• Usuario

Nura Nieto Llach gana el 50º Premio de Poesía Catalana Josep M. López-Picó con “Teoría fantasma”

La autora se impone en una edición histórica celebrada en Vallirana con amplia presencia cultural e institucional

|

Premis Vila de Vallirana 2026 web 05
Nura Nieto Llach gana el 50º Premio de Poesía Catalana Josep M. López-Picó con “Teoría fantasma” @Aj Vallirana

La poeta Nura Nieto Llach ha sido la ganadora del Premio de Poesía Catalana Josep M. López-Picó en su 50ª edición gracias a su obra “Teoría fantasma”. El acto de entrega se celebró en el restaurante El Lledoner, en Vallirana, con una destacada asistencia de representantes del ámbito cultural, institucional y local.

 

El certamen, consolidado como uno de los referentes de la poesía catalana, cuenta con el patrocinio de la Fundación Josep Botet, que estuvo presente en el evento junto a miembros de la familia del poeta Josep Maria López-Picó.

 

Durante la ceremonia intervinieron la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez Morales, el concejal de Cultura Jordi Urrea, y el director de la Institució de les Lletres Catalanes, Eduard Escoffet, entre otros. También participó el editor Enric Viladot, miembro del jurado, y un representante de la familia del poeta homenajeado.

 

La ganadora agradeció el reconocimiento y compartió con el público algunos fragmentos de la obra premiada. El acto contó además con la presencia de figuras destacadas como la parlamentaria Rocío García, el escritor Jordi Sierra i Fabra y Jordi Boladeras, así como representantes de entidades locales y grupos políticos municipales.

 

Premis Vila de Vallirana 2026 web 01
Nura Nieto durante su discurso @Aj Vallirana

 

Uno de los momentos destacados fue la participación de la Biblioteca Josep M. López-Picó, que recibió de la familia del poeta ejemplares de antiguas ediciones de sus obras.

 

En el mismo acto también se anunció el premio local Vila de Vallirana, que recayó en Maria P. Sánchez por su obra “L’herència”, reconociendo así el talento literario del ámbito local.

El premio literario está dotado con 4.000 euros —500 más que en la edición anterior— y la publicación de la obra por parte de Viena Edicions. Por su parte, el galardón local cuenta con una dotación de 400 euros.

 

El jurado estuvo formado por destacadas figuras del ámbito literario, consolidando el prestigio de este certamen de poesía. La velada concluyó con una actuación del grupo Improshow, que puso el broche final a una noche dedicada a la literatura.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE