVIRUS


En estos momentos ya son 120 las personas ingresadas por coronavirus y un 10% del personal del hospital ha contraído la enfermedad, cerca de setenta trabajadores . El centro sanitario está al límite de su capacidad, y por eso "están empezando a convertir las salas de espera en unidades de hospitalización para pacientes de coronavirus, con lo que quizás se podrían añadir una veintena más de camas ". 


Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a 21 de marzo de 2020




En todo el hospital, ahora mismo, "hay sólo dos lugares habilitados para cuestiones no relacionadas con la Covidien-19, que son traumatología por ejemplo que siempre llegarán los hospitales independientemente de la situación de pandemia: un sitio se ha ubicado donde estaba la antigua sala de endoscopia y el otro donde estaba la antigua Unidad de Atención al Usuario al Módulo 5 de consultas externas ".


Y afriman rotundos "creemos que en tres o cuatro días el hospital podría llegar a su límite contando los ingresos y las altas, aunque de altas hay pocas porque la enfermedad dura unos 20 días y eso colapsa el hospital en este aspecto ".



Desde los sindicatos afirman que " Viladecans es un foco de la enfermedad y lo cierto es que muchos vamos cayendo enfermos. Los perfiles cualificados que se podrían apuntar, por ejemplo, serían cuidadores de ancianos, enfermeros y médicos, aunque se podría apuntar cualquier persona ya que, por ejemplo, para ser celador no hace falta titulación. Sin embargo, sería recomendable que, al menos tuvieran conocimientos básicos de primeros auxilios ". Los interesados pueden escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: talent.hv@gencat.cat.



POLÉMICA EN EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE SABADELL


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles que apoya y no paraliza la instalación del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que colabora el Ejército de Tierra, sino que sigue su curso para reforzar al Hospital Parc Taulí de la ciudad contra coronavirus.


Vergés ha especificado en rueda de prensa que, por criterios técnicos, no se instalarán unas tiendas del Ejército de Tierra previstas dentro del recinto y se optará por la misma distribución que en los pabellones habilitados en la ciudad de Barcelona, al ser "más cómoda para pacientes y profesionales".


"El hospital temporal Vallès Salut sigue en marcha", ha respondido al preguntársele en rueda de prensa por las informaciones publicadas según las cuales el Govern se oponía a la instalación por participar el Ejército.



Fuentes conocedoras han explicado que esto ha implicado que la instalación esté inacabada, a la espera de conseguir los paneles, y han añadido que los efectivos del Ejército continúan en el lugar a la espera de poder seguir levantando el hospital de campaña.


De momento, el gobierno catalán sólo ha montado dos hospitales de campaña en todo el territorio catalán, uno en Feria de Barcelona llamado Feria Salud, y el otro en la pista de atletismo de Sabadell llamado Vallès Salud.


El Hospital de Viladecans dedica el 100% de sus recursos a combatir el coronavirus
​El Hospital de Viladecans restringe el acceso a familiares ante el riesgo de coronavirus
Los quirófanos del Hospital de Viladecans se habilatarán como UCIS
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Yo querría saber porque no se utiliza la medicina natular, como ayuda, mi sobrina se ha curado así, en Francia,utilizando medicamentos y plantas,ella las conoce bien.

escrito por Antonio Garcia Parra 02/abr/20    10:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE