¿Son suficientes las medidas contra la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones?

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La 'Zona 40', la Zona de Bajas Emisiones, son medidas que se están tomando en los últimos años para tratar de reducir el nivel de contaminación de Barcelona y su área metropolitana. Los anuncios se hicieron públicos hace años, anunciando la restricción de vehículos contaminantes y tratando de hacer leyes y normativas sobre la marcha.


Precisamente, este 16 de septiembre Barcelona y los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besos, Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat bajo la coordinación de la AMB han anunciado que pondrán en marcha la Zona de Bajas Emisiones en el ámbito entre Rondas el próximo 1 de enero de 2020, eso sí, ya han empezado con moratorias sobre las multas, que se empezarán a aplicar en abril de 2020, y concediendo un año de moratoria a furgonetas y camiones.


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Esto ha hecho que muchas personas se pregunten si esta medida está bien planificada o si es demasiado laxa. Los usuarios de vehículos que no podrán entrar en esta Zona de Bajas Emisiones lo tienen claro: son excesivas. 


Pero hay quien opinan todo lo contrario. El movimiento estudiantil internacional Fridays for Future cree que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es "completamente insuficiente" ya que sólo conseguirá reducir la contaminación en un 20%. 


Por ello, apuestan por un peaje anticontaminación que reduzca a la mitad el tráfico rodado en la ciudad y obligue a quienes no utilicen transporte colectivo a pagar para entrar en la ciudad. Desde Fridays for Future se prevé que esta recaudación se pueda utilizar para mejorar el transporte público urbano o interurbano. Es una de las propuestas que la plataforma, que ha convocado una huelga el viernes 27 de septiembre con motivo de la huelga mundial por el clima, ha definido junto a otras entidades para presentar en el Ayuntamiento de Barcelona.


Desde el movimiento definen la Zona de Bajas Emisiones como una "medida de niños" ya que consideran que no es suficiente para luchar contra el cambio climático ni "la emergencia climática". 


Recalcan que estas alturas, este problema ya no sólo es una cuestión de medio ambiente sino también de salud pública y por ello reclaman más medidas y más exigente a las administraciones que consideran que hasta ahora, no han actuado. 


Como medida de fuerza, y con motivo de la semana por la movilidad sostenible, Fridays for future prepara diversas acciones "directas y no violentas" para la próxima semana, la semana de la movilidad sostenible, una de las cuales, el domingo, el día sin coches. 


Aparte, se ha convocado una huelga de estudiantes, universitarios y de secundaria, para el viernes 27 de septiembre y una huelga de consumo, que ya cuenta con el apoyo de varias organizaciones y sindicatos. Para culminar la jornada, los jóvenes saldrán a la calle en una manifestación convocada por las seis de la tarde en los Jardinets de Gràcia y que pretende llegar, en bloques de diferentes colectivos, hasta la plaza Catalunya. 


La cabecera de la manifestación estará reservada para los colectivos más afectados por la emergencia climática, como son los jóvenes o colectivos como el Sindicato de Manteros, y el resto se irá colocando los bloques posteriores.

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