• Usuario

Olesa retira las últimas placas franquistas de las calles

Con la sustitución de los nombres de las últimas calles franquistas, ningún símbolo fascista queda ya en la ciudad.

|

Placasfranquistas

Placas franquistas.


Este jueves se han retirado las últimas placas franquistas que aún se conservaban en algunas viviendas protegidas de Olesa de Montserrat.


De esta forma, se cumple con la moción que se aprobó por Pleno municipal de acuerdo con la Ley del Memorial Democrático y la Ley de la Memoria Histórica. 


En concreto, se han sacado quince placas que aún se conservaban en fachadas de edificios privados en los barrios de San Bernardo, La Central, Poble Sec y el Eixample y que incorporaban los símbolos falangistas del yugo y las flechas. 


En estos barrios se enviaron cartas para notificar la retirada de las placas a todas las comunidades de vecinos. El consistorio se ha hecho cargo de los costes de retirada que han ejecutado trabajadores de la brigada municipal.


Por otra parte, también hay contemplada, en un estudio, la inscripción en el pavimento del Cementiri Vell de Olesa donde figura una lista de todos los caídos en la Guerra Civil del bando nacional. Esta inscripción no se puede retirar por tratarse de un elemento único en Catalunya y el Memorial Democrático recomienda conservarlo in situ y señalizarlo.


En este caso el Ayuntamiento está a la espera de formalizar un convenio con el Memorial Democrático que conllevaría entrar a formar parte de la Red de Espacios de Memoria de Catalunya, donde entre otras actuaciones, se haría la señalización de diferentes espacios de interés para la memoria histórica democrática en el casco antiguo y la señalización de la fosa común de los fusilados republicanos que aún hay en el Cementerio Viejo de Olesa.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE