• Usuario

Isidre Sierra (CM): "Hemos hecho mucho en el momento más difícil"

Miembro del  Junts per Catalunya, Isidre Sierra, llegó a la alcaldía de Sant Climent de Llobregat en noviembre de 2010. 

|

Isidre 11
Fotografía de Isidre Sierra @Aj Sant Climent de Llobregat

El político revalidó su cargo en las elecciones de 2011, 2015 y 2019 y tras más de 12 años en el cargo se enfrenta a sus cuartas elecciones municipales con la confianza de seguir dirigiendo el consistorio municipal.

 

 

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Sant Climent de Llobregat en los próximos 4 años de mandato?

 

En primer lugar, tenemos que culminar la mejora y ampliación de nuestra red de equipaciones, puesto que actualmente se trabaja en potenciar espacios como el Casal de Cultura o el polideportivo, pero también tenemos en el futuro inmediato otros proyectos importantes, como por ejemplo, la actuación prevista en el Museu de les Eines del Pagès, la ampliación del consultorio o la segunda fase del parque metropolitano de los Jardins de la Font del Rector.


Además también tenemos que continuar avanzando, como ya hemos hecho en los últimos años, en la mejora de los espacios públicos, con la renovación de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. Todo esto sin olvidarnos, otros aspectos, que son esenciales para el futuro inmediato del municipio, como la lucha contra el cambio climático o la promoción del potencial agroforestal de nuestro entorno.

 

¿Por qué se presenta a la reelección como alcalde?

 

Por el mismo motivo por el que creo que se presentan la mayor parte de personas que aspiran a la alcaldía de un municipio pequeño: por el aprecio hacia mi población. Personalmente, tengo una carrera profesional que no está ligada a la política. 

 

"Me siento orgulloso de dedicar una parte importante de mi tiempo al servicio público, sea como bombero voluntario, sea desde el Ayuntamiento"

 

Isidre sierra
Isidre sierra junto a los bomberos de Sant Climent @Aj Sant Climent /Isidre Sierra

¿A qué retos se ha enfrentado durante este mandato?

 

El primero ha sido común en todos los ayuntamientos y administraciones: la gestión de la pandemia tanto en el ámbito sanitario, social y económico como el funcionamiento del mismo consistorio. Este mandato no se puede comparar a ninguno otro anterior. Hemos trabajado en dos frentes a la vez: las urgencias de la COVID-19 y nuestro propio proyecto.

Nos hemos encontrado con otros imprevistos, como los destrozos provocados por temporales como el Gloria, o los efectos de las crisis de suministros e inflación. Ha habido muchas dificultades externas, pero afortunadamente las afrontamos con unas cuentas públicas saneadas.

 

¿Qué balance saca de esta legislatura?

 

Muy positivo. Incluso, en unas circunstancias favorables diferentes de las que he descrito a la respuesta anterior pensaría que ha sido un muy buen mandato. Así que, dada la coyuntura que nos ha acompañado me tengo que sentir doblemente orgulloso.

Y es que, en este contexto, hemos inaugurado la Biblioteca Can el Altisent y el parque metropolitano de los Jardines de la Font del Rector, hemos avanzado en proyectos fundamentales como la creación de vivienda de protección oficial o la creación de un servicio de atención sociosanitaria en el municipio. Todo esto reforzando servicios esenciales como la atención a las personas más vulnerables y las políticas de juventud. 

 

"Hemos hecho mucho en el momento más difícil"

 

Isidre sierra
Isidre Sierra en un míting @Isidre Sierra

¿Qué instituciones municipales sientes que han estado junto a los municipios y cuáles más alejadas?


Siempre he sido un gran defensor de la actuación combinada de las administraciones y del apoyo mutuo. Una parte fundamental de todo este trabajo que explicaba no hubiera sido posible sin la complicidad del Área Metropolitana de Barcelona ( AMB), de la Diputación de Barcelona o  la Generalitat, sin olvidarnos del Consell Comarcal del Baix Llobregat. Tienen todo mi reconocimiento.

 

¿Cuáles son los principales puntos de su programa electoral? ¿Qué llevará a cabo en el próximo mandato en caso de salir reescogido?

 

El programa se está acabando de perfilar a través del contacto con los climentons y climentones. Lo anunciaremos pronto, pero puedo avanzar que estará en la línea de lo que hemos hecho en los últimos años: una gestión responsable y cuidadosa de los recursos públicos sobre la cual continuaremos ampliando servicios y velando por nuestro patrimonio urbano y natural.

 

¿Cuando sale a la calle, qué le piden los vecinos?

 

Muchas cosas, pero si las tuviera que resumir en un concepto diría que nos piden vivir mejor. Al final es la aspiración más lógica dentro de cualquier municipio: conseguir espacios públicos más amables y acogedores, encontrar fórmulas para desplazarse más cómodas y sostenibles, disponer de más seguridad... Además de otras cuestiones en las cuales trabajamos fuera de nuestras competencias, como la mejora de la atención primaria o la educación.

 

Un itinerario de peatones y bicicletas vinculará Sant Climent con Viladecans. ¿Cómo son de importantes este tipo de conexiones?

 

El replanteamiento del modelo de movilidad es un reto muy importante. De los más importantes que tenemos por adelantado las administraciones locales. En primer lugar, porque tenemos que situar las personas en el centro, por encima de los vehículos. Pero también por su vertiente medioambiental. De cómo nos desplazamos depende en buena parte la evolución de la crisis climática. En Sant Climent de Llobregat somos muy conscientes y hace años que trabajamos en esta línea.


Sant Climent dispone de mucha oferta realcionada con el deporte. El Trail es también muy importante. ¿Qué políticas deportivas plantean?

 

La actuación más destacada en este ámbito es la ampliación y mejora del polideportivo en la cual ya se trabaja. Estas obras permitirán disponer de nuevos vestuarios, salas polivalentes para acoger actividades deportivas y culturales y nuevos espacios de almacenamiento. Es uno de los principales espacios para la práctica deportiva en el municipio y dará un salto cualitativo muy significativo.

 

Isidre Sierra en un debate
Isidre Sierra en un debate @Isidre Sierra /Aj Sant Climent de Llobregat

 

Usted ha gobernado con mayoría simple. ¿Espera tener que volver a hacer pactos o luchará por la mayoría absoluta?


Sí, y hemos gobernado en mayoría a través del pacto realizado con SOM-ERC también. Evidentemente, siempre es más sencillo gobernar en solitario, pero en todas mis etapas en el Ayuntamiento hemos trabajado de manera colaborativa con otros grupos y no sería un problema volver a establecer estos lazos.

 

¿Qué inversiones ha llevado a cabo durante su mandato y qué necesita el municipio en los próximos años?


Las más relevantes mencionadas anteriormente: la biblioteca, el parque metropolitano, el Casal de Cultura, el polideportivo... Y quizás añadiría también el nuevo centro de servicios.

 

 

Llegan los fondos Next Generation, una partida económica muy importante. ¿Qué propuestas plantea usted con estos ingresos económicos?

 

Por proyectos, disponemos de subvenciones para la reforma para mejorar la eficiencia energética y para la ampliación de vestuarios del polideportivo municipal: de la Generalitat de Catalunya llegarán a través del PUOSC 350.000 euros y de la AMB, con el Plan de Actuaciones Metropolitanas 355.000 euros.


Placas fotovoltaicas en los edificios municipales y cambio del alumbrado público: de la Diputación de Barcelona recibiremos 202.000 euros y del AMB 150.000 euros de Fondos europeos.


Innovación tecnológica: con el plan supramunicipal por municipios de hasta 20.000 habitantes con importe pendiente de determinar.


La rehabilitación de la Sala Grande del Casal para incrementar la eficiencia energética y las medidas de seguridad: el AMB aporta 350.000 euros del Plan de Sostenibilidad y la redacción del proyecto valorado con más de 50.000 euros.


Nueva fase del Jardines de la Font del Rector (Parque Metropolitano): la AMB aporta la redacción del proyecto por importe de 61.000 euros y una previsión de obra de cerca de los 950.000 euros subvencionados al 50% por AMB.


Museo de las herramientas del campesino y entorno: subvención de 200.000 euros para recuperación del Patrimonio desde la Diputación de Barcelona.

 

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía. ¿Qué políticas proponen en esta materia? ¿Cuál es la situación actual y durante el mandato en materia de seguridad?

 

La realidad es que la incidencia de la criminalidad en nuestro municipio no es alta, especialmente si la ponemos en relación con nuestro entorno: el área metropolitana de Barcelona. En todo caso, trabajamos para que la gente esté segura y se sienta segura. En este sentido, en este mandato hemos instalado cámaras de videovigilancia en el municipio y hemos trabajado para reforzar nuestra policía local tanto a nivel de plantilla como en la dotación de material a su disposición.

 

¿Querría destacar algún punto de su mandato?

 

Destacaría el esfuerzo en políticas medioambientales a través de actuaciones como la bonificación del IBI, hasta el máximo legal establecido, por la instalación particular de placas solares; los proyectos que hemos desarrollado para el uso de energías como la biomasa y la energía solar a las equipaciones municipales; la implantación de tecnología LED en el alumbrado o la reordenación de los terrenos agroforestales. Nuestro municipio es mucho menos contaminante y vela por el entorno de una manera más activa después de este mandato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE