Olesa retira las últimas placas franquistas de las calles

|

Placasfranquistas

Placas franquistas.


Este jueves se han retirado las últimas placas franquistas que aún se conservaban en algunas viviendas protegidas de Olesa de Montserrat.


De esta forma, se cumple con la moción que se aprobó por Pleno municipal de acuerdo con la Ley del Memorial Democrático y la Ley de la Memoria Histórica. 


En concreto, se han sacado quince placas que aún se conservaban en fachadas de edificios privados en los barrios de San Bernardo, La Central, Poble Sec y el Eixample y que incorporaban los símbolos falangistas del yugo y las flechas. 


En estos barrios se enviaron cartas para notificar la retirada de las placas a todas las comunidades de vecinos. El consistorio se ha hecho cargo de los costes de retirada que han ejecutado trabajadores de la brigada municipal.


Por otra parte, también hay contemplada, en un estudio, la inscripción en el pavimento del Cementiri Vell de Olesa donde figura una lista de todos los caídos en la Guerra Civil del bando nacional. Esta inscripción no se puede retirar por tratarse de un elemento único en Catalunya y el Memorial Democrático recomienda conservarlo in situ y señalizarlo.


En este caso el Ayuntamiento está a la espera de formalizar un convenio con el Memorial Democrático que conllevaría entrar a formar parte de la Red de Espacios de Memoria de Catalunya, donde entre otras actuaciones, se haría la señalización de diferentes espacios de interés para la memoria histórica democrática en el casco antiguo y la señalización de la fosa común de los fusilados republicanos que aún hay en el Cementerio Viejo de Olesa.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial