• Usuario

Conoce los tres refugios climáticos abiertos en Viladecans para soportar la ola de calor

La AMB ha puesto en marcha la Xarxa Metropolitana de Refugis Climàtics (XMRC): un conjunto de espacios accesibles que proporcionan confort térmico, descanso y seguridad ante episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor.

|

Casal montserratina   viladecans

El Casal Montserratina en Viladcans es uno de los refugios climáticos/ @EP



La AMB ha puesto en marcha la Xarxa Metropolitana de Refugis Climàtics (XMRC): un conjunto de espacios accesibles que proporcionan confort térmico, descanso y seguridad ante episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor. 


Estos equipamientos y espacios públicos podrán acoger a la población en general, pero priorizan a las personas vulnerables a las altas temperaturas, como la gente mayor, los bebés o los enfermos crónicos.


Los refugios no estarán activos solo durante los episodios oficiales de ola de calor (periodos de más de tres días seguidos de temperaturas extremas), sinó también durante el resto de días calurosos aislados.


VILADECANS CUENTA CON TRES REFUGIOS CLIMÁTICOS



Parquetorrenteballester

Parque Torrente Ballester


Uno interior, situado en el casal de barrio Montserratina, equipado con agua potable y refrigeración, de forma que garantiza unas condiciones adecuadas para apaciguar el fuerte calor, con una temperatura que se mantiene alrededor de los 26 °C. 


Además, hay dos exteriores, uno en el Parque Torrent Ballester y otro en el Parque de la Torre-roja. El primero, cuenta con dos zonas de refugio, la primera junto a la calle de la Virgen María de Montserrat (3.264 m²) con presencia destacada de árboles (naranjos, ficus y moreras), y la segunda, una zona de pinar de pino carrasco, encinas y ficus (2.468 m²) situada en mitad del parque, junto a la calle de Josep Irla. El parque dispone de agua potable. 


En cuanto al segundo, aunque todavía falta mover unos bancos, para que estén más en la sombra, dispone de dos zonas de refugio. La primera se corresponde con la zona de plataneros y tilos (4.200 m²) ubicada en la Avda. de la Torre-roja. La segunda zona es una área alargada de plataneros (2.900 m²) que finaliza en el extremo sur (calle Amposta Casé). En este caso, hay que llevar agua potable.


En general, los espacios verdes con una presencia de vegetación moderada pueden tener una diferencia de unos 2-3 °C (durante el día) respecto a zonas sin vegetación. Esta diferencia de temperatura se incrementa después de la puesta de sol, sobre todo en lugares menos húmedos, donde la temperatura puede bajar hasta 5 °C, y en algunos casos hasta 6,5 °C.


El cambio climático implicará un incremento en la frecuencia y la intensidad de las olas de calory, en especial, Catalunya sufrirá de una manera más evidente los efectos del calentamiento global. Ya en los últimos 36 años se han contabilizado 10 olas de calor en el territorio metropolitano. La última ola de calor extrema en la metrópolis de Barcelona fue entre el 25 y el 29 de junio del 2019 y dejó 36 ˚C en Viladecans.


Las olas de calor repercuten directamente en el confort e influyen en el estado de salud de la población. El calor extremo puede provocar descompensación de enfermedades crónicas, deshidratación o agotamiento, hecho que también implica un aumento de los ingresos hospitalarios. Todos estos efectos sobre la salud son inmediatos o acostumbran a ocurrir pocos días después del episodio de altas temperaturas.


El aumento de la mortalidad es un efecto directo de las olas de calor. En este sentido, un estudio internacional de la Universidad de Berna y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, con la participación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del agua (IDAEA-CSIC), concluye que el 37 % de las muertes relacionadas con el calor durante el periodo 1991-2018 son consecuencia del cambio climático. Este informe también constata que mueren 700 personas anualmente en España como consecuencia de las altas temperaturas, 94 de las cuales en Barcelona.


El punto de partida de la red metropolitana de refugios climático s, que se ha estrenado este año 2021, es un grupo motor (grupo de trabajo) formado por el CON y siete municipios metropolitanos, que impulsaron la creación de este proyecto. Se trata de los municipios de Badia del Vallès, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

​Sant Boi té 6 refugis climàtics per protegir la població de l'onada de calor
Cornellà cuenta con tres Refugios Climáticos para que sus vecinos se protejan de las altas temperaturas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE