• Usuario

Olesa rinde un homenaje a las víctimas del franquismo del municipio

El concejal de Cultura ha destacado la dificultad para recuperar la memoria histórica y quiso reconocer a las personas que se han encargado de investigar los años de la Guerra Civil y la posguerra en Olesa.

|

Olesa de Montserrat ha renidido, este martes 19 de febrero por la noche, un emotivo homenaje a los olesanos fusilados ese mismo día del 1939 en el cementerio de Abrera, víctimas de la represión franquista. El acto institucional contó con la presencia de familiares, representantes municipales y la directora general de la Memoria Democrática. Tras los parlamentos institucionales, el acto terminó con una ofrenda floral a los pies de la placa conmemorativa al alcalde Félix Figueras y Aragay, uno de los olesanos fusilados hace 80 años. El acto se celebró este martes por la noche en la plaza de Félix Figueras y Aragay, y en el marco de las VII Jornadas de Memoria y Justicia.


Los hechos de febrero de 1939 están recogidos en el libro del historiador Oriol Dueñas "La violencia de unos y otros. La represión de la guerra y la posguerra 1936-1945. El caso de Olesa de Montserrat". Según recoge Dueñas, el 13 de febrero de hace 80 años tuvo lugar la entrada de las tropas franquistas en el municipio. Entonces, fue cuando se constituyó de forma definitiva una comisión gestora del nuevo ayuntamiento. Y algunas de las familias que habían sufrido la pérdida de un familiar por los hechos violentos de retaguardia durante la guerra civil comenzaron a presionar las nuevas autoridades para que fueran castigados de manera ejemplar los autores o responsables indirectos de los asesinados.


Ante las constantes peticiones, el responsable militar de Olesa, el capitán habilidad de infantería del 21 Batallón de Zaragoza Mariano Pérez, autorizó la detención de los considerados responsables de los asesinatos cometidos durante la guerra. Fueron detenidas y encarceladas una treintena de personas, que fueron cerradas en el edificio del Círculo Federal Democrático y Obrero, antiguo centro de reuniones de las fuerzas progresistas de la villa. Entre los detenidos estaban el antiguo alcalde de Olesa entre abril de 1931 y 1934 y el 1936, Félix Figueras y Aragay, y otros ex cargos electos como Joan Jané, José Bayona o Martí Lahosa.


Homenaje a las fusilados por el franquismo en Olesa


Una vez hechas las detenciones se inició en el edificio del Círculo lo que ha sido conocido en Olesa como el "juicio de las viudas" debido a la importante participación que tuvieron muchas de las mujeres de los asesinados entre 1936 y 1937. Un vez acabado, quedaron retenidas una veintena de personas. Algunas fueron condenadas a muerte, menos 14 de los acusados, entre ellos Félix Figueras y Aragay y Joan Jané Casajoana, ya que ante las dudas por su teórica responsabilidad, el capitán habilidad Mariano Pérez decidió que era mejor trasladarlos a Barcelona y que fueran juzgados por un tribunal militar. Familiares de las víctimas, sin embargo, siguieron presionando el capitán Pérez, que finalmente se dejó convencer y decidió que al día siguiente, durante el traslado a Barcelona, aquellas personas serían fusiladas. El fusilamiento tuvo lugar la madrugada del 19 de febrero de 1939 en el cementerio de Abrera.


El encargado de hacer un breve repaso a lo que significó la represión franquista en Olesa de Montserrat fue el concejal de Cultura y responsable de Memoria Histórica del Ayuntamiento, Xavier Rota, que recordó como el régimen depuró a funcionarios, maestros y todas aquellas denuncias que terminaron en sentencia de muerte, después de consejos de guerra o encarcelamientos. Rota también recordó que muchos olesanos y olesanas decidieron tomar el camino del exilio y durante la segunda guerra mundial acabaron en campos de concentración nazi. Para recordarlas, el regidor mencionó la instalación de los adoquines stoppelsteine en la misma plaza de Félix Figueras y Aragay hace un año.


Durante su parlamento, el concejal de Cultura ha destacado la dificultad para recuperar la memoria histórica y quiso reconocer a las personas que se han encargado de investigar los años de la Guerra Civil y la posguerra en Olesa, como Anna Algarra, Guillem Figueras, Josep Dora, Félix Figueras y Angelina Anton, y también muy especialmente Carles Roca, autor de un estudio muy completo donde se recogen todos los nombres de las víctimas mortales de la guerra civil en Olesa de Montserrat.


A continuación, se hizo la lectura de un fragmento de la carta que envió uno de los fusilados hace 80 años, Juan Antonio Martínez Moreno -que sobrevivió y se exiliarse a su familia. La lectura, a cargo de Espe Piñero, de la biblioteca Santa Oliva, también incluyó un fragmento de una carta de otro testigo directo de los hechos, en este caso, un soldado gallego franquista, Manuel Prado Chao, que participó los fusilamientos.


Tras estas lecturas que golpearon todos los presentes, fue el turno de los parlamentos, primero a cargo de Gemma Domènech, directora general de la Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña. Domènech reconoció la labor del Ayuntamiento organizando estos actos para recuperar la memoria histórica, y aseguró que es una manera de "devolver la dignidad a las personas a las que el fascismo logró sacar la vida".


Por su parte, la alcaldesa de Olesa de Montserrat, Pilar Puimedon, dedicó sus palabras sobre todo a las familias de las víctimas presentes en el acto y remarcó la necesidad de recuperar la memoria histórica para explicar a las personas más jóvenes que estos hechos no se pueden volver a repetir. Pilar Puimedon también lamentó que, a pesar de la entrada en vigor de la ley de la memoria histórica en 2007, aunque haya 116.000 cuerpos enterrados en las cunetas.


A continuación comenzó la ofrenda floral a las víctimas de los fusilamientos del 19 de febrero de 1939, una ofrenda que se hizo a los pies de la placa de homenaje al alcalde republicano Félix Figueras y Aragay, una de las víctimas. La ofrenda la hicieron familiares de las víctimas así como personas relacionadas con la memoria histórica en el municipio, la directora general de Memoria Histórica de la Generalitat, y representantes de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento excepto el PP (hicieron ofrenda bloque Olesà, ERC, PSC, PDeCat-Demòcrates y Movemos Olesa).


También se hizo ofrenda para Enric Cortell y Ramon Massagué, dos vecinos de Abrera que ayudaron a huir a Juan Garrido Abad y que fueron fusilados al día siguiente con él.

El acto terminó con el canto de los Segadores.


Las jornadas de Memoria y Justicia acaban este sábado, 23 de febrero, a las 7 de la tarde y en el auditorio de la Casa de Cultura con el espectáculo musical "Sota les cunetes, Justícia!", con el grupo valenciano VerdCel, con la colaboración de los cantautores Cesk Freixas y Rusó Sala.

Olesa rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista
Olesa retira las últimas placas franquistas de las calles
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE