Polémica en Viladecans: ¿Fue la poda del Ayuntamiento responsable de la muerte de tres gatos de una colonia?
La poda en una zona municipal reabre el debate sobre la protección y gestión de las colonias de gatos en la ciudad entre los diferentes departamentos del consistorio viladecanense
La sociedad va avanzando en la sensibilidad hacia la vida y dignidad de los animales. Pero mucha gente, cuando se plantea adquirir un animal, no piensa en las responsabilidades que adquiere y esto desemboca en el abandono animal o incluso el sacrificio. En Viladecans existen según el último dato facilitado por el consistorio viladecanense 47 colonias de gatos que malviven en las calles y se ven sometidas diariamente a muchos peligros, como morir por atropellamiento o verse afectados por enfermedades que reducen drásticamente su esperanza de vida. Estos felinos, además, evolucionan sin el suficiente contacto humano, hecho que complica enormemente su introducción en un hogar o centro de acogida.
Por ello, el bienestar animal de las colonias felinas se ha situado en el centro de la polémica en Viladecans, tras los recientes atropellos mortales sufridos por tres gatos de una colonia ubicada en las inmediaciones del Tanatorio municipal. Una situación delicada que ha generado preocupación e inquietud vecinal y que ha situado el foco en la deficiente coordinación municipal en su obligación de velar por el bienestar animal de las colonias locales.
Una colonia expuesta a un entorno desprotegido
Según fuentes municipales consultadas por Vilapress, se trata de una de las últimas colonias felinas detectadas en el término municipal, formada por alrededor de una veintena de gatos. Su asentamiento se ha producido en una pequeña explanada situada alrededor del aparcamiento del Tanatorio, un espacio que forma parte de la gestión directa del Ayuntamiento, como así lo ha confirmado el consistorio viladecanense.
La problemática se ha intensificado tras unos recientes trabajos de poda y retirada de vegetación ordinaria llevada a cabo por el Departamento de Espacio Público, liderado por el teniente de alcalde, Ricard Calle que no ha sabido coordinarse con la Teniente de alcalde del área de bienestar animal, Encarni García. Esta incomunicación en el espacio de la Junta de Gobierno local ha tenido un efecto mortal y sobre ellos recae la responsabilidad de tres muertes de felinos de esta colonia de gatos, dado que ninguno estableció medidas preventivas para evitar estos accidentes mortales que ponen en peligro también la normal circulación de vehículos en una de las vías de entrada de Viladecans.
La eliminación de arbustos y matojos, que servía como refugio natural para esta colonia de gatos, que ha visto alterado de forma significativa su hábitat cotidiano, ha causado un estrés innecesario y evitable. En cualquier actuación municipal es necesario tener una buena planificación que tenga en cuenta no solo la flora del espacio, sino la fauna que convive en un mismo ecosistema de equilibrio frágil. El error cometido en la evaluación del riesgo animal y vial es de total responsabilidad de ambos concejales, a quienes parece no haber preocupado en absoluto esta concatenación de efectos mortales. Porque las buenas palabras tienen que venir acompañadas de hechos.
Atropellos y pérdida de refugio: una combinación peligrosa
Vecinos del entorno han alertado a Vilapress de una consecuencia directa de estas actuaciones municipales: el atropello de al menos tres gatos, que han perdido la vida al intentar cruzar la vía próxima a la explanada. La falta de escondites y la desaparición de los espacios donde los felinos se resguardaban ha provocado un aumento del nerviosismo en la colonia, ya de por si expuesta a los riesgos naturales del espacio que habita.
Ante situaciones de estrés o peligro, algunos de estos animales optan por cruzar la carretera para buscar refugio en la otra orilla, exponiéndose al tráfico rodado. Un escenario que, según testimonios vecinales, se ha traducido en un riesgo constante para la supervivencia de la colonia y peligrosidad del aumento de accidentes en la vía.
Responsabilidad municipal y marco legal
Desde el consistorio se reconoce que la explanada afectada es de propiedad municipal, lo que sitúa la gestión de este espacio y sus consecuencias bajo su responsabilidad. En este contexto, cobra especial relevancia la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que establece que los ayuntamientos son los responsables legales de la gestión, protección, control y bienestar de las colonias felinas dentro de su término municipal.
Esta normativa obliga a garantizar aspectos fundamentales como la atención sanitaria, la alimentación e hidratación, así como la gestión ética de las colonias, incluyendo medidas de control poblacional y de protección del entorno en el que se asientan.
El consistorio desatiende una gran parte de sus responsabilidades, delegando principalmente, a una de las Asociaciones Locales de Protección Animal la gestión de esterilización de los miembros de las colonias, pero obviando el resto de obligaciones incorporadas en la Ley, que son muchas y diversas. Los recursos están siendo deficientemente gestionados por el equipo de gobierno, puesto que, entre otras cosas, el concejal delegado desconoce las funciones concretas de su cargo y carga todo el peso de su gestión en su equipo técnico, que no tiene ni competencias ni recursos suficientes para desarrollar su trabajo con la diligencia necesaria. La buena voluntad no resuelve un problema complejo que necesita de al menos la creación de un protocolo de actuación más extenso y dedicado, que hasta ahora nadie se ha preocupado por crear, como el que si cuentan poblaciones colindantes con un gran éxito de ejecución.
Esterilización progresiva y límites del modelo actual
El Ayuntamiento de Viladecans ha confirmado que asume la esterilización de los gatos de esta colonia, aunque precisa que, al tratarse de una comunidad reciente, el proceso se está llevando a cabo de forma progresiva. El consistorio también destaca que existe una dotación presupuestaria específica destinada al cuidado de las colonias felinas del municipio. Pero nada habla del resto de obligaciones que desatiende por falta de conocimientos de los responsables políticos del área. Un cargo político es algo más que un título y un sueldo a final de mes, ya que tiene la responsabilidad de materializar acciones concretas que resuelvan problemas reales como la muerte de miembros de una colonia de gatos.
No obstante, este caso evidencia que, pese a una dotación económica importante pero no suficiente, el sistema no siempre garantiza un nivel óptimo de seguridad y bienestar animal, especialmente cuando concurren actuaciones urbanísticas o de mantenimiento que no tienen en cuenta la presencia de fauna urbana por falta de coordinación y comunicación interdepartamental. En este sentido, ambos tenientes de alcalde implicados, situados a la derecha e izquierda de la alcaldesa, han hecho una presunta dejación de funciones impropia de sus cargos.
Falta de coordinación y preocupación vecinal
Los vecinos de la zona siguen con preocupación el desarrollo de este problema y hablan sin tapujos de esta posible falta de comunicación y coordinación entre los diferentes actores implicados en la gestión del bienestar animal y todos pertenecientes a la misma área del consistorio. En el organigrama municipal, esta responsabilidad recae principalmente en el ámbito de Sostenibilidad Ecológica, Ocupación y Economía, encabezado por Ricard Calle, y en el Área Medioambiental y Sostenibilidad, dirigida por Encarni García. Ambos van a tener que dar algunas explicaciones de sus respectivas actuaciones políticas, junto a sus concejales delegados que son la última pieza del organigrama local y cuyas capacidades profesionales parecen ser limitadas.
La poda de la vegetación, una actuación aparentemente rutinaria, necesaria y perceptiva, ha tenido un impacto directo negativo en la vida de varios animales, con consecuencias irreversibles. Un episodio que reabre el debate sobre la necesidad de integrar la protección de las colonias felinas en la planificación urbana y en las tareas de mantenimiento, para evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
La oposición, según ha podido saber Vilapress presentará propuestas para resolver esta situación, y es posible que en el próximo pleno previsto a final de mes se debata en el mismo. Mantienen todos el hermetismo ante los medios y la expectación de los vecinos amantes de los animales.
Seguiremos informando. ..

Escribe tu comentario