• Usuario

Los nuevos proyectos de Educación solo ofrecen dos ampliaciones de escuelas en el Baix Llobregat

El Govern ha anunciado 27 construcciones escolares por un importe total de 104.700 .000 euros de las que 21 son de nueva construcción.

|

El Govern ha aprobado el encargo y la regularización de encargo de diversas actuaciones de infraestructura escolar a realizar por la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya (Infraestructures.cat), que prevé 27 construcciones escolares por un importe total de 104.700 .000 euros, que corresponden a las más prioritarias para el sistema educativo de Catalunya de acuerdo con las necesidades de escolarización actuales y a medio plazo. 


De las 27, un total de 21 son de nueva construcción, 5 son grandes ampliaciones y 1 es una rehabilitación integral. Todas las obras se empezarán a edificar de manera escalonada hasta 2023 y permitirán la retirada de más de un centenar de módulos.


ESCUELA


Ante estas promesas el Baix Llobregat no sale muy bien parada. Y es que de estos 27 proyectos, sólo dos afectan a la comarca y ninguno de ellos es para una nueva construcción. Los datos prometidos por el Govern son sólo la ejecución de las obras de ampliación del Instituto Montserrat Colomer en Sant Esteve Sesrovires, de 3 líneas de ESO y 2 de bachillerato, por valor de 1,7 millones de euros; y las obras de ampliación y adecuación del Instituto Creu de Saba en Olesa de Montserrat, de 3 líneas de ESO y 2 de bachillerato, con presupuesto de 1,2 millones de euros.


En L'Hospitalet de Llobregat, en cambio, el único proyecto que ejecutará el Govern es el de las obras para la nueva construcción del Instituto Nou, que contará con 4 líneas de ESO y 3 de bachillerato, y que costará 6,6 millones de euros.


Atrás quedan las promesas que durante los últimos meses ha ido haciendo el conseller d'Educació, Josep Bargalló, en distintos municipios del Baix Llobregat en el que ha ido prometiendo, nuevas escuelas, o ampliaciones. La excusa del Govern es que "a fecha de hoy trabaja con los presupuestos prorrogados", pero que se pueden llevar a cabo porque las nuevas construcciones escolares acordadas son unos presupuestos de obra muy realistas que permiten que se puedan llevar a cabo a medio plazo con las cuentas previstos de la Generalitat. 


Consciente de las promesas anunciadas por Bargalló y que no se reflejan en este nuevo plan la consellería de Educació ha prometido que, en cuanto a la programación de cara a los próximos siete cursos, el departamento "continuará desplegando, en función de la disponibilidad presupuestaria, el resto de actuaciones incluidas en el Plan de construcciones escolares a 7 años", mediante obras encargadas a infracciones o mediante convenios y acuerdos con los Ayuntamientos.


Estas 27 obras se realizarán de acuerdo con los nuevos criterios pedagógicos de construcciones escolares que el Departamento de Educación está trabajando actualmente con el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Fundación Jaume Bofill, que servirán para diseñar los nuevos centros educativos y transformar los centros actuales. Concretamente, se están llevando a cabo sesiones de trabajo para concretar las ideas surgidas y se abrirá un proceso para consensuar cómo deberían ser los centros educativos del futuro. Está previsto que estos nuevos criterios se recojan en un documento antes de finalizar el curso escolar.

Educació promete ampliar institutos de Abrera, Olesa y Sant Esteve
El Govern promete mejorar tres escuelas del Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE