• Usuario

Sanitat tira balones fuera, pero hay plantas cerradas, en el Federica Montseny y en el Hospital de Viladecans

"Dos contagiados", "varios contagiados", " no hay brote", "casos de contagio", la información sobre lo que acontece en Viladecans en su centro sociosanitario y su hospital es un juego de palabras y números que no se dan y esconde una realidad cuya verdad no tardará en hacerse evidente pese a los intentos de juego al despiste al que juega ERC que está al frente del Departamento de Sanitat de la Generalitat.

|


"Dos contagiados", "varios contagiados", " no hay brote", "casos de contagio", la información sobre lo que acontece en Viladecans en su centro sociosanitario y su hospital es un juego de palabras y números que no se dan y esconde una realidad cuya verdad no tardará en hacerse evidente pese a los intentos de juego al despiste al que juega ERC que está al frente del Departamento de Sanitat de la Generalitat.



Hospital de viladecans



La consellera de Sanitat, Alba Vergès, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu no ha sido nada clara en sus contestación ante los medios, este martes, y al ser preguntada sobre la situación real de Viladecans, de hecho, concretamente su respuesta exacta fue: “en Viladecans hay casos positivos, de momento no podemos hablar de un brote y seguimos mucho los contactos y vigilamos muy de cerca la posible evolución”. Desde la Generalitat no aportan cifra alguna pero aseveran que lo que acontece en Viladecans no puede "cosiderarse un brote".


Aprovechando la laxitud de la respuesta de la consellera de Sanitat repúblicana, la portavoz de ERC en Viladecans, Bàrbara Lligadas, ha tirado también balones fuera, porque Sanitat en la Generalitat la gestiona el partido del que forma parte como concejala y asesora en el Parlament -ERC- y en un tweet ha afirmado habilmente y sin concretar cifras - no fuera que se pillara los dedos con ellas- y basándose en un escueto "existen casos" de Verges que ella misma reproduce en su tweet, afirma sin despeinarse "pero la situación ahora mismo NO es alarmante". 


Pero nada ha dicho de si ha recibido información o no del propio Ayuntamiento de Viladecans del que forma parte como oposición y al que dice "haberle requerido un comunicado para combatir la desinformación" . De lo que le ha dicho el Ayuntamiento, ella no dice, nada de nada, pese a que el consistorio ha ido informando, "desinformando" o guardando silencio en función del interlocutor al que atendía. Pero Bàrbara Lligadas dice que basa su información adicional en " fuentes oficiales" que no determina, "y familiares de internos" que le dicen a ERC "que no hay muertos ni situación alarmante". Y luego dice Lligadas sin despeinarse que lo que publican los medios "desinforma", pues menos mal que ella informa "sin datos".


Barbara


LOS VECINOS DE VILADECANS COMPARTEN LA INFORMACIÓN QUE TIENEN


Pero las informaciones de vecinos de Viladecans con "familiares reales" atendidos en el Centro Sociosanitario Federica Montseny y recogidas por VILAPRESS en las diferentes redes sociales con comunidades de hasta 35.000 miembros muestran una realidad muy diferente de la aparente "normalidad y control" que algunos políticos locales "interesadamente"  quieren hacer ver que sucede, muy de espaldas a la realidad local que pretenden disfrazar.


Así encontramos comentarios que hablan de la total desatención al deber informativo del Centro con los familiares, por ejemplo.


Comentario11


Otros afirman que desde la semana pasada, concretamente desde el viernes 13 de marzo, " no se podía visitar a los que viven en el centro y ni ellos podían salir de las habitaciones" añadiendo incluso "que ni esos residentes sabían el motivo del por qué pasaba esa situación" y reiterando "tampoco se han informado a los familiares de las personas ingresadas".


Comentario10


Hay quién afirma que los "contagiados son dos de la residencia y hospitalizados en Bellvitge y que han aislado dos plantas del centro", algo que la consellera de Sanidad y el Centro han obviado informar a sabiendas.



Comentario7


Hay también familiares que llevan hasta 6 días sin poder ver a sus seres queridos ni hablar con ellos y que "están hartos de llamar al centro y que nadie coga el teléfono".



Comentario8


Otros confirman que "hay varios en el hospital (Viladecans) procedentes de allí ( Federica Montseny)"


Comentario2


Muchos reconfirman que desde  el viernes intentaron acceder al centro "y no lo dejaron entrar" sin que les dijeran lo que ocurría" y que tampoco "cogen el teléfono".


Comentario4


La desinformación es la tónica generalizada entre los familiares con residentes en este centro sociosanitario de Viladecans y que sus mismos familiares internos "afirman que los tienen en las habitaciones y no les dejan salir" y que "dos personas de una misma habitación están en el hospital".




Comentario9




Pero la indignación y la desesperación de los familiares carentes de información es el denominador común de fuentes diferentes y directamente afectadas con nombres y apellidos que  desde VILAPRESS se ha decido proteger.



Comentario1




LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN LOCAL MUEVEN FICHA


Por su parte desde el Grupo de C's en Viladecans han optado por una acción política diferente a ERC y Podemos y ante la información hecha publica en los medios su diputado en el Parlament, Martín Barra,  ha entrado por registro del Parlament una bateria de preguntas concretas a la consellera de Sanitat sobre el asunto para que le falicite datos concretos. En su Tweet Barra, vecino del barrio donde se encuentra el Centro Sociosanitario Federica Montseny, también argumenta, que tiene información de que hay "dos plantas del centro cerradas". Y pide encarecidamente "he registrado preguntas #Parlament para conocer toda la verdad".




Martin barra




Por su parte el portavoz de Podemos en Viladecans, Jose Antonio Martínez, da por válidas las declaraciones de la consellera de Sanitat y tacha lo pulicado en los medios este martes de "difusión de información no contrastada de la evolución del Covid-19" y llega ha afirmar con rotundidad que todo eso "causa confusión y malestar". Añadiendo además que la "consellera de salud lo ha dejado claro y con detalles", refiriendose en ese sentido a la confimación por parte de la consellera  de que  "existen casos en Viladecans". 


Podemosviladecans


EL GOBIERNO MUNICIPAL DA LA CALLADA POR RESPUESTA 


En cuanto a los partidos que conforman actualmente el equipo de gobierno de Viladecans- PSC y Viladecans en Comú- durante este martes de "tormenta" mediática han optado por el más absoluto de los silencios. En la página web del Ayuntamiento no se encuentra ningún comunicado oficial, el alcalde, Carlos Ruiz, no ha dicho nada al respeto ni ha realizado ningún comentario sobre el tema, la portavoz del PSC, Gisela Navarro sólo ha mencionado la presencia del Mercado de Pages de este miércoles como es habitual y la portavoz de Viladecans en Comú, Encarna García, no ha hecho ninguna manifestación pública. El silencio ha sido la consigna mientras desde Prensa del Ayuntamiento iban dando versiones diferentes a los medios que han decidido atender.



Gisela



PERO, ¿QUÉ HA DICHO LA PRENSA SOBRE LO QUE OCURRE EN VILADECANS?


Tras la exclusiva de El Confidencial y a la que se ha añadido VILAPRESS desde primera hora de la mañana de este martes, muchos otros medios se han hecho eco de lo que pasaba en el Centro Federica Montseny de Viladecans y cada cual ha aportado una pista diferente del puzzle de un tema tan complejo. 



En este sentido, La Vanguardia que no ha recogido declaraciones del Ayuntamiento pero si del centro sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans, hechas  a Efe, citando fuentes del Consorci de Salut y Social de Catalunya,  ha dicho "el centro ha señalado que tuvo conocimiento de estos casos hace dos días y que enseguida aisló a los usuarios que habían tenido contacto con los dos infectados" y añade fuentes también del departament de Salut de la Generalitat que dicen "ha defendido que las medidas que se han adoptado son las “correctas” y ha explicado que el centro sigue abierto". Sin que en ningún momento de la información se recoja el cierre de plantas en esta información.



Cssfm viladecans


Comunicado del Centro Sociosanitario Federica Montseny de Viladecans. 


Por su parte El Periódico que tampoco ha contado con declaraciones del Ayuntamiento de Viladecans afirma en su pieza informativa que "No podemos hablar aún de un brote en este centro [la evolución del virus es incierta]. Se están tomando todas las medidas de protección. Hacemos seguimiento de los casos positivos y también de los contactos. Y vigilamos muy de cerca la evolución", según ha dicho este martes la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, en una rueda de prensa. Sin aportar más datos adicionales.



Montseny




Mientras que en El Llobregat sí citan al Ayuntamiento de Viladecans y lo hacen así "fuentes municipales no han precisado más información al respecto y están a la espera de lo que determine el departamento de Salut de la Generalitat, mientras que fuentes sanitarias apuntan que habría un par de casos positivos en el interior de la residencia, aún sin confirmar oficialmente por Salut".


En El Far aumentan la información y aseguran en su noticia que "el CSS - Consoricio Socio Santitario ( de Viladecans)- ha señalado que tuvo conocimiento de estos casos hace dos días y que inmediatamente aisló a los usuarios que habían tenido contacto con los dos infectados"...  "desde el CSS aseguran que están trabajando "incansablemente" para frenar el contagio y "atender a las personas lo mejor posible".. y "se comprometen a informar de "forma periódica" a las familias, a las que piden comprensión ante esta situación "grave y excepcional". Confirmando de esta manera la veracidad de las quejas expresadas a través de las redes sociales de los familiares del centro que se han quejado con insistencia de "la vergonzosa falta de información" por parte del centro.


Pero leyendo La Premsa del Baix de este mismo martes, en ella se vuelve a mencionar al consistorio viladecanense diciendo "por su parte, el Ayuntamiento de Viladecans ha asegurado que es consciente de que hay estos casos en el Federica Montseny y remarcaron que están en contacto con los responsables de la instalación. Con todo, apuntan que desconoce cuántos positivos hay en el conjunto de la ciudad". Demostrando con ello que el consistorio de Vialdecans ha facilitado la información que ha querido, a quién ha querido y cómo ha querido, en un acto evidente de desinformación intencionada, a pesar de contar, con una flamante mesa de coordinación de gestión del coronavirus en el municipio, presidida por el alcalde y su teniente de alcalde, Richard Calle, que no ha hecho declaraciones públicas tampoco.


LO QUE DICEN FUENTES SINDICALES Y SANITARIAS DE VILADECANS


Pero VILAPRESS a quién nadie cita pero todos quieren silenciar de diferentes formas y maneras ha podido contactar con fuentes sindicales del centro Federica Montseny que vienen a corroborar la veracidad de lo publicado este martes por este medio.


Ha existido la intención de ocultación por parte del Departamento de Sanitat de la Generalitat de Catalunya puesto que teniendo conocimiento "desde hace dos días" de la situación no la ha hecho pública hasta ver la luz gracias a los medios de comunicación. Y aún más, no han sido desde hace "dos días" sinó desde el viernes de la semana pasada que se "empezó a prohibir salir de sus habitaciones a los residentes y a prohibir las visitas a los familiares sin más información" . Lo más probable es que entonces se hubiera detectado el brote en el Centro Sociosanitario con población de riesgo, como lo son las personas mayores, más expuestas por sus patologías asociadas a la edad. Algo que con insistencia familiares de residentes han manifestado abiertamente este martes en diferentes redes sociales y que son fuentes directas y con el único interés de que sus familiares reciban la atención necesaria y que necesiten.


Desde los representantes sindicales además han corroborado el "cierre de dos plantas del centro sociosanitario" cómo bien indicaba también en su tweet el diputado de C's, Martín Barra, y solapadamente tanto desde el ente gestor del mismo a los medios, SCC y la propia consellería, al afirmar todos " que se han seguido los protocolos para aislar a los que han tenido contacto con los contagiados". Y el protocolo requiere del aislamiento de las personas que han tenido contacto directo con los positivos por coronavirus, tanto residentes como profesionales que les atienden. Algo que cae por su propio peso y sobre lo que pocos quieren poner luz y taquígrafos ante la gravedad de la situación.



Una persona con guantes de látex rellena unos datos en un cuaderno



El número de pacientes afectados por el positivo, efectivamente, "son dos", añadiendo que ambos estaban en la "misma habitación" y es cierto que al menos "uno de ellos fue atendido en el Hospital de Viladecans y posteriormente derivado al Hospital de Bellvitge", mientras que del otro paciente es posible que fuera deribado al otro centro de referencia comarcal como es el "Moises Broggi" aunque nada se ha concretado al respecto, dado el pacto de la "ley del silencio" que ha imperado en los Whatssaps de Sanidad existentes, pues la consigna parece ser "mantener silencio sobre Viladecans". Algo que confirma por si mismo, que el que "calla, otorga" porque si nada importante ocurriera no existiria la necesidad ni el recurso del "silencio" pues nada habría de ocultarse.


El caso es que en un centro como Federica Montseny, que como ya todo el mundo sabe, cuenta con 180 camas, tener dos plantas completas con sus residentes dentro aislados en cuarentena significa un número potencial más de casos, que dos, de ahí que la consellera hable de "casos" sin especificar cuantos más puede haber afectados por estos dos positivos por coronavirus, sí confirmados por todas las fuentes, tanto oficiales como "oficiosas". Y sin contar que el personal que los atendió también se encuentra por "protocolo" en cuarentena. Por lo que el número total de afectados final es un "misterio" en el que se ostina en ocultar el Departamento de Sanitat de la Generalitat. Las cifras son "top secret", para todo el mundo, incluyendo el gobierno municipal y la oposición local. Pero hay quién sigue apuntando a una "treitena".


Y las fuentes sanitarias que corren los riesgos de la atención en el Centro Socio Sanitario Frederica Montseny, insisten en que se han contagiado del virus tanto residentes como personal empleado en el centro, pese a la negativa de la situación por parte de fuentes oficiales, que pierden credibilidad si uno les escucha con mucha atención cuando hacen declaraciones a los medios, porque a veces no es tanto lo que dicen, como las palabras que emplean y sobre lo que no hablan. Y los datos son los que verdaderamente cuentan y no son definitivos sinó que evolucionan en relación a una curva de contagio que alta y no ha llegado a su punto álgido en nuestro país, según las propias declaraciones del Ministerio de Sandidad y los expertos.


Sanidad


Datos del Ministerio de Sanidad (17/03/20)


LOS FOCOS CON INFECTADOS AUMENTAN EN VILADECANS


Si tener un centro sociosanitario con residentes con riesgo grave de infección y declarados potencialmente vulnerables no fuera suficiente, el Hospital del Municipio pasa su propio "viacrucis".


Al menos una planta de este centro hospitalario se encuentra en cuarentena, con pacientes y personal sanitario afectado y sin cifras oficiales que nadie aporta y que podría colapsarlo al tener falta de material de proteccion sanitario necesario. 


Las quejas por falta de mascarillas, guantes y otro tipo de material que corresponde a equipamientos para protección individual, los denominados (EPI) son constantes, no solo en Viladecans sinó de forma generalizada en todos los centros sanitarios catalanes.  Desde las limpiadoras hasta los cuerpos de seguridad como policias localesMossos o funcionarios de prisiones se quejan de tener que realizar su trabajo en condiciones de riesgo de contagio sin el material necesario de protección. Por ello desde las empresas, hasta los particulares y hasta la hermética comunidad china de la comarca se ha movilizado para hacer donaciones generalizadas a los que nos protegen del virus. 





Las fuentes sanitarias del Hospital vienen reclamando que se adopten medidas adicionales de prevención para el personal sanitario, médico y de limpieza, que englobarían mascarillas y trajes de protección.


Los datos de cifras sobre el Hospital de Viladecans son parciales ya que se trata de un centro sanitario pequeño sin Unidad de Cuidados Intensivos todavía, y los casos graves son derivados. Y es precisamente sobre los graves que la Generalitat no aporta datos concretos y precisos, ya que, se han derivado a otros centros con equipaciones médicas acordes a la dolencia que causa el coronavirus con sus complicaciones. 


Mascarillas de quirófano, quirófanos, mascara, mascaras, material quirúrgico


Y en los hospitales como el de Viladecans, reducidos a pequeños por los recortes, se han visto pronto superados por la situación. En Catalunya, la enfermedad sigue creciendo. Los casos oficiales hablan de 1.394 infectados por coronavirus que suponen un 54% de aumento en un solo día. Los fallecidos se han elevado a 18. 


Al final la verdad siempre sale a la luz, y en la situación actual, desafortunadamente, la conoceremos todos, tarde o temprano.


Seguiremos informando...

Brote oculto de coronavirus en el Centro sociosanitario Federica Montseny de Viladecans
La policia local de Viladecans precinta el acceso a parques infantiles
Viladecans anula el pago de la zona azul, refuerza el servicio de protección civil y congela las cuotas
Los ambulatorios de Viladecans sólo atienden urgencias
El alcalde de Viladecans decreta el cierre de equipamientos e instalaciones municipales
​Viladecans cierra los 'casals' de personas mayores por el coronavirus
​Detectados siete casos en una residencia y un fallecido por coronavirus en Olesa de Montserrat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE