"Vilaboi se'n va a la guerra" se inaugura en el museo Can Barraquer de Sant Boi

|

Vilaboi


Ayer se inauguró en el Museo-Can Barraquer la exposición Vilaboi se va a la guerra que recoge un trabajo en torno a la desaparición y muerte de combatientes santboianos durante la Guerra Civil. La muestra forma parte del proyecto Sant Boi: memorial (1936-1945), que está desarrollando el Archivo Histórico Municipal para recuperar los datos de todas las víctimas locales de aquel período y de la II Guerra Mundial.


La exposición está centrada en los cerca de 1.400 santboianos que fueron movilizados durante la Guerra Civil, de los cuales más de 150 no volvieron. También hace referencia a los desaparecidos que sobrevivieron y fueron internados en campos de concentración o adscritos a los llamados Batallones Disciplinarios de Trabajadores. Podemos encontrar fotografías y otros elementos gráficos como mapas que identifican los sitios de desaparición o muerte (los frentes de Aragón, Levante, Segre y Ebro, fundamentalmente)

Vídeo promocional.


Este año el Archivo Histórico Municipal ha iniciado, de la mano del historiador Carlos Serret, la investigación Sant Boi: memorial (1936-1945) para conocer el alcance de la represión en la ciudad debido a la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Este trabajo de investigación tiene la peculiaridad de que se puede seguir desde el blog del Museo, lo que permite intercambiar información y mantener un contacto permanente con las familias afectadas.


La exposición se inauguró coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año está dedicado a recordar momentos especialmente lacerantes de nuestra historia. El programa conmemorativo se completará sábado 20 de mayo, a las 21 h, en la terraza de Can Barraquer, con el espectáculo Lorca contra Lorca. La palabra imprevista ".


COMENTAR







Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial