• Usuario

Acciona podría retirarse de ATLL en las próximas semanas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictaminado que la Generalitat puede pasar a gestionar la empresa del agua aunque no se haya resuleto el conflicto por la liquidación.

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aclarado uno de los conflictos legales que parecían encallar el traspaso de la gestión de la empresa concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL), en manos de Acciona, al nuevo Ens d'Abastament de l'Aigua ATL, creado por el Govern, después de que el mismo tribunal declarase de obligatoria nulidad el contrato establecido entre ambos.


En el mes de diciembre de 2018, el Govern emitió un decreto ley para crear el nuevo ente que el 1 de enero de 2019 tenía que tomar posesión de ATLL, pero finalmente no sucedió. Acciona había presentado unas medidas cautelarísimas y otras cautelares al tribunal para seguir ella siendo la responsable de ATLL hasta que no se resolviera el conflicto judicial sobre la cantidad que debe pagar, a modo de liquidación, la Generalitat a Acciona. Mientras la empresa solicita 1.000 millones de euros, el Govern sólo ofreció 38 millones, en un primer momento, y está a la espera de presentar otra propuesta.


Deszalinizadora atll


Ante todo este conflicto, el 1 de enero, tras un cruce de mensajes sobre quien era el jefe de todos los trabajadores de ATLL, el Govern se hizo cargo de la gestión, que seguía a manos de Acciona, aunque puso a algunos de sus trabajadores a tener doble cotización.


Finalmente estas semanas, el TSJC ha desestimado las medidas cautelares presentadas por Acciona. Así, el tribunal ha considerado que no hace falta esperar a que se resuelva el litigio sobre la liquidación del traspaso de la gestión para que ATLL cambie de manos, ya que, tenga quien tenga la razón, la gestión puede pasar a la Generalitat y luego pagar lo que se dictamine.


DECISIÓN DE ACCIONA


Ante esta respuesta judicial, y según ha podido conocer Vilapress, los responsables del Govern y la empresa han mantenido una reunión en las instalaciones de ATLL para empezar a tomar las riendas del llamado Ens d'Abastament.


Fuentes internas han revelado, que después del revés judicial, Acciona no ha puesto oposición y ha anunciado que en las próximas semanas los responsables de la empresa empezarían a abandonar las instalaciones.


Por su parte, fuentes de Territori no han querido dar más información sobre esta reunión y afirman que, puede que en los próximos días se haga algún anuncio.


Lo único que está claro es que el conflicto sobre la liquidación que debe pagar la Generalitat a Acciona sigue vivo. La Administración no ha vuelto a poner ninguna otra cifra sobre la mesa después de que los 38 millones que quería dar fueran rechazadas y la última oferta de 53,8 millones también.

ATLL amenaza a una trabajadora por quejarse del frío
La Generalitat trata de maquillar sus "chapuzas" sobre la liquidación del contrato de la ATLL
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE