Así será la nueva zona residencial en el sector Siemens-Elsa de Cornellà
Cornellà impulsa una nueva zona residencial en el sector Siemens-Elsa con 335 viviendas, el 60 % de protección oficial
El Ayuntamiento de Cornellà ha iniciado la transformación urbanística del sector Siemens-Elsa, conocido como La Vidrieria, en el barrio del Pedró, el ámbito que rodea a la antigua fábrica Siemens. El proyecto dará lugar a un nuevo sector residencial con viviendas, zonas verdes, equipamientos y servicios, ubicado en un nodo estratégico de conexión con los principales medios de transporte y diseñado bajo criterios de sostenibilidad urbana.
El ámbito, situado entre la carretera de Esplugues, la calle Sevilla, el entorno de la vía ferroviaria y la calle Lluís Muntadas, tiene como objetivo convertirse en una puerta de conexión cívica entre barrios y dar respuesta a la demanda social de vivienda asequible. En este sentido, una de las primeras actuaciones fue la adjudicación, a finales de 2025, de 56 viviendas de Llar Unió a personas inscritas en el registro de vivienda de protección oficial (HPO) de Cornellà.
El plan prevé la construcción de 335 viviendas, de las cuales cerca del 60 % serán de protección oficial. En concreto, el sector incluirá 100 viviendas HPO de alquiler, 79 HPO en régimen de propiedad, 156 viviendas libres y un establecimiento hotelero, además de nuevos espacios verdes y zonas de descanso. Todo ello se complementará con la futura pasarela de la estación, que contribuirá a crear un entorno más agradable y sostenible.
En los próximos meses está previsto el inicio de las obras de un nuevo bloque de 100 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, promovido por el IMPSOL y destinado específicamente a la ciudadanía de Cornellà. A esta promoción se sumarán 23 viviendas más de VPO en propiedad, lo que permitirá alcanzar el objetivo del 60 % de vivienda protegida en el conjunto del sector.
El desarrollo urbanístico se completará con la edificación de las 156 viviendas libres y un hotel, todo integrado en un entorno con más espacios verdes, pensados para favorecer la vida comunitaria y mejorar la calidad ambiental del barrio. La finalización de las obras está prevista para principios de 2028.
Nueva pasarela de la estación
Una de las actuaciones más relevantes del proyecto será la construcción de una nueva pasarela sobre las vías del tren, que conectará el sector Siemens-Elsa desde el aparcamiento de la estación con las calles Joan Maragall, la plaza de la Estación y la plaza de Enric Prat de la Riba. La infraestructura será totalmente accesible, con dos ascensores, rampas y una anchura de cuatro metros, y se prevé que se ejecute a lo largo de este año.
Esta intervención supondrá una mejora significativa de la accesibilidad y la movilidad en una zona clave de comunicaciones y intercambiador metropolitano, por el que pasan a diario más de 10.000 viajeros. Tras la puesta en servicio en 2023 de un nuevo acceso a la estación por la zona norte, la nueva pasarela permitirá integrar plenamente el nuevo espacio urbano con el resto de la ciudad y reforzar la cohesión territorial de Cornellà.

Escribe tu comentario