• Usuario

Gavà impulsa una Mesa de Salud Mental

La creación de esta Mesa tiene como objetivo impulsar el conocimiento mutuo de los diferentes agentes que intervienen, mejorar la coordinación y conocer lo que hay que hacer para mejorar la salud mental de la ciudad.

|

Gavà ha consituido este 15 de febrero la Mesa de Salud Mental. Se trata de un espacio de trabajo que tiene el objetivo de dar a conocer la situación de las personas afectadas por un trastorno mental y sus familias. Además, se convierten en un espacio de reflexión e intercambio de recursos y trabajo colaborativo entre los profesionales y los agentes relacionados con la atención a la salud mental del territorio.


La creación de esta Mesa tiene como objetivo impulsar el conocimiento mutuo de los diferentes agentes que intervienen, mejorar la coordinación y conocer lo que hay que hacer para mejorar la salud mental de la ciudad, defender los derechos de las personas afectadas y trabajar de forma conjunta para mejorar los recursos sanitarios y sociales existentes y crear aquellos que sean necesarios.


Depresion salud mental


La Mesa está formada por profesionales de los centros de recursos asistenciales de salud mental en la ciudad, asociaciones y federaciones de familias y personas con problemas de salud mental, entidades del tercer sector que trabajan por la inclusión de personas con problemas de salud mental, entidades proveedoras de servicios de salud mental y las administraciones implicadas como son el Ayuntamiento de Gavà, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputació de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez ha manifestado que "la constitución de esta Mesa es un paso muy importante para abordar y trabajar desde perspectivas más integrales las situaciones relacionadas con la salud mental". En este sentido, Sánchez ha explicado que "la Mesa nace a raíz de la necesidad detectada de establecer un marco de reflexión, de análisis y diagnóstico y poder desarrollar un proyecto conjunto donde ejecutar una serie de acciones".


Raquel Sánchez afirmó que "los objetivos que nos marcamos son ambiciosos pero si queremos una ciudad cohesionada e inclusiva tenemos que trabajar desde unas perspectivas más integrales y lo tenemos que hacer con el apoyo y la implicación de los agentes que intervienen aportando su conocimiento y su experiencia ". La finalidad es "establecer una red de los diferentes recursos y establecer estrategias para que las personas que tienen un problema de salud mental y sus familiares tengan un acompañamiento y vuelvan a recuperar su papel como ciudadano de pleno derecho".


El acto ha contado con la conferencia "Modelo de recuperación, ciudadanía y salud mental" a cargo del doctor Emiliano Rojo, director médico Benito Menni. Rojo ha sido también impulsor de las tablas de Salud Mental en el Vallès Oriental y en Sant Boi de Llobregat. En su intervención ha explicado que "una Mesa de Salud Mental es una herramienta muy útil cuando su enfoque e importancia no se da tanto a la asistencia sanitaria, es decir a la enfermedad, sino a la salud. En este sentido Rojo considera vital "la promoción de la salud, la prevención del trastorno y la detección a través de los centros de salud primaria y del sistema educativo. Una vez detectado el problema, los especialistas se encargan de su diagnóstico y tratamiento así como del posterior seguimiento". Por otra parte, Rojo considera que "si queremos aumentar el nivel de salud mental de una población es muy importante dotarse de un espacio de encuentro entre cualquier agente que participe de esta ciudad".


Finalmente destacó que "la implicación del Ayuntamiento es básica como entidad local con el fin de coordinar y potenciar la creación de un grupo motor". Para Rojo "es importante una fase de diagnóstico y un plan de acción para priorizar los problemas. Para generar un punto de vista de actividad feminista donde haya más colaboración en lugar de competición, más cuidado del otro en vez de utilizar el miedo, es vital contar con espacios como los que se impulsan a través de las tablas de salud mental".


Una vez constituida la Mesa de Salud Mental en Gavà se creará un grupo motor que debe elaborar un plan de trabajo de la Mesa y dinamizarla. Asimismo, se hará un diagnóstico de la situación en el municipio con las personas que integran esta Mesa y se llevará a cabo la redacción de un Plan de Salud Mental. A partir de aquí Raquel Sánchez ha explicado que "este diagnóstico nos permitirá implementar programas, actuaciones, dotarnos de herramientas para garantizar esta integración e inclusión de las personas con problemas de salud mental". Este diagnóstico se hará con el apoyo de la Diputació de Barcelona y se establecerán diferentes estrategias y grupos de trabajo para abordar situaciones como el acceso a la vivienda, el acceso a un empleo, el acceso al deporte o cualquier otra actividad en condiciones de igualdad y dignidad.

Ir en bici mejora la salud mental y reduce el estrés
El Baix Llobregat celebra una fiesta en defensa de una Salud Mental Comunitaria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE