​El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona activa una línea de atención 900

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La continua aparición de nuevos casos de personas afectadas por Covidien-19 en Catalunya y en España ha obligado al Gobierno del Estado y la Generalidad de Catalunya a adoptar diferentes medidas para reducir y controlar la infección en la población.


Telefono movil




A cuatro municipios de la Cuenca de Òdena: Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y de Igualada, estas medidas ya han comportado el confinamiento de personas desde el pasado jueves 12 de marzo y las autoridades insisten en la necesidad de que la población de todo el resto de municipios permanezca confinada en sus domicilios.


Ante esta circunstancia, la Diputación de Barcelona ha querido desarrollar medidas de contingencia excepcionales para poder atender a la población mayor con riesgo de que puedan estar en situación de necesidad en encontrarse aisladas o solas, que tengan una salud vulnerable o una situación social compleja. 


La finalidad es que estas personas que están desatendidas puedan tener un servicio que les proporcione apoyo en caso de necesitarlo. El objetivo es facilitar un canal de comunicación permanente a personas mayores, que no son usuarias de teleasistencia, y que en la situación actual pueden experimentar situaciones de angustia por falta de información.


¿CÓMO FUNCIONA ESTA NUEVA LÍNEA DE TELÉFONO?


La nueva línea 900 es un servicio extraordinario que se ofrece a través del Servicio Local de Teleasistencia (SLT) de la Diputación de Barcelona, -un servicio pionero en todo el Estado español-, que atiende actualmente a 90.080 personas de todos los municipios de la provincia, de las cuales 74% son mujeres, el 49,5% son personas que viven solas y el 48% tienen más de 85 años de edad.


La nueva línea 900 se dirige principalmente a personas de edad avanzada y en su mayoría con enfermedades crónicas de base, factores que se asocian a un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de infección por Covidien-19. Por ello, desde el inicio de esta pandemia, la SLT ha intensificado su atención, haciendo un esfuerzo extraordinario de profesionales, tanto en la central de recepción de llamadas como las 29 unidades móviles distribuidas por todo el territorio de la provincia, que garantizan una atención durante las 24 horas.


Nuria marin diputacion barcelona




Según ha explicado la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, en la nueva línea «se podrá acceder a través de los Servicios Sociales municipales, que harán llegar por correo electrónico a la empresa Tunstall Televida, gestora del servicio, los datos de las personas que quieren tenerlo. Por tanto, serán los servicios sociales municipales los que derivarán a las personas y en ningún caso será un teléfono abierto al conjunto de la población ».


Es un servicio totalmente gratuito tanto para las personas usuarias como para los ayuntamientos y estará en funcionamiento mientras la situación de excepcionalidad lo requiera.


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también ha remarcado que «la prioridad de este servicio es que, si hubiera un confinamiento total y estas personas mayores vivieran solas y no tuvieran a nadie cerca, puedan contar con el apoyo de la Diputación de Barcelona . Para nosotros, es una cuestión esencial ».


El nuevo servicio ya está en marcha en los municipios de la Cuenca de Òdena: Igualada, Òdena, Vilanova del Camí y de Igualada desde ayer lunes, 16 de marzo, y este miércoles se pone en marcha en el resto de municipios de la provincia de Barcelona manera progresiva.


Desde el día 12 de marzo este servicio especial ha atendido un total de 10.235 llamadas de las que el 10% están relacionadas con el Covidien-19 y se han atendido 1.448 llamadas de emergencia, muchas de ellas relacionadas con esta enfermedad. Asimismo, actualmente el servicio está haciendo un seguimiento muy estrecho de las 121 personas usuarias que tienen el virus confirmado o que se encuentran en aislamiento preventivo.

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