• Usuario

Eduardo Tobaruela (Vecinos Municipalistas): "El gobierno de Viladecans no responde a las necesidades reales de los vecinos"

Vecinos Municiplaistas nació con la intención de construir un municipio mejor a través de sus protagonistas, los viladecanenses y se presenta por segunda vez a unas elecciones municipales contando sólo con los recursos de sus propios bolsillos. 

|

Vecinos municipalistas2023 1024x492
Fotografía de Vecinos Municipalistas/ @Vecinos Municipalistas

Eduardo Tobaruela es el candidato de Vecinos Municipalistas a la alcaldía de Viladecans. Este partido 100% local nació gracias a los Vecinos de Torre Roja, Can Preciós y Poblado Roca por lo que consideran una "preocupante situación política municipal".

 

¿Qué pueden aportar a Viladecans su partido local?


Vecinos Municipalistas aportaremos eficiencia en la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento. También aportaremos cercanía en la gestión diaria porque trabajaremos con comisiones que se reúnan periódicamente con las asociaciones de vecinos de Viladecans para recoger y acercar las decisiones a las necesidades reales del pueblo. 

 

Somos el garante del MUNICIPALISMO REAL porque la mayoría de los que estamos en esta formación no provenimos de la política y nuestra visión es más cercana a las problemáticas reales y no al corporativismo político. Somos comerciales, profesores, técnicos, transportistas, autónomos, personas realmente  comprometidas con el municipalismo de base.


¿Cómo valora la gestión actual del gobierno municipal?

 

Negativamente. La gestión actual del gobierno no responde a las necesidades reales de las vecinas y vecinos de Viladecans. Es una gestión enfocada al crecimiento económico incontrolado como único interés, sin tener en cuenta aspectos tan importantes como el respeto a los espacios naturales o el consenso con el tejido asociativo cultural, deportivo y social. Las políticas de externalización de servicios que abandera el gobierno municipal están creando una profunda precarización de los servicios públicos que se traduce en una pérdida de calidad y en la pobre percepción de los vecinos de Viladecans sobre las mejoras que inciden realmente en el pueblo. Todo esto es precisamente lo contrario de lo que se pretende cuando nosotros hablamos de remunicipalizar servicios.
 

¿Qué cambios necesita el municipio?

 

De entrada necesita un adelgazamiento de las finanzas públicas para ajustar el déficit y reducir la deuda pública hasta niveles razonables. Hay que revisar los servicios externalizados como el de limpieza, transporte o retirada de mobiliario por ejemplo.

 

Queremos abordar la remunicipalización de estos servicios para recuperar la gestión directa y mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Viladecans. Otro aspecto muy importante a mejorar es la transparencia de las agendas públicas de los miembros del gobierno local, el pueblo necesita saber con el máximo detalle qué acciones se realizan directamente en el día a día.

 

0f2a6c82 370d 46a5 a0fa 289cd581eacf
Fotografía de la candidatura @Vecinos Municipalistas


¿Cuáles son sus principales propuestas para el municipio?

 

Nuestras principales propuestas giran en torno a 8 ejes fundamentales:

 

1. Auditoría de todos los ámbitos de Gobierno.


2. Remunicipalización de servicios básicos con graves carencias económicas y de calidad.


3. Incrementar las políticas municipalistas para facilitar el acceso a la vivienda.


4. Mejora de la seguridad pública incrementando presupuesto, recursos y un mejor cuidado de nuestros profesionales.


5. Una mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente impulsando códigos internos que obliguen al cumplimiento de las políticas medioambientales en cualquier gestión realizada en el gobierno local.


6. Realización de un estudio integral del estado de todo el espacio público del pueblo para planificar las mejoras necesarias y abordarlas a lo largo de toda la legislatura.


7. Estudio de la movilidad urbana para rediseñar los espacios por donde discurre y su ordenación, adaptándose a todos los usuarios teniendo en cuenta su impacto no solo en la movilidad sino también en el respeto a los espacios naturales.


8. Reducción de la presión fiscal sobre los habitantes de Viladecans reduciendo en 4 años el IBI para ajustarlo a la media de las poblaciones similares a Viladecans.
 

En los últimos meses ha habido mucha polémica en materia de seguridad en toda Catalunya ¿Qué propuestas plantea?

 

Nosotros, como partido MUNICIPALISTA, propondremos crear una nueva comisión informativa para abordar todas las políticas en materia de Seguridad Pública que competen a la Junta Local de Seguridad, que es el órgano competente en Seguridad Pública a nivel municipal y en el cual solamente participa en la actualidad el Presidente de la Corporación Municipal.


¿Cuáles son los retos que tiene el municipio en los próximo 4 años de mandato?

 

En primer lugar reducir la deuda pública. Nos preguntamos, cómo se puede reducir la deuda pública cuando el equipo de Gobierno actual decide construir miles de viviendas sin dimensionar todos los servicios públicos necesarios para dar cobertura a este incremento de población. Tenemos una deuda pública de 12 millones de euros que se puede ver gravemente incrementada por la posterior necesidad de esos servicios. Nosotros, Vecinos Municipalistas abordaremos un estudio completo de los planes de reurbanización previstos, paralizándolos si es necesario hasta que Viladecans reduzca la deuda pública a niveles que permitan abordarlos.


En materia de inversiones. ¿Qué propuestas plantea?


Proponemos llevar a cabo todas las inversiones necesarias para desarrollar las propuestas abandonadas legislatura tras legislatura, pero que el pueblo reclama desde hace años, como la pista de atletismo, una piscina municipal amplia, la segunda biblioteca municipal y otras instalaciones necesarias para desarrollar las actividades de todo el tejido asociativo y municipal de la población. Esto en cuanto al ámbito de infraestructuras. En lo referente a servicios invertiremos en mejorar los servicios de atención directa a la población, servicios de atención domiciliaria y de atención al ciudadano.

 

Vecinos municipalista viladecans 2023 1 1024x768
Fotografía de Vecinos Municipalistas @Vecinos Municipalistas


Hace poco, se ha abierto el secreto de sumario de un caso de presunta malversación de fondos en el Ayuntamiento de Viladecans. El caso INIPRO ¿Qué le parece este caso que gira entorno al ayuntamiento?

 

No entramos a valorar procesos judicializados, esperamos solamente que el Ayuntamiento colabore con el fin de aclarar todos los requerimientos legales provenientes de la justicia para que la imagen de la institución no quede seriamente dañada.

 


Existen muchas quejas por el funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de muebles en el municipio. ¿Qué le parece y qué propuestas plantea su partido?

 

Efectivamente, el servicio de limpieza y recogida de muebles no funciona, hay múltiples quejas a través de todos los canales y los responsables municipales nunca aportan soluciones efectivas ni satisfactorias. 

Nosotros Vecinos Municipalistas, este es el primer servicio básico que vamos a remunicipalizar para tomar el control total y recuperar la calidad que debe ofrecer dicho servicio.


Mientras el Ayuntamiento promueve el ejercicio físico y lo que llama los grandes pulmones de Viladecans el Pla Olivaretes ha supuesto la tala masiva de árboles en el parque de la Torre Roja y falda de la Montaña de San Ramón. ¿Qué opina de esta política y qué propondría usted?


Nosotros estamos a favor de una política urbanística respetuosa con el medio ambiente y que tenga en cuenta la conservación de los espacios naturales. Además, las políticas expansivas de crecimiento poblacional tienen que estar siempre justificadas no por razones económicas sino por necesidades del territorio, cosa que no contempla el equipo de Gobierno actual. Abogamos por lo tanto por políticas de crecimiento urbanístico sostenibles o crecimiento cero cuando realmente no es una necesidad.


¿Hay algún aspecto que quiera añadir?


Solamente el MUNICIPALISMO REAL es la única alternativa para el cambio en Viladecans y en muchas otras localidades.

 

Podéis consultar aquí todo el rograma electoral de Vecinos Municipalistas

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE