• Usuario

Diversos municipios del Baix Llobregat afectados por los impagos de Senfo

La empresa que ofrece diferentes servicios a varios municipios de la comarca lleva ya meses sin pagar a sus trabajadores y la UGT pide rescindirles el contrato.

|

Hace justo una semana, el 14 de junio, saltaba la noticia: el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca rescindía el contrato con la empresa Senfo que gestionaba dos guarderías municipales (El Cavallet y El Trenet) por impagos a sus trabajadores y el sindicato UGT advertía que podrían haber otros municipios afectados. Y así ha sido.


Guarderia



UGT está desplegando varias reuniones en el Baix Llobregat, Igualada y Sant Celoni para exigir a los ayuntamientos y al Consell Comarcal de la comarca que se hagan cargo de las nóminas que Senfo ha dejado de pagar. 


La empresa alegó a principios de mes que tenían las cuentas embargadas y por tanto no podían pagar a sus trabajadores. Algo que seveía venir desde hacía tiempo. Marina Giner, responsable de Servei d’Atenció Domiciliària de la FeSP-UGT, ha explicado a Vilapress que desde hacía meses Senfo retrasaba el pago de las nóminas, pero que la del mes de mayo era inviable de cobrar.


La empresa es responsable de los servicios de atención domiciliaria, profesores de ocio de escuelas, monitores, guarderías e incluso monitores de comedores y cocina en escuelas de distintos municipios y la mayoría están afectados.


Giner revela que en total en el Baix Llobregat hay hasta once municipios afectados: Sant Andreu de la Barca, Cornellà de Llobregat, Cervelló, Sant Esteve Sesrovires, Vallirana, Torrelles de Llobregat, Begues, Castellví de Rosanes, Collbató, Sant Climent de Llobregat y Olesa de Montserrat. Y a estos se les ha de sumar también los municipios de Igualada, Sant Celoni y Sant Pere de Ribes.


Ante esta situación los sindicatos denunciaron públicamente que los trabajadores de Senfo adjudicataria de servicios de atención domiciliaria y guarderías acumulaba dos meses de pagos atrasados. Y desde entonces no han dejado de luchar yendo ayuntamiento a ayuntamiento para hablar con los responsables del área correspondiente para asegurar que las trabajadoras cobrarían su sueldo y tratar que rescindieran los contratos que tenían con la citada empresa


Poco después, Sant Andreu y Sant Pere de Ribes (Garraf) anunciaban que rescindían la adjudicación y se responsabilizaban de las nóminas. Este jueves, 20 de junio, también se ha comprometido Cornellà de Llobregat, mientras UGT insta al resto de responsables políticos a hacer lo mismo.


Este viernes 21 de junio, la reunión ha sido con los ayuntamientos de Igualada y Sant Celoni, con quien han logrado el compromiso de que a partir del 1 de julio el servicio de asistencia domiciliaria pasa a otra empresa y a pagar a las trabajadoras. Con el Consell Comarcal del Baix Llobregat, esponsable de ofrecer los servicios al resto de municipios de la comarca mencionados, se reúne también este viernes.


Giner explica que UGT está proponiendo a la Administración que asegure el pago de los nóminas e mayo y junio y que rescindan el contrato con Senfo y abran, en un futuro próximo, un nuevo concurso para adjudicar los servicios que hasta ahora recaían en Senfo.


Sant Andreu, Cornellà y Sant Pere de Ribes, ya lo hayan hecho, y los ayuntamientos se han comprometido a que una empresa municipal se encargue de ofrecer los servicios de atención domiciliaria, guarderías y/o escuelas de las que se encargaba Senfo. 


Por el momento, hay, al menos, 14 municipios y 400 trabajadores afectados sólo en cuanto al servicio de atención a domicilios, a los que hay que sumar el resto de servicios donde los empleados de Senfo tampoco están cobrando, monitores, guarderías, servicios de comedor... "Está saltando todo el personal dependiente de Senfo", subraya Giner. De hecho, el ayuntamiento de Abrera también se ha puesto en alerta e incluso 


El sindicato ha anunciado que no se va a rendir. "Iremos paso a paso y de ayuntamiento a ayuntamiento" para conseguir que las trabajadoras cobren sus nóminas y se rescindan los contratos con Senfo, sentencia Giner.



Sant Andreu rescinde la concesión de dos guarderías por el impago a sus trabajadores
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE