Primera sentencia contra la logística de Seat por un despido improcedente
Hace ya casi medio año los trabajadores de Servicios Logísticos Martorell S. XXI (SLM), empresa que trabaja para Seat, llevan manifestándose y organizando paros por el despido de cuatro trabajadores. La empresa alegaba que eran despidos procedentes, pero desde el primer día CC.OO. apuntó que la razón era otra: esos trabajadores fueron despedidos por apoyar una huelga en la planta. Huelga que al final no se llevó a cabo.
Finalmente, la Justicia se ha pronunciado y lo ha hecho a favor de uno de estos cuatro trabajadores despedidos. El Juzgado Social número 3 de Barcelona ha dictaminado que SLM despidió de manera improcedente a este trabajador. La empresa lo responsabilizaba de ser el responsable de romper una máquina de café y lo acampañaba de un vídeo donde supuestamente el empleado, junto a otros dañaba la máquina, por lo que lo despidió de manera procedente. Ahora el juez ha declarado la nulidad de la prueba y dice quedar demostrado que el trabajador no rompió la máquina por lo que obliga a la empresa a readmitir al trabajador o bien indemnizarlo como indica el Estatuto de Trabajadores.
Esta victoria por parte de los trabajadores se les queda pequeña y el sindicato ha advertido que llevarán el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que declaren el despido nulo y la empresa del grupo Sese se vea obligada a readmitir al trabajador.
Para CC.OO., tanto el grupo, la empresa y Seat vulneran los derechos de los trabajadores de la fábrica de Seat "quedando demostrado en sede Judicial que ha instalado cámaras grabando imágenes de manera indiscriminada de trabajadores/as no sólo de SLM, también de Seat".
Además, recuerdan que a estos trabajadores no se les permite ejercer como representantes de los trabajadores por lo que pese a la sentencia positiva, van a seguir luchando.