Renfe impulsa la modernización integral de la estación de Molins de Rei con un proyecto de más de 11 millones
Renfe inicia la fase principal de mejora de la estación de Molins de Rei para hacerla completamente accesible y adaptarla a los nuevos sistemas de movilidad, señalización y atención al viajero con una inversión superior a los 11 millones de euros.
El proyecto consolida décadas de reivindicaciones vecinales y municipales para modernizar la infraestructura ferroviaria y optimizar la experiencia diaria de miles de usuarios, integrando soluciones constructivas que minimizan las molestias y cumplen los estándares de accesibilidad y seguridad más exigentes.
Compromiso con la accesibilidad y la movilidad
Renfe adjudica el contrato de obras de mejora de la estación de Molins de Rei, con un presupuesto total de 11,26 millones de euros (IVA incluido), incorporando un nuevo edificio de acceso en el lado norte de la estación, lo que facilita la movilidad de los ciudadanos que residen en esa zona y refuerza la conexión con el entorno urbano. Según la compañía, “con esta actuación reforzamos nuestro compromiso con una infraestructura moderna, segura y plenamente accesible para todos los viajeros”.
Prolongación y adecuación de las andanas
Uno de los ejes principales del proyecto es la prolongación de las andanas hasta los 200 metros útiles, adaptándolas a los sistemas de señalización que Adif está implementando en la línea R1 de Rodalies. Este cambio permitirá un embarque más ordenado y eficiente, mejorando la seguridad y la fluidez del tránsito de pasajeros. “La extensión de las andanas es clave para garantizar la adaptación a los nuevos trenes y sistemas de señalización, así como para mejorar la experiencia diaria de los usuarios”, explica Renfe.
Fase inicial completada con éxito
En la primera fase de las obras, ya finalizada, se ha llevado a cabo la remodelación integral del vestíbulo, la instalación de una nueva batería de tornos, la creación de una zona de atención, venta e información y la incorporación de un ascensor que conecta con el vestíbulo. Estas actuaciones han sentado las bases para la siguiente fase, asegurando un entorno funcional y accesible mientras se desarrollan los trabajos de mayor envergadura.
Nuevos métodos constructivos para minimizar molestias
La compañía ha previsto la utilización de métodos constructivos innovadores para reducir al mínimo las molestias a los vecinos y usuarios durante la ejecución de las obras. Siempre que sea posible, los trabajos se realizarán en horario diurno, reservando la franja nocturna únicamente para tareas que requieren la seguridad ferroviaria, aprovechando los periodos de mantenimiento de la infraestructura. “Nuestro objetivo es ejecutar las obras con el menor impacto posible, garantizando la seguridad y la continuidad del servicio ferroviario”, detalla Renfe.
Principales actuaciones de la reforma
El proyecto contempla, entre otras actuaciones:
La construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías para acceder a las andanas; instalación de ascensores desde el paso inferior; adecuación de escaleras fijas; recrecimiento y prolongación de las andanas; pavimentación y bordes adaptados a normativa de accesibilidad; nuevo acceso por la zona norte; mejora de la iluminación; nuevos encaminamientos en vestíbulo y andanas; y marquesinas de 75 metros de largo.
Impacto para los viajeros
La estación de Molins de Rei forma parte de la línea R4 de Rodalies de Catalunya y registra un tránsito diario aproximado de 8.200 viajeros. La modernización de la infraestructura permitirá un embarque más ágil, una mejor atención al público y un entorno más seguro y accesible, contribuyendo a una experiencia de transporte más eficiente y moderna para la comunidad.

Escribe tu comentario