• Usuario

La Fiscalía denuncia a nueve profesores de Sant Andreu por vejar a hijos de guardias civiles

El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía durante el referéndum del 1-O,

|

Elpalau


La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente vejaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?".


Según ha informado la Fiscalía, considera los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.


El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases de ese día para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando que la Guardia Civil eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos".


Según el escrito, el 9 de noviembre la Fiscalía recibió un atestado de la Guardia Civil en el que se relataba cómo los docentes del instituto se dirigieron a estudiantes del centro, hijos de guardias civiles que residen en el cuartel colindante, "en términos despectivos y humillantes en las propias clases" delante de otros alumnos, por lo que decidieron abrir diligencias.


El fiscal del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación describe que ese 2 de octubre varios maestros hicieron afirmaciones en clase asegurando que rechazaban dar clase normal y abrían un debate específico sobre la actuación policial "desproporcionada", lo que causó que varios alumnos hijos de guardias civiles se sintieran señalados y humillados.


"PERROS RABIOSOS"


Una profesora de inglés presuntamente interrumpió su clase en Primero de ESO y exigió que los alumnos participaran en una protesta en el patio para condenar la violencia y afirmó, tras enseñar una foto de la actuación de la Guardia Civil, que parecían "perros rabiosos", ante la presencia de una menor hija de agente, según el fiscal.


También asegura que esta misma profesora y otro docente preguntaron en clase quiénes eran hijos de guardias civiles, poniendo en evidencia ante todos los alumnos a los que lo eran, "señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros".


Otra profesora, que dijo que suspendía su clase porque estaba indignada porque los guardias habían sido unos salvajes, en sus palabras, reprendió a una alumna hija de guardia civil que se negó a ir a la concentración en el patio porque no quería hablar de política: "Pues eso es lo que hay, si no te gusta ahí tienes la puerta".


Asimismo, el fiscal explica que otra profesora se dirigió a su clase de 30 alumnos para que fuera a dicha concentración: "El que esté a favor de la violencia policial que se quede en clase y el que no, que baje al patio".


Constata que los profesores actuaron en un contexto de un "patente clima de rechazo social contra la Guardia Civil y de la gran polarización que en ese momento afectaba a la sociedad catalana y el resto de España producida por las grandes tensiones derivadas del proceso independentista".


"MENOSCABO MORAL"


Y lo hicieron siendo conscientes "del menoscabo moral y de la humillación que pudieran comportar entre sus alumnos, muchos de ellos hijos de agentes de la Guardia Civil", rompiendo los principios rectores del sistema educativo que proclaman evitar cualquier tipo de proselitismo o adoctrinamiento.


Según ha informado la Fiscalía, la denuncia remitida al juzgado decano de Martorell se tramitará en el Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad.


Los profesores ya declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil el 20 y 28 de diciembre y el 4 y 10 de enero.

La Generalitat defiende a los profesores de El Palau
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE