El ciclo de actividades en parques, playas y ríos metropolitanos celebra su 20ª edición
El 25 de enero se celebrará la Fiesta de las Rosas en el parque de Torreblanca de Sant Feliu de Llobregat
El ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos alcanza este 2026 su 20ª edición con un total de 57 propuestas gratuitas dirigidas a todos los públicos. La iniciativa, organizada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Museu de Ciències Naturals de Barcelona, ofrecerá actividades durante los fines de semana, desde enero hasta noviembre de 2026, combinando ocio, educación ambiental, conocimiento, experimentación y divulgación científica.
El programa arranca este domingo 18 de enero con un acto inaugural en el Jardín Botánico de Barcelona, situado en Montjuïc. La jornada, pensada para público general y familiar, consistirá en una jornada de puertas abiertas de 10 a 15 horas, con acceso libre a espacios expositivos como la Sala Salvador o la exposición de bonsáis. Además, entre las 11 y las 14.30 horas, se desarrollarán actividades de la Jugatecambiental, un juego de pistas autoguiado, visitas guiadas a cargo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y propuestas participativas. El acto central tendrá lugar a las 12.15 horas en la plaza Polivalente con el espectáculo de animación L’Y – ànsia per volar. Las inscripciones se realizarán presencialmente el mismo día y por orden de llegada.
Una semana después, el 25 de enero, la programación continuará con la tradicional Fiesta de las Rosas en el parque de Torreblanca, donde, a partir de las 10 horas, los asistentes podrán participar en diversas actividades dinamizadas por los Amigos de las Rosas de Sant Feliu de Llobregat.
Objetivos del ciclo
El nuevo ciclo tiene como finalidad dar a conocer los espacios naturales metropolitanos más cercanos a la ciudadanía y fomentar la movilidad entre municipios, así como concienciar sobre la importancia de la infraestructura verde metropolitana, que ocupa más del 50 % del territorio. Asimismo, se busca implicar a la población en la gestión y conservación de parques y playas, promoviendo una participación activa y responsable.
Las actividades se desarrollarán mediante metodologías participativas y atractivas, con propuestas como espectáculos infantiles, visitas guiadas, gincanas y talleres creativos que incluyen disciplinas artísticas como la fotografía, el grabado, la cestería o los mandalas, tanto para adultos como para público infantil.
Biodiversidad, patrimonio y participación ciudadana
La programación aborda una amplia diversidad de temáticas, entre ellas la biodiversidad metropolitana en parques, playas y el río Llobregat, con actividades dedicadas a aves, insectos, murciélagos, anfibios, tortugas y fauna marina. Destaca la actividad Torna a casa, en las playas de Castelldefels, donde el CRAM liberará tortugas marinas recuperadas.
También se pondrá en valor el patrimonio histórico y paisajístico de espacios como los jardines botánicos o los parques de las Aguas, Torreblanca y Can Vidalet, así como la gestión integral de parques y playas, con actividades sobre tenencia responsable de animales de compañía.
La ciencia ciudadana tendrá un papel destacado con propuestas como el biosnorkeling, el Día de las Mariposas o la 9ª edición del Bioblitz Metropolitano, un censo simultáneo de biodiversidad en medio centenar de parques y playas, vinculado a proyectos como el Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS).
Además, se impulsarán actividades participativas orientadas a la mejora del entorno natural, como la renaturalización de espacios en la playa del Fòrum, en Sant Adrià de Besòs, o las plantaciones populares ligadas a la reposición del arbolado.
El ciclo también destacará el papel de parques y playas como conectores biológicos entre espacios naturales de alto valor, como la sierra de Marina, el Parque Natural de Collserola o el delta del Llobregat, reforzando la conexión entre la infraestructura verde y azul metropolitana.
Finalmente, la programación mantiene actividades consolidadas y muy esperadas por el público fiel, como la 9ª edición de Acció Platges Met, las observaciones astronómicas o la celebración del Día de la Murtra, que vuelven a situar la educación ambiental metropolitana como eje central de esta iniciativa.

Escribe tu comentario