• Usuario

La Generalitat trata de maquillar sus "chapuzas" sobre la liquidación del contrato de la ATLL

El Govern presentará una tercera propuesta de liquidación del contrato de gestión de la empresa de aguas ATLL, que incluirá nuevos conceptos a compensar a favor de Acciona.

|

Una vez más, la Generalitat de Catalunya intenta que las cosas parezcan lo que no son y que los contribuyentes comulguen con ruedas de molino. Este es el caso del culebrón interminable de la chapuza de Aigües Ter Llobregat (ATLL).


La administración catalana sigue mareando la perdiz sobre sobre los cálculos económicos de la reversión de la concesión de la ATLL.


Este miércoles 30 de enero, el conseller de Territorio, Damià Calvet, ha anunciado que la Generalitat presentará una tercera propuesta de liquidación del contrato de gestión de la empresa de aguas ATLL, que incluirá nuevos conceptos a compensar a favor de Acciona para evitar que se considere que hay "enriquecimiento injusto" por parte de la administración catalana.


"Lejos de que suene a corrección, no es así, desde el primer momento se ha hablado de una liquidación definitiva provisional y una liquidación definitiva final", ha precisado Calvet, en comisión parlamentaria para informar sobre los cálculos económicos del retorno de la concesión de ATLL y sobre la reclamación de Acciona por la resolución del contrato.


La nueva propuesta, que tendrá en cuenta la documentación de la gestión de 2018 de Acciona, llegará después de las dos primeras, que fueron una reclamación de 38 millones a la concesionaria y una compensación para Acciona de 53,8 millones de euros.


Hay que destacar que el consorcio liderado por Acciona anunciaba en octubre de 2018 que reclamaría más de 1.000 millones de euros a la Generalitat por la liquidación del contrato de adjudicación de la concesionaria.


Los consellers Calvet y Aragonu00e8s antes de comparecer en el Parlament por la ATLL


A mediados de noviembre, la oposición pidió la comparecencia de miembros del Govern para dar explicaciones sobre la reversión de esta concesión, como informó 'Vilapress'. 


La de este ha sido la segunda comparecencia parlamentaria sobre este tema, ya que la primera, hace 15 días, se suspendió al poco de empezar por el plantón del titular del departamento y del vicepresidente de Economía, Pere Aragonès (ERC), como protesta por la detención de los independentista acusados de cortar la vía del AVE en Girona.


El conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha comparecido junto a Calvet, ha explicado que han paralizado el proceso de desahucio administrativo hasta el 5 de febrero, cuando está previsto que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) resuelva el proceso.


Aragonès ha afirmado que recurrirán a los tribunales para recuperar la gestión si el TSJC da la razón a la Generalitat y la ATLL no libera las instalaciones. 


CALVET ACUSA A ACCIONA DE ABUSO DE DERECHO


Calvet, ha asegurado que la concesionaria de la ATLL ha hecho un "uso absolutamente abusivo del derecho" porque el Tribunal Supremo confirmó la nulidad del contrato de 2012, por lo que éste no es convalidable, ha añadido.


"El decreto ley de ATL es correcto, vigente y se está desplegando como aprobó el Parlament en agosto", ha afirmado Calvet, en comisión parlamentaria para informar sobre los cálculos económicos del retorno de la concesión de ATLL y sobre la reclamación de Acciona por la resolución del contrato.


El conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha comparecido junto a Calvet, ha atribuido el aplazamiento de la comisión, prevista para el 16 de enero, a "las detenciones sin orden judicial" que tuvieron lugar ese mismo día relacionadas con el aniversario del 1-O, y ha criticado que nadie haya asumido responsabilidades.


"UNA CHAPUZA"


El diputado y portavoz de Medio Ambiente de los socialistas, ha exigido esta mañana al conseller de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet que "garantice que no se vuelve a repetir el fiasco de ATLL, que fue una chapuza en su momento" y le ha reclamado "que dejen de marear con las cifras de la Generalitat sobre las indemnizaciones de la privatización".


En este sentido ha hecho referencia al baile de datos de la Generalitat a lo largo del tiempo: "Mas-Colell cifró una posible indemnización en 326 millones de euros, el vicepresidente Aragonés con un máximo de 400 millones de euros y la Comisión liquidadora reclama a Acciona 53,6 millones de euros ". El socialista cree que el gobierno no sabe dónde se encuentran: "La pregunta es si saben donde estamos. Porque tenemos la sensación de que no tienen las cuentas claras" ha alertado Terrades.


El diputado socialista considera que "ni el propio grupo parlamentario de Calvet se fía de sus explicaciones ni de su estrategia jurídica" y ha denunciado la "ruta continuista convergente" del Gobierno: "a pesar de que hayan cambiado muchas veces el nombre ustedes son convergentes "afirmó Terrades, que ha recordado al vicepresidente Aragonés que" el grupo socialista siempre se ha mostrado en contra de la privatización, al contrario que ERC, "que la consintió sin rechistar".


Jordi Terrades ha pedido al vicepresidente Aragonés si "cuenta con alguna partida presupuestaria para asumir los costes de la anulación a los próximos presupuestos", y ha reclamado la cifra en concreto, esperando que "no se vuelva a producir una chapuza jurídico y económico similar ".

La CGT ve ocultismo en la "desprivatización" de ATLL en Barcelona
¿Por qué solo algunos trabajadores de ATLL tienen doble afiliación?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE