• Usuario

​Arranca la cuarta edición del proyecto Connexions entre institutos en El Prat

El pasado mes de diciembre tuvieron lugar las primeras sesiones del Connexions, proyecto impulsado y coordinado por el Cèntric Espai Cultural.

|

El pasado mes de diciembre tuvieron lugar las primeras sesiones del Connexions, proyecto impulsado y coordinado por el Centro Espacio Cultural dentro del marco del programa intersecciones, en el que se desarrolla un proceso de trabajo colaborativo entre los institutos de secundaria de la ciudad (Instituto Ribera Baja, Instituto Baldiri Guilera, Instituto Estany de la Ricarda y Instituto Salvador Dalí). 


ELPRATPROYECTO


Con la de este curso, ya son cuatro las ediciones de Connexions. Este proyecto nació en el curso 2016-2017 con la voluntad de trabajar con el alumnado de secundaria de los institutos del Prat desde una dimensión de ciudad dentro del ámbito de Conocimiento de la Ciudad de intersecciones. En este 2020 se quiere poner más énfasis en el proceso de trabajo y en la interrelación entre los proyectos de los diferentes centros, con el objetivo de compartir las diferentes fases de desarrollo del proyecto.


El eje temático gira alrededor del Mediterráneo. Desde este concepto, el alumnado de cada centro trabaja esta temática desde diferentes asignaturas y ámbitos, como la cultura audiovisual, la plástica, las artes escénicas o la creación literaria. Con este punto de partida, el proyecto pretende fomentar y desarrollar el espíritu crítico del alumnado y facilitar un marco de reflexión con el acompañamiento de sus profesores.


EL INSTITUTO SALVADOR DALÍ Y SU TRABAJO SOBRE SIRIA


El primer centro en poner en marcha su proyecto ha sido el Instituto Salvador Dalí. Durante dos jornadas, los alumnos de segundo de bachillerato de la asignatura de cultura audiovisual han disfrutado de las charlas de Mohamad Bitar, poeta y periodista sirio exiliado en Barcelona, y Ali Lmrabet, periodista marroquí represaliado.


En su exposición, Mohamad Bitar explicó a los jóvenes el contexto sociopolítico actual de Siria, poniéndolos en antecedentes de los detonantes de la revolución siria. El autor ha relatado su experiencia personal en el marco de este conflicto bélico, como la censura y la violencia y las detenciones que sufrió debido a su ideología y de su condición de periodista. Por su parte, Ali Lmrabet, acusado de atentar contra la monarquía y encarcelado tras denunciar con hechos contrastados su desacuerdo con el régimen de su país, ha dejado patente la falta de libertad de expresión en Marruecos actual.


El alumnado, que previamente había leído parte de la obra de ambos autores, ha tenido la oportunidad de preguntar a estos testigos sus dudas e inquietudes. Además de la charla, un grupo reducido de estudiantes ha realizado una entrevista audiovisual a los invitados, material que plasmarán posteriormente en un documental donde recogerán las reflexiones y experiencias vividas durante el proyecto.


A lo largo de las próximas semanas las propuestas del resto de institutos también comenzarán a tomar forma. Como cierre del proceso de trabajo y aprendizaje colaborativo, el próximo 27 de marzo tendrá lugar en el Cèntric Espai Cultural el encuentro y puesta en escena con todos los agentes participantes en el proyecto Connexions de este año.


PROYECTO CURSO 2018-2019


​CC.OO. denuncia que Gate Gourmet quiere dejar sin derechos laborales a la mitad de su plantilla
Vuelve a pasar en El Prat: nueva oleada de robos con rotura de vidrios en coches
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE