El Govern se desentiende de los retrasos en el aeropuerto de El Prat y culpa a las 'low cost'

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Aeropuerto Barcelona El Prat T1


Los datos hablan por sí solos: tres meses consecutivos, tres veranos seguidos siendo líderes en retrasos. El aeropuerto de El Prat no deja de ofrecer malas noticias a Catalunya. Si hace menos de una semana la Europol volvía a situar al aeropuerto de Barcelona liderando el ránking de retrasos en Europa, ahora el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, ha decidido quitarse cualquier responsabilidad de encima acusando a otros de no asumir sus errores.


La Generalitat asegura que las infraestructuras están preparadas para asumir los retrasos que se están dando y prefiere echar las culpas a otros antes que asumir parte de la suya. Tanto es así que Calvet urge a las aerolíneas a tomar cartas sobre el asunto ya que en estos meses han habido varias huelgas, e incluso a acusado a la meteorología de estos males. El conseller explica que "hemos tenida la huelga en el centro de controladores de Marsella, hemos tenido problemas, por ejemplo, con la meteorología, en general, en toda Europa. Todo esto ha provocado una dinámica de retrasos de la que parece que algunas compañías aún no se ha recuperado". 


La culpa es de otros para el gobierno catalán que aseugura que "poco podemos hacer" si las aerolíneas son incapaces de dar respuesta a las cancelaciones de sus vuelos. Ningún apoyo a los viajeros, ninguna responsabilidad, "nosotros como administración al margen de dar atención a los pasajeros afectados poco podemos hacer", concluye Calvet, para sacarse el problema de encima.


La realidad, en cambio, habla por sí sola. Porque además de las 400 cancelaciones de Vueling en el mes de julio, o las de Ryanair a causa de las huelgas, las carencias del ayuntamiento de El Prat siguen afectando a autóctonos y visitantes. A lo largo de este año se han producido huelgas de los trabajadores de hostelería, Iberia ha amenazado con una posible huelga del personal de tierra que ha sido resuelta antes de que se produjera. Pero, la culpa es de otros.


Mientras tanto, cada día se produce alguna cancelación de vuelos, sobre todo de Vueling y Ryanair que, según un informe de Flightstar, son las aerolíneas con mayor índice de retrasos del aeropuerto de Barcelona. Pero por mucho que se acuse a las líneas de bajo coste hay otras como Norwegian y EasyJet que no tienen tantos problemas, sin contar con las grandes compañías que siguen volando y no generan los problemas de estructura que vive El Prat.


PRÁCTICAS "ABUSIVAS"


Por su parte, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado a la Administración una actuación contundente ante las prácticas "abusivas" de las compañías aéreas después de los retrasos y cancelaciones de vuelos que han sufrido diversos pasajeros este verano en el aeropuerto de Barcelona.


Por ello, se ha dirigido a la Agencia Catalana de Consumo, a la Delegación del Gobierno en Catalunya y a la aerolínea Vueling, "que junto con Ryanair, es la que más incidencias está ocasionando", ha informado en un comunicado este miércoles.


Ribó ha lamentado que a las cancelaciones, retrasos y cambios de horarios en los vuelos se tiene que sumar la falta de información a los viajeros, las largas colas para presentar una reclamación y la falta de respuesta a las solicitudes de compensación o de devolución del importe del billete, así como la no garantía del derecho de asistencia al pasajero, lo que incluye comida y hotel.

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