• Usuario

Educació promete un único instituto escuela en el Baix Llobregat para el próximo curso

El Prat de Llobregat ha sido la única localidad de la comarca afortunada con este compriso de la Generalitat que ha anunicado otro de estos centros para L'Hospitalet.


|

El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, ha anunciado este lunes 11 de febrero que Catalunya contará con un mínimo de 25 institutos escuela más el próximo curso, con lo que prácticamente doblará la cifra actual de 28 en toda Catalunya. Esta buena noticia para el terriotorio catalán se refleja en el Baix Llobregat con un único centro nuevo para toda la comarca. En concreto, Educació tiene previsto poner en marcha el instituto escuela Pepa Colomer en El Prat de Llobregat. También L'Hospitalet de Llobregat tendrá otro de estos centros el curso 2019-2020, el Pere Lliscart.


En rueda de prensa, Bargalló ha explicado que, de estos 25 institutos escuela que se desplegarán, 22 son por implantación de Secundaria en centros de Primaria y tres por fusión de centros existentes, con lo que no se trata de equipamientos nuevos que no existieran este curso, y que se trata de una cifra que "no está cerrada".


Precisamente, los centros de El Prat y L'Hospitalet ni siquiera son nuevos, sino que ampliarán su oferta educativa.


Escuela secundaria


Bargalló ha asegurado que la implantación de estos institutos escuela -Catalunya pasará a tener 53- supone una "clara mejora" en la oferta de Secundaria, con una previsión de unas 1.500 plazas más para el próximo curso en estos 25 centros, y que se podrá llevar a cabo incluso aunque haya prórroga presupuestaria.


El conseller ha explicado que en algunos casos no hará falta una adecuación del edificio para el próximo curso y en otros la ampliación puede ser progresiva en los próximos años, y ha remarcado que en ningún caso está previsto que esta implantación se hará en módulos prefabricados.


Además de los centros del Prat y L'Hospitalet, el resto de localidades que contarán con un nuevo instituto escuela son Badalona (tres), Sant Quintí de Mediona, Santa Coloma de Gramenet, Pont de Vilomara, Barcelona, Lleida, Ripollet (dos), Santa Susanna, Cabrera de Mar, Sant Celoni, El Vendrell, Cornudella de Montsant, Amposta, Montcada, Barberà, Terrassa, Rubí, Castellar del Vallès, Castelló d'Empúries y Avinyó.


Con este modelo, que supone que un solo centro pueda ofrecer los niveles educativos entre los tres y 16 años, ha dicho Bargalló, se cubren necesidades de escolarización, provocadas por el aumento de alumnos de Secundaria, y se ayuda a luchar contra la segregación escolar.


Bargalló ha dicho que en los 28 institutos escuela ya desplegados el análisis realizado ha permitido constatar una reducción del absentismo, una mejora del éxito escolar y una consolidación de la convivencia durante estos años.


Sin embargo, ha advertido de que no se trata del único modelo que va a impulsar el departamento, ya que la gran mayoría siguen siendo escuelas e institutos, y que no se trata de que en estos institutos escuela se unifique "como si fuese una única etapa educativa", aunque habrá una única dirección y claustro con docentes de ambas etapas.


PETICIONES


El conseller ha explicado que han recibido una setentena de peticiones formales y un centenar informales para crear institutos escuela, del que ha dicho que no soluciona problemas muy concretos sino que es una "herramienta de mejora" como demuestran las evaluaciones realizadas.


Bargalló ha remarcado que han dicho 'no' a peticiones porque no había un aumento de la escolarización, su creación podría aumentar la segregación o el proyecto presentado no ofrecía unidad o continuidad pareciendo una "Primaria ampliada".


El departamento no ha querido avanzar cómo se irá ampliando el número de este tipo de centros, y Bargalló ha dicho que próximamente presentará la planificación de equipamientos para los próximos siete años.

El Govern promete mejorar tres escuelas del Baix Llobregat
Marín reprocha a la Generalitat falta de inversión en Salut y Educación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE