• Usuario

Cornellà cuenta con tres Refugios Climáticos para que sus vecinos se protejan de las altas temperaturas

El municipio señaliza como Refugios Climáticos los espacios mejor preparados de tres parques de la ciudad

|

Tòtil a Can Mercader. Associacio Naturalista de Cornellà

Parque de Can Mercader/ @AyuntamientoCornellà


Un refugio climático es un espacio interior o exterior accesible que durante los episodios climáticos extremos proporciona confort térmico a la población (especialmente a la vulnerable), descanso y seguridad.


Los parques de Can Mercader, de Rosa Sensat y de Canal de la Infanta de Cornellà tienen señalizados como Refugios Climáticos los espacios mejor preparados para ofrecer temperaturas agradables durante los meses de más calor. Cornellà se incorporó así a una prueba piloto de la Red Metropolitana de Refugios Climáticos que impulsa el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).



Para la elección de los espacios habilitados (parques de Can Mercader, de Can Cortes y del Canal de la Infanta) se ha tenido en cuenta la presencia destacada de árboles y otra vegetación, acceso a fuentes y puntos de agua, elementos que generan sombras como toldos y pérgolas. Estos factores amortiguan las temperaturas y generan espacios frescos.


Esta iniciativa se acomoda dentro del proyecto Cornellà Natura, concretamente en el desarrollo de medidas para la adaptación al cambio climático. Uno de los efectos de este fenómeno es el incremento de la temperatura debido al efecto isla de calor, por lo que el incremento y mejora de la vegetación en los parques y calles del municipio es fundamental para combatir el incremento de temperaturas previsto.



El punto de partida de la red metropolitana de refugios climáticos es un 'grupo motor' (grupo de trabajo) formado por el AMB y siete municipios metropolitanos -Badia del Vallès, Castelldefels

Cornellà de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat i Viladecans- que impulsaron la creación de este proyecto y que están comprometidos con la adaptación al cambio climático y el confort de sus ciudadanos.


Las acciones del grupo de trabajo han consistido en identificar los equipamientos y los espacios verdes más adecuados para convertirse en refugios climáticos. Posteriormente, el AMB ha abierto en su web el espacio de consulta, en el que hay información sobre qué es un refugio climático, un inventario y mapa de situación de los refugios y recomendaciones para protegerse durante las olas de calor.





@AMB



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE