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Sant Andreu aprueba medidas concretas para mejorar la calidad del aire

El pleno municipal ha aprobado el Plan para la mejora de la calidad del aire, un documento supramunicipal y redactado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona que afecta a 13 municipios de la zona.

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Con el fin de mejorar la calidad del aire y como consecuencia incrementar la calidad de vida de las personas, el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha aprobado un plan que prevé acciones concretas y tangibles, aunque lgunas de las cuales ya se están ejecutando.


El pleno municipal del mes de septiembre ha aprobado el Plan para la mejora de la calidad del aire, un documento supramunicipal y redactado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona que afecta a 13 municipios de la zona y que estará vigente hasta 2025. 


Sant andreu calidad aire


La concejala de Medio Ambiente, Maite Navas, dijo que el plan "nos ayuda a establecer una hoja de ruta que contribuya a la mejora de la calidad del aire".


Los municipios que comparten con Sant Andreu de la Barca este plan son una decena de localidades del entorno de la comarca del Baix Llobregat y Castellbisbal (Barcelona).


Los responsables de estas localidades, especialmente castigadas por el tráfico y con problemáticas similares, pidieron apoyo a la Diputació de Barcelona para elaborar un documento que señalara el camino a seguir.


El primer paso ha sido saber cuál era la situación de esta zona del país, es decir, hacer un diagnóstico para saber cuál era el punto de partida y a partir de ahí establecer las medidas que se debían llevar a cabo.


En este caso, el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca ha recordado que fue pionero en elaborar su Plan de acción municipal para la mejora de la calidad del aire, que se aprobó en septiembre de 2015 y que ya apuntaba algunas medidas.


De este estudio se deduce que hay que restablecer la calidad del aire en lo referente a los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10), dos elementos que tienen su origen fundamentalmente en el tráfico.


El plan apunta las medidas que hay que llevar a cabo para conseguir estos objetivos, que, en algunos casos, ya se están aplicando y el plan apunta el grado de cumplimiento de las mismas.


En el caso de Sant Andreu de la Barca, por ejemplo, se prevé reducir la contaminación en zonas escolares y otras zonas vulnerables con criterios de pacificación; actuar en la mejora del acceso a los polígonos industriales y otros centro de generación de movilidad; promover la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o apoyar una petición para pedir la aplicación de una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en todas las vías del Área Metropolitana.


También se apoyaría una petición al Ministerio de Fomento para pedir una bonificación del peaje de Martorell para los vehículos menos contaminantes y de alta ocupación; reforzar los servicios de transporte urbano hacia las estaciones ferroviarias y promover el uso de los aparcamientos disuasorios; o elaborar un plan de promoción del uso de la bicicleta.


Uno de los aspectos más destacados es favorecer la movilidad y el intercambio de medios de transporte.


Por ello se apuesta por fomentar la intermodalidad de la bicicleta con los transportes públicos. Otro de los aspectos destacados sería promover las técnicas de conducción eficiente e impulsar la movilidad eléctrica.

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