Fomento encarga a Eurocontrol que analice las causas de los retrasos en el aeropuerto de El Prat

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Aeropuerto 10


El Ministerio de Fomento ha anunciad que encargará un estudio a Eurocontrol para que analice las causas de los retrasos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, haga un diagnóstico y plantee una serie de medidas de mejora que puedan implementarse de cara al verano de 2019 y a medio y largo plazo.


Lo ha explicado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, después de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, que ha contado con la presencia del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, además de Aena, Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona y el RACC.


La iniciativa, planteada por el ministerio, busca tener un diagnóstico "objetivo, técnico, independiente y riguroso" sobre las causas que han provocado los retrasos y las cancelaciones a través del análisis de las operaciones aéreas del aeropuerto, en referencia a las aerolíneas y la puntualidad de los vuelos, y a la operativa dentro de las mismas terminales.


En una rueda de prensa posterior, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha puesto de manifiesto la "singularidad operativa" del Aeropuerto de El Prat cuyos vuelos requieren pasar en su gran mayoría por el espacio aéreo francés, pero ha señalado que los problemas no son únicamente de Barcelona, sino también de la capacidad el espacio aéreo europeo.


PROYECTO MAYOR


El estudio -que estará listo en febrero- es la primera de cuatro actuaciones que llevará a cabo el Gobierno central para abordar los retrasos y cancelaciones sufridas en el verano anterior, y que se enmarcan en el plan 'Bcn a punt', que ya avanzó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado viernes en Barcelona.


Así, el plan del Ejecutivo central contempla una participación activa de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en el 'grupo de sabios' creado por la Comisión Europea, donde presentará propuestas a corto plazo y "va a tener un papel predominante" para resolver la situación de capacidad aérea en Europa.


También se ha creado una Oficina del Plan Atenea dentro de Enaire enfocada a la implementación gradual de mejoras operativas y técnicas en el espacio aéreo y en el aeropuerto en el ámbito tecnológico, de procedimientos y diseño del espacio aéreo.


La cuarta actuación que pretenden impulsar es una serie de reuniones con el sector que cuente con la participación activa de las compañías aéreas y que estén abiertas a los miembros del comité aeroportuario.


SOLUCIONES


En declaraciones a la prensa, Saura, que se reunirá con algunas aerolíneas el próximo 10 de diciembre, ha emplazado a los implicados a buscar soluciones para evitar los retrasos y cancelaciones en vez de acusarse mutuamente.


Por su parte, Calvet ha llamado a corregir la cronificación de los retrasos y ha lamentado que un 50% de los vuelos afectados por retrasos tienen una media de 30 minutos.


Pisarello ha celebrado la iniciativa y ha emplazado a las administraciones a conseguir un tráfico aéreo riguroso y a anticiparse a los problemas: "No nos podemos permitir repetir las cosas que no han funcionado bien".

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