• Usuario

Olesa rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

La primera ofrenda se ha realizado en el cementerio de Can Singla y después en el cementerio viejo de Abrera, donde en febrero de 1939 murieron fusilados diferentes vecinos y miembros del consistorio, entre ellos el alcalde de la época.

|

Ofrenda victimas franquismo olesa


Olesa de Montserrat ha rendido homenaje a las víctimas de la guerra en la festividad de Todos los Santos con la presencia de varios representantes políticos del municipio. La alcaldesa, Pilar Puimedon, ha presidido la ofrenda floral que Bloc Olesà, ERC y PDeCAT-Demócratas han hecho en el cementerio de Can Singla en honor a las víctimas de la Guerra Civil reclamando que no se vuelva a producir la represión vivida hace 79 años. Bloque Oles y ERC también han participado en la ofrenda en el cementerio viejo de Abrera, donde en febrero de 1.039 murieron fusilados vecinos de Olesa, entre ellos quien era alcalde, Félix Figueras y Aragay.


Que no vuelva a haber nunca más víctimas de la represión. Este es uno de los mensajes que ha planeado durante las ofrendas florales que, cada 1 de noviembre, hace el ayuntamiento a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista


La primera ofrenda se hace en el cementerio de Can Singla de Olesa y después en el cementerio viejo de Abrera, donde en febrero de 1939 murieron fusilados diferentes vecinos de Olesa y miembros del consistorio, como quien era alcalde por ERC, Félix Figueras y Aragay. Los partidos políticos olesanos participantes del homenaje, Bloc Olesà, ERC y PDeCAT-Demócratas, no han podido evitar volver a hacer referencia a la actual situación política, reclamando, precisamente, que no se vuelvan a vivir situaciones de represión propias tiempos pasados.


Hace dos años, el consistorio de Olesa inauguraba el cementerio de Can Singla una lápida que cifraba en 333 las víctimas directas de la Guerra Civil en Olesa de Montserrat, gracias al estudio e investigación que durante años ha estado haciendo el olesano Carlos Roca , también presente en la ofrenda floral.


Justo después de la ofrenda, íntima y emotiva, presidida por la alcaldesa, Pilar Puimedon, y con la asistencia de concejales y miembros del Bloque Oles, ERC y PDeCAT-Demòcrates, desde el Bloc Olesà, el concejal de Cultura , Xavier Rota, ha recordado "la deuda moral que tenemos con las víctimas" de la Guerra civil y posterior represión franquista, personas que "murieron por construir una Olesa y un país mejor". Por esta razón, Xavier Rota considera del todo necesarios actos como el celebrado en el cementerio de Olesa y el de Abrera "para tener bien presente estas personas que murieron fusiladas sin juicio, con nocturnidad y con abuso de poder".


Tras la ofrenda floral al monumento ubicado en el cementerio de Olesa, el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil ha continuado en el cementerio viejo de Abrera, donde se ha recordado los fusilados el 19 de febrero de 1939 en este lugar, entre ellos, el ex alcalde Félix Figueras y Aragay. Precisamente, el acto, presidido por el alcalde de Abrera, Jesús Naharro, y la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha contado con la asistencia de los descendientes del exalcalde. Bloque Oles y ERC también han vuelto a hacer ofrenda floral en el cementerio viejo de Abrera.


Antes de la ofrenda, el nieto del alcalde de Olesa fusilado durante la Guerra Civil, Félix Figueras, ha hecho un emotivo discurso que comenzaba recordando la fecha del 26 de enero de 1939, cuando el ejército franquista entró en Barcelona, promoviendo "el terror y la venganza", una venganza "ejecutada primordialmente de tres maneras: los cuerpos armados, el sistema judicial y la propaganda". 


Según Figueras, un buen ejemplo de esta propaganda de la que "sería mejor decir la falsedad y la mentira convertidas en verdad" son las víctimas enterradas en el cementerio viejo de Abrera, ya que después de ser fusiladas se buscó la justificación de estas ejecuciones, ejecuciones que se convirtieron en "la carga de la prueba". Es decir, ha afirmado Figueras, "el acusado debe demostrar que es inocente; al acusador no necesita pruebas: la justicia al revés. Esto es el fascismo, el nazismo y el franquismo ". Finalmente, Félix Figueras afirmaba que la pregunta claro es "si después de 79 años del asesinato de estas personas y de 40 de transición democrática somos todavía en el mismo lugar".

Sant Vicenç rinde homenaje a las fusilados durante el franquismo en el Camp de la Bota
Olesa entrega todas las placas franquistas de la localidad al archivo municipal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE