• Usuario

Activada la Zona de Bajas Emisiones en Sant Joan Despí

Europa ha dado comienzo una zona de bajas emisiones para alcanzar los valores los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud de la Unión Europea.

|

Mapa ZBE SJDespi

Sant Joan Despí 


Europa ha dado comienzo una zona de bajas emisiones para alcanzar los valores los valores límites de calidad del aire aceptados en la salud de la Unión Europea. Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por ello Sant Joan Despí ha gestionado la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.


Las ZBE son espacios en las que la entrada a determinados vehículos está controlado debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire. Se aplican a un área amplia dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.


¿Cuál es la denominación?


Zona de Baixes Emissions del Centre de Sant Joan Despí o Zona de Bajas Emisiones de Sant Joan Despí.


¿Cuáles son los límites de la zona de bajas emisiones de Sant Joan Despí?


La Zona de Bajas Emisiones de Sant Joan Despí es una área de 3,7 km2 que incluye la zona urbana del municipio. Corresponde a los límites territoriales establecidos entre la BV2001, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern.


¿Cuándo comienza a funcionar la Zona de Bajas emisiones de Sant Joan Despí?


La ZBE se activará a partir del 1 de enero de 2022.


¿Cuál es el horario de la zona de bajas emisiones de Sant Joan Despí?


La restricción del tráfico para los vehículos sin etiqueta de la DGT es de aplicación todos los días laborables (lunes a viernes) en horario de siete de la mañana a ocho de la tarde (de 7:00 a 20:00 horas).


¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Sant Joan Despí?


No se permite la circulación del tráfico para todos los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT. Se restringe la circulación de los vehículos más contaminantes en el ámbito de la zona de bajas emisiones de Sant Joan Despí. Los vehículos afectados, así como los que pueden tener exenciones o autorizaciones, son los mismos que en el resto de las ZBE de la metrópolis de Barcelona.


Desde el 1 de enero entrada en vigor del régimen sancionador para:


  • Turismos (M1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculados antes de 2000) y diesel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2005 o 2006).


  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) anteriores a la norma Euro 2 (habitualmente matriculados antes de 2003).


  • Furgonetas (categoría N1) de gasolina anteriores a la norma Euro 3 (habitualmente matriculadas antes del 2000) y diesel anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculadas antes de 2005 o 2006) y camiones (N2, N3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).


  • Autocares y autobuses (M2 y M3) anteriores a la norma Euro 4 (habitualmente matriculados antes de 2006 o 2007).


¿Cuáles son las excepciones (temporales o permanentes)?


Se contemplan una serie de exenciones y autorizaciones comunes a las ZBE de la metrópolis de Barcelona. Además, todos los vehículos afectados pueden solicitar autorizaciones diarias, que serán válidas para circular dentro de cualquier ZBE metropolitana.


Están exentos de estas restricciones los vehículos de emergencias y servicios básicos y los vehículos de las personas con movilidad reducida , que deberán estar inscritos en el Registro metropolitano.


Para consultar todas las exenciones y autorizaciones disponibles visita el registro de la AMB


¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Sant Joan Despí?


etiqueta-medioambiental-amarillaEtiqueta B – Amarilla



Turismos y comerciales, clasificados en el Registro de vehículos como gasolina con nivel de emisiones Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o Euro 5/V.


Vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías clasificados como Euro 4/IV o Euro 5/V independientemente del tipo de combustible. Motos y ciclomotores Euro 2.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE